Inicio » gastronomía » Tres cocineras ganadoras del Budare de Oro 2012 y 2013

Tres cocineras ganadoras del Budare de Oro 2012 y 2013

cosmelina
Cocinera pariana Cosmelina Sucre

Kanobo Sur (@KanoboSur) anunció los premios Budare de Oro 2012 y 2013. En este caso tres cocineras se hacen acreedoras del galardón por su labor en la preservación y difusión de la gastronomía venezolana. Los organizadores apuntan que se trata de “reconocer la memoria culinaria de los pueblos de América Latina que han heredado mujeres y hombres con talentos culinarios de generación en generación”.El correspondiente a 2012 lo ganó Juana Antonia Díaz quien “ha preservado el sabroso legado del pueblo, convirtiéndose en la referencia obligada para todo el que quiera degustar las recetas típicos y antiguas del pueblo de  Cata, estado Aragua“, apunta la organización.

En 2013, se alza con el galardón la sucrense Cosmelina Sucre “cocinera popular de la tradición culinaria de la Península de Paria del Estado Sucre, ha llevado a cabo una loable labor de preservación de las tradiciones dentro de su comunidad por más de 20 años, es una mujer reconocida en su localidad y en todo el territorio nacional”, afirma Kanobo Sur. Por cierto, Cosmelina participó junto a Tamara Rodríguez (@tamararodríguez) en el encuentro de cocinas regionales de la Fundación Bigott (@BigottFundacion).

Finalmente, Zoraida Barrios conocida como @Mamazory, también galardonada en 2013 con una mención especial por la investigación y divulgación de la cocina popular. “Directora del Instituto de Estudios Culinarios Laurus, ubicado en Valencia estado Carabobo. Mamazory viene desarrollando desde hace mucho tiempo una ardua labor de investigación y documentación de la memoria culinaria Carabobeña”, argumenta Kanobo Sur.

La entrega de los premios será el 31 de mayo del 2014 en las instalaciones del Bosque urbano El Porvenir, ubicado en la parroquia El Recreo (queda a dos cuadras de la funeraria Valles), municipio Libertador de Caracas.

Para quienes se preguntan ¿qué es Kanobo Sur? Se definen como una “fundación sin fines de lucro, dedicada a la preservación del legado culinario popular de Venezuela y de los pueblos de América Latina”. El nombre proviene de la etnia indígena guarao Ka-Nobo que significa “nuestros ancestros”.

Este galardón me parece interesante porque se trata de gente seria y es la única organización adscrita al Estado Venezolano que le interesa este tema. Así que desde este espacio apoyo la inciativa. Conversando con Juan Antonio Pineda (@kuaiam), su presidente y fundador, tienen interesantes  proyectos entre manos y la posibilidad real de conseguir financiamiento para ejecutarlos. Ojalá, que se materialicen por lo menos la mitad de los planes, que van desde investigaciones y su posterior publicación, traducción de libros de culinaria nacional al inglés, formación, entre otros.

Te puede interesar

Las cervezas de Tovar no pasan inadvertidas / Luis Villapol

Si algo destaco de Cerveza Tovar, aparte de ser la primera microcervecería del país, próxima ...