Home / bodegas / іQué buena estuvo la vendimia de Pomar!

іQué buena estuvo la vendimia de Pomar!

plan cacao nestle 185

Da gusto ir a la vendimia de Bodegas Pomar  (@clubpomar). No deja de sorprender el milagro de la vid en el trópico y el hecho de elaborar vinos de excepcional calidad. Pero en el caso de la vendimia 2013, lo que más me gustó fue la organización y el cuido de los detalles.

Asistí por tercera vez y cada fiesta está mejor. En esta oportunidad, conocí al nuevo enólogo Pedro Carrasco, recorrí los viñedos de Altagracia, disfruté la comida de Mercedes Oropeza y  la música magníficamente interpretada por los lugareños.

La experiencia de dos días, comenzó con un recorrido por los procesos de elaboración de blancos y espumantes (mis favoritos). Luego se realizó una cata en la sala donde descansan las botellas con abrebocas preparados por Oropeza. Degustamos el Brut Nature y el Brut Rosé. Le siguió una cena donde dos platos quedarán en mi memoria: la sopa de cebollín y la torta de chocolate, mermelada de parchita y queso de cabra. Entre los vinos seleccionados para armonizar la cena, se destacó un sauvignon blanc 2013 que aún no está listo para salir al mercado, pero da pistas de los gustos de Carrasco.

La segunda jornada comenzó con un desayuno criollo a orillas del viñedo, le siguió una misa al lado del lago para bendecir la cosecha. No soy religiosa, pero no puedo negar que la eucaristía me conmovió, fue  simbólica, sensible y sencilla. Luego recorrimos los viñedos, mordimos  jugosos racimos de uvas blancas y tintas, nos tomamos fotos hasta más no poder y terminamos pisando vides al son del tamunangue.  La experiencia resultó divertida, aunque esta práctica ya no se hace para la elaboración de vino, es decir, tiene un estricto sentido turístico.

Continuamos con un recorrido por el proceso de elaboración de tintos, seguido de una cata de Pomar Reserva 2010 en la sala de barricas. Por cierto, quedé muy sorprendida, definitivamente ahí está la mano del enólogo saliente Guillermo Vargas y su predilección por los vinos galos. Finalmente, un almuerzo de cochino en caja china y mucho vino, pusieron el punto final a una fiesta memorable.

A Bodegas Pomar nuevamente muchas gracias. Llegué a casa llena de energía, contenta y convencida que cuando queremos hacer las cosas bien, las hacemos muy bien.

plan cacao nestle 127
Degustaciónde espumosos: Brut Nature y Brut Rosé. El menú elaborado por Mercedes Oropeza y su equipo (con dos larenses en el staff), estuvo conformado por 6 abrebocas: Crostini tone, Mini quiche de queso azul y manzana verde, galletas de anchoas, lumpia fria de vegetales, conchita de arepa con cangrejo y timbalito de pollo al curry.

Acerca Vanessa Rolfini Arteaga

Vanessa Rolfini Arteaga
Comunicadora social y cocinera venezolana dedicada al periodismo gastronómico. Egresada de la UCAB con estudios de especialización en la Universidad Complutense, de crítica gastronómica en The Foodie Studies y entrenamiento sensorial en la Escuela de Catadores de Madrid. Actualmente, redactora en www.eltrinche.com y colaboradora en Sommelier y columnista del diario Correo de Perú. Conductora de rutas gastronómicas y editora de guías. Experta catadora de chocolates.

Check Also

5 Armonías top: vinos catalanes y especialidades gallegas / Por Jimena Cristo

La intención de armonizar vinos con características del Mediterráneo con ingredientes de la zona del Atlántico, podía parecer un tanto arriesgada por el contraste que podría suponer.

2 Comentarios

  1. ¿cuándo será la próxima?
    saludos