Home / cacao / Torta super oscura de chocolate

Torta super oscura de chocolate

torta de chocolateEsta receta de torta de chocolate ha sufrido muchas variaciones, hasta que encontré el punto, que a mi parecer, es perfecto.

Cuatro condiciones para quienes decidan hacerla: chocolate de buena calidad (aquí no se puede pichirrear); confiar en mis instrucciones, es decir, si yo digo que lleva picante colocarlo sin miedo, la torta no va a picar. Luego, elaborarla dos o tres días antes de comerla, el reposo le hace bien y por último, hacerla con cariño y de buen humor. El chocolate no admite la mala vibra.

Ingredientes:
(para una torta de 8 a 10 raciones)
1  2/3 tazas de azúcar (preferiblemente de caña)
3/4 taza de margarina, también se puede utilizar mantequilla pero en este caso la primera le va mejor
2 huevos
1 cdta de vainilla
2/3 taza de cacao en polvo (si vive en Venezuela KKO Real es el idóneo)
1 cdta de canela molida/ 1 pizca de nuez moscada molida / 1 pizca de clavo de olor molido / 1/4 cdta de pimienta negra recién molida
1 cdta de chiles deshidratados y molidos, también funciona 1/4 cdta de pimienta de cayena
2  1/2 taza de harina de trigo todo uso
1 1/4 cdta de bicarbonato
1/2 cdta de polvo de hornear
3/4  taza de café colado (que sea de buena calidad, evitar los de la Corporación Venezolana del Café – Fama de América y Madrid – que están vienendo muy amargos. También puede utilizar café instantáneo.
1/2 taza de agua (filtrada o mineral, sin cloro)
Para engrasar y forrar el molde: 2 cdas de margarina y papel parafinado o mantequilla para engrasar y forrar el molde / 1 cdta de harina de trigo

Para la cubierta:
300 grs de chocolate amargo, máximo al 61% pero no más (los idóneos son El Rey y  San José).  Savoy tiene uno amargo de repostería que le va bien
3/4 taza de crema de leche

Preparación:
1) Cremar la margarina y el azúcar por 5 minutos aproximadamente. Agregar los huevos y la vainilla. Seguir batiendo hasta que la mezcla se torne uniforme.

2) Mezclar con el chocolate las especias y el picante. Incorporar poco a poco a la mezcla.

3) Mezclar la harina con el bicarbonato y el polvo de hornear. Entonces, agregar poco a poco y altenando, el harina, el café y el agua. Lo ideal es que al final siempre termine con una cuchacarada de harina.

4) Calentar el horno a 180ºC o 350ºF. Engrasar y forrar un molde para tortas de 1/2 kilo. Tiene que engrasar antes y después de colocar el papel, luego esparcir la harina.

5) Verter la mezcla en el molde. Llevar al horno por 45 minutos o hasta que al introducir un palito de madera, salga limpio.  Sacar del horno y dejar que la torta se enfríe dentro del molde y dejarla allí hasta el momento de decorarla. Si necesita el molde, entonces fórrela con papel aluminio.

6) Cubierta: para colocarla recuerde que la torta tiene que estar fría. Entonces derretir el chocolate en baño de María o en el microondas. Agregar la crema de leche, mezclar bien. Luego cubrir la torta y decorar a gusto.

RECOMENDACIÓN:  si lo desea, a esta receta le va muy bien una buena confitura o mermelada de fresas. Antes de decorarla, píquela en dos y esparza una cantidad generosa.

Acerca Vanessa Rolfini Arteaga

Vanessa Rolfini Arteaga
Comunicadora social y cocinera venezolana dedicada al periodismo gastronómico. Egresada de la UCAB con estudios de especialización en la Universidad Complutense, de crítica gastronómica en The Foodie Studies y entrenamiento sensorial en la Escuela de Catadores de Madrid. Actualmente, redactora en www.eltrinche.com y colaboradora en Sommelier y columnista del diario Correo de Perú. Conductora de rutas gastronómicas y editora de guías. Experta catadora de chocolates.

Check Also

Chocolate Herencia Esmeraldas al 70%

Chocolates Herencia Esmeraldas ofrece el buen sabor del Ecuador

Este #martesdechocolate lo protagoniza la tableta al 70% de cacao de la marca ecuatoriana Chocolates Herencia de la zona de Esmeraldas.

Un comentario

  1. No me gusta