Inicio » Sin categoría » Información “sopeteada”

Información “sopeteada”

En la revista Todo en Domingo que viene encartada en el Diario El Nacional, la periodista Rosanna Di Turi, publica una nota titulada “Tenedores honoríficos”, donde informa sobre los galardonados con El Tenedor de Oro, premio otorgado por la Academia Venezolana de Gastronomía y que en su edición 2008, reconoce el trabajo de los chefs Enrique Limardo, Tatiana Mora, Tomás Fernández y José Luis Alvarez. También del nutricionista José Maria Bengoa, “de los cultivadores de setas, los productores de queso de cabra locales, Mayupan y la pastelería Danubio” expresa la publicación. A quienes desde este espacio felicito porque sin lugar a dudas es un premio merecido.

Pero el motivo de este post, fija su atención al hecho que justo hoy domigo 12 de octubre, a través de la sección gastronómica de esta revista se develen los nombres de los ganadores, y que nadie más en esta ciudad – hasta donde sé – lo haya publicado antes.

Incluso si salió hoy publicado es porque la periodista posee la información por lo menos con quince días de antelación. Mi nota no es hacia Rosanna Di Turi, quien se puede decir sin la mayor gota de mezquindad que “tubeó” al resto de los periodistas de la fuente, es decir, que dió la primicia. Lo cual no le critico porque así somos los periodistas, ella hizo bien su trabajo.

Pero acaso el anuncio de un premio tan destacado no debería ser una informaciónde dominio público desde hace días. Estoy segura que muchos periodistas destacados de la fuente no tenían conocimiento de ésto. Por ejemplo, el jueves pasado en una cena en el restaurant Le Gourmet donde compartí con tres colegas reconocidos de la fuente: Angela Oraá, Adriana Gibbs y Julio César Alcubilla. El chef Tomás Fernández se acercó a saludar y nadie hizo mención a tan importante hecho. Ante la duda, pregunté hoy por teléfono si lo sabían y dos de ellos – con quienes logré comunicarme – me aseguraron que no, que se enteraron de la misma manera que yo.

Pero esto es el pan de todos los días, llaman directamente a los periodistas que tienen más espacio para publicar y después que les “publican algo”, hacen circular la información ya de segunda mano, es decir, como un plato sopeteado por otra persona.

No se quién le hace la prensa a la Academia Venezolana de Gastronomía, pero no comprendo qué estaban esperando para anunciar el premio, considerando que estamos muy cerca del Salón Internacional de Gastronomía y que en otros años a estas alturas esa información hacía rato que ya se había publicado.

Apuesto, sin temor a perder, que mañana llenarán el buzón de mi correo con esta información para que se publique en los medios en los que escribo. Eso sí, después que la publicó hoy El Nacional, entonces aquí hay dos posibles hechos: o se negoció la exclusiva (a lo que no le veo mucho sentido y le aseguro a quien lo gestionó que no hizo tan buen negocio) o hay preferencia de unos periodistas sobre otros. Y me inclino a pensar más en lo segundo, sí, periodistas a los que le extienden la alfombra roja, le hacen todo tipo de concesiones, mientras que al resto se nos da un trato de segunda categoría. Aunque quiero aclarar que no todas la agencias de comunicaciones actúan igual, porque sería injusto de mi parte meterlos a todos en el mismo saco.

Se que hay que ganarse el respeto y confiabilidad de la fuente, eso es parte del día a día en el periodismo, pero colocar a unos medios sobre otros por mero interés de centimetraje no me parece justo. Mientras tanto, sigo a la orden, con el profesionalismo y honestidad que mis colegas saben que profeso y práctico, pero exijo condiciones de juego más justas .

Te puede interesar

19 medallas para Venezuela en el Congreso Internacional del Ron

Los rones venezolanos brillaron en el V Congreso Internacional de Ron llevado a cabo en Madrid, España

15 Comentarios

  1. Estoy totalmente de acuerdo contigo! Eso que tu estas haciendo es reclamar tu derecho al acceso a la informacion de forma veraz y oportuna. A algunos periodistas se les deja de lado por no contar con espacios en diarios de la talla de El Nacional o El Universal. Es como si hubiesen distintas clases de comunicadores sociales, cuando al fin y al cabo todos estamos haciendo lo mismo: pasar la noticia para que el publico se entere. Yo felicito a Tomas muy especialmente, a los otros no los conozco, pero igual van mis felicitaciones. Igual felicito a Rosanna por el tubazo bien administrado.Ahora Vanessa, tengo mis suspicacias que te comentare en privado.

