Home / chocolate / La olla oaxaqueña de Pilar Cabrera

La olla oaxaqueña de Pilar Cabrera

 

Oaxaca toda es un estímulo para los sentidos. Basta experimentarla para entender el nombramiento de su gastronomía, como patrimonio inmaterial de la humanidad por la UNESCO. Todo sabe sabroso, enchila, alborota, inquieta, estimula, trastoca y da placer. Sensaciones que están en todos lados, desde lo más popular hasta lo más refinado, es suficiente sentarse en la rústica silla de un mercado o en el restaurant La Olla de la chef Pilar Cabrera.

Pilar es encantadora, elocuente, narra con sencillez y detalle cada uno de sus platos, las combinaciones de sabores, sus travesuras, hallazgos y hasta de donde vienen las ideas. Me sorprendió que puede decir todo eso en una línea solo al mencionar el nombre del plato, un rasgo común entre cocineras, lo mismo sucede con las venezolanas María Fernanda Di Giacobbe y Tamara Rodríguez.

Inevitable que Pilar me recordara a Tamara, al punto que a una ya le hablé de la otra, en lo que sería una inolvidable mezcla de sabores oaxaqueños y parianos, que por lo demás son absolutamente afines.

Pilar es ingeniero en alimentos, pero las circunstancias de la vida la regresaron a la casa de su abuela, donde desde hace 19 años funciona su restaurant La Olla, que data de una Oaxaca no tan en boga como estos días. En el mismo lugar su mamá tiene un hermoso bed and breakfast.

El lugar está decorado con un claro toque tradicional: colorido, rico en tejidos y texturas, combinando lo rústico con lo sutil. El menú ofrece la fórmula del día o se pueden pedir platillos tradicionales entre los que destacan moles, tlacoyas, esquites, salsas de chiles, tamales, entre otras delicias. Me sorprendió que sin ser sofisticado, los platos muestras delicadeza a la vista y al paladar.

«Tenemos tantas riquezas y no lo usamos. Lo tenemos a diario y no lo usamos», exclamó Pilar al referirse a la fabulosa despensa oaxaqueña, que se nutre de café, cacao, chiles, frutos, maíz, frijoles, agave, animales de corral, entre otras delicias. «Se trata de la cocina tradicional pero con más crecimiento. No es de autor. Bueno sí, de mi abuela», expresa Pilar al resumir su propuesta.

Dirección: Reforma #402 Centro Histórico Oaxaca, México. / (951) 5166668

@LaOllaOax / @pilar_cabrera1

Acerca Vanessa Rolfini Arteaga

Vanessa Rolfini Arteaga
Comunicadora social y cocinera venezolana dedicada al periodismo gastronómico. Egresada de la UCAB con estudios de especialización en la Universidad Complutense, de crítica gastronómica en The Foodie Studies y entrenamiento sensorial en la Escuela de Catadores de Madrid. Actualmente, redactora en www.eltrinche.com y colaboradora en Sommelier y columnista del diario Correo de Perú. Conductora de rutas gastronómicas y editora de guías. Experta catadora de chocolates.

Check Also

Chocolate Herencia Esmeraldas al 70%

Chocolates Herencia Esmeraldas ofrece el buen sabor del Ecuador

Este #martesdechocolate lo protagoniza la tableta al 70% de cacao de la marca ecuatoriana Chocolates Herencia de la zona de Esmeraldas.

Un comentario

  1. Tamara Rodríguez

    Pues ahora mas razones para ir a México, gracias por recordar nuestra cocina pariana Vanessita, ese encuentro suena padre, como diría quiizá Pilar