  2. ¡No entiendo la alharaca!Un premio sobre el cual los periodistas jamás hemos sido informados con coherencia, creo que no vale la pena nuestros comentarios. Pero ya que está en la blogosfera doy mi opinión. Nunca he sabido quiénes han sido los jueces de ese concurso. ¿Alguien conoce la metodología que emplean para seleccionar al “mejor chef del año”? Creo que ese es un secreto muy bien guardado.Yo propongo que los periodistas que no hemos sido informados de este premio, no hagamos eco de él escribiendo “Fulanito de tal, tenedor de oro año x”. Creo que está clarísimo que mi comentario no va en contra de los chefs que han sido seleccionados, mucho menos en contra de Rosanna, que es nuestra colega. Quienes manejan la organización del premio son quienes merecen nuestro silencio en torno a el. ¡Ni siquiera sabemos quiénes son!Saludos,María Luisa

  3. María Luisa, la intención de este post no es en contra de la Academia Venezolana de Gastronomía, porque es harina de otro costal.Me refiero al trato a los periodistas en general, es decir, se les considera por categorías. Y por qué este premio es importante, porque es el único de estas características que hay en el país, y esa información debío divulgarse por igual, de manera veraz y oportuna.He experimentado en carne propia cómo no solo favorecen a algunos periodistas, sino que eso va en detrimento del trato a los otros.

  4. No tengo nada en contra de nadie. Mucho menos en contra de la Academia de Gastronomía.Solo dejo claro, y con motivo de tu post: Yo no publicaré información que parezca “refrita”. Por cierto, hay otra cosa, muy importante y creo que muy justamente debemos tener en cuenta: Los periodistas debemos buscar la noticia. Yo debo reconocer que jamás he visitado la Academia de Gastronomía pidiendo que me den información sobre lo que hacen y cómo lo hacen. Entonces mal puedo quejarme de la poca información que me dan.Ojalá esto sirva para un acercamiento entre los miembros de la Academia y los periodistas que no somos miembros…y en beneficio de la gastronomía venezolana.

  5. María Luisa, tienes razón. Hay que buscar la noticia, y ese es un aspecto de nuestro trabajo. Pero por otro lado, mucha información viene por vía más institucionales, y eso también es importante. Llevo días preguntando por aquí y por allá sobre el Tenedor de Oro y nadie sabía nada, entonces hay dos opciones: o se lo tenían “encaletado” o mi labor de investigación no fue buena. Entonces ya yo reflexionaré al respecto.Pero el maltrato a muchos colegas porque no pertenecen a los medios más grandes es real y no solo sucede en esta fuente, hay gente que ni siquiera te recibe. Solo quiero poner un punto de reflexión en esto, para mejorar la labor de todos.

  6. Inmediatez, audiencia infinita, nada mejor puede pedir el periodista. Tu tienes todo para ser uno de los medios más grandes e importantes. Tienes toda la web para tu blog. Usa tus energias para conquistarla. ¡Tu puedes!Allá quienes no se den cuenta de eso.

  7. Copio el correo enviado por la periodista Rosana Di Turi, sobre este tema:”No soy la más diestra con la tecnología, así que entiendo que no haya llegado. Tranquila, sé que tu post no es en mi contra, pero sí me parece importante explicar la situación y más cuando aparece mi nombre y la de mi medio. Agradeceré muchísimo que publiques esta aclaratoria en su totalidad, porque creo despejará muchas dudas innecesarias. Aquí te la mando. Muchas gracias: No suelo participar en estas polémicas. Pero ya que está se generó a partir de una nota que yo escribí, se menciona mi nombre y la de mi medio, me permito hacer una aclaratoria pertinente. A veces la realidad no es tan emocionante como las conjeturas que se hacen de ella. Quince días antes de escribir la nota para Todo en Domingo que anunciaba los Tenedores de Oro, me enteré a través de Facebook que Enrique Limardo y Tatiana Mora celebraban el premio. Los felicité. Acto seguido, llamé al Presidente de la Academia Venezolana de Gastronomía quien muy amablemente me confirmó la noticia por teléfono y respondió a mis preguntas sobre el resto de los ganadores. Lo escribí. Lo publiqué. El año pasado no tenía Facebook, pero sabía que por esta época anuncian los Tenedores de oro. No esperé el mail. Llamé a la Academia y gentilmente me dieron la información sólo cuando estuvo disponible: tuve que esperar un tiempo. No hubo “conseciones”, ni “alfombras rojas”, ni muchísimo menos “negociaciones”, ni caben “suspicacias”. Es puro y elemental ejercicio del periodismo. El que practico, de la manera más transparente, desde hace más de 15 años. Cualquiera pudiera haber hecho lo mismo y publicarlo antes que yo: en un blog, en Facebook o en una revista como la que dirijo. La Academia Venezolana de Gastronomía, que es una institución respetable y conformada por eminencias en este medio, ofrece esa información cuando está disponible, a quien la requiera. Una sola cosa para cerrar: Ante cualquier otra duda que surja por alguna nota escrita por mi, siempre estaré a la orden y gustosamente puedo aclarar cualquier interrogante. Mi e-mail: rdituri@el-nacional.com” Rosanna Di Turi

  8. Rosanna, agradezco tu aclaratoria y que te hayas tomado en tiempo en mandarla. Como he dicho tanto de manera privada como pública, ni nota no ha sido contra tí, respeto tu trabajo y al respecto no tengo nada que decir.Mi reflexión va sobre el trato que se les da a los peridistas que no trabajan en medios grandes. Es una inconformidad que flota en el ambiente, que se conversa en voz baja, pero que al final nadie se atreve a mencionar en público por temor a represalias o a no desgastarse en conflictos. Como dijo Maria Luisa en su comentario, hay que buscar la información y tiene toda la razón, y eso fue lo que hiciste. Pero no te parece que estando tan cerca del SIG lo lógico es que hubiesen anunciado el premio a estas alturas? Qué bien que Enrique Limardo lo publicara en su facebook, pero ese no es el tipo de información que se divulga con esa timidez, sobre todo considerando que es el único premio de esta categoría que hay en Venezuela, que más allá de sus criterios para premiar, es lo que hay.Mencioné tu nombre y el medio donde trabajas, por un asunto de precisión y de transparencia, no me gusta incurrir en expresiones como “me dijeron”, solo lo tomé como referencia que me dio pie a una preocupación que desde hace tiempo quería expresar. Los colegas que se han animado a escribir en este blog no me han desmentido, osea que mucho de verdad hay en eso.De nuevo, ratifico mi respeto por tu labor, y mi agredecimiento por tu aclaratoria.

  9. Pues he leido todos los comentarios. Sigo estando de acuerdo con Vanessa, yo misma he sido tanto favorecida como victima de esa discriminacion. Cuando la verdad es q todos debemos ser tratados con el mismo respeto.Colega Di Turi usted parece decir que los demas no buscamos la informacion?? Leer detenidamente tu aclaratoria lo que hizo fue levantar unas cuantas interrogantes en mi cabeza, pero como lo considero algo trivial, lo dejo hasta ahi, Ya las respuestas llegaran adecuadamente y a su tiempo.Por eso sobre tu aclaratoria solo te digo que No aclares tanto que oscureces.

  10. no le hagas caso a todos los comentarios jjajajajaj y todos no enteramos por pura casualidad

  11. Bueno, el ***FACEBOOK*** haciendo de las suyas de nuevo… y eso que me suspendieron la cuenta de ese portal (que pronto regresaré con imágenes mas impactantes).Ahora mi querida, estimada y compinche Colega y Chef destacadísima Vanessa… ya revelada la vía de cómo corrió la información y los medios involucrados, no nos queda otra que reafirmar que todos los Comunicadores Sociales y partícipes tecnócratas blogueros, debemos estar inmersos en todos los sistemas informativos, y mas en la red, metidos de cabeza y no dejar de revisar MySpace, Facebook, Digg, Flick, You Tube y cuanta vaina los creadores cibernéticos están inventando cada día.BIENVENIDOS TODOS A LA WEB 2.0!!!Algo para leer de la web 2.0 en mi blog, con interesante video:http://eduardoardo.blogspot.com/2007_08_01_archive.htmlFelicitaciones a Tatina y Enrique (portada de Papa y Vino destacada del aquí presente) y al TomásNoMas (mis panas todos), que ya colocaré foto de primicia en mi blog.Nos vemos en el SIG.No vi a nadie en CANARES.Ojo, no dejo de incluir un comentario final: El premio debió anunciarse particularmente en un evento dirigido a la prensa especializada, pero igual Rossana, te ganaste de mi parte el “Tubo de Oro 2008” del periodismo gastronómino venezolano.Vanessa… tienes razón, pero igualito vas presa. Un río tiene dos orillas, la vaina es nadarlo sin ahogarse.Igual desde el CNP estamos peleando por el libre acceso a la información, peroooo…… mercurio retrógrado no nos ha ayudado mucho, menos mal que ya volvió a su marcha regular… VADE RETRO MERCURIUS!!!Un abrazo de Oso para todos…

  12. No es por seguir echando leña al fuego pero es raro que apenas hoy (6 de noviembre, casi un mes después) es que Ileana Matos publica en su página de El Nacional la famosa información del Tenedor de Oro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *