Inicio » Uncategorized » Una tasca es …. según @avgVeloz

Una tasca es …. según @avgVeloz

Mesón de Andrés (1)

Comparto texto de Alberto Veloz sobre las tascas caraqueñas publicado en la Guía de Restaurantes Españoles de Caracas. Simlemente, me encantó.

“Un sitio para divertirse, relajarse, compartir con amigos, beber y “picar” algo. Una tasca no es un bar, pero se toman tragos. No es un restaurante, pero se come, tampoco está a medio camino entre ambos porque una tasca tiene personalidad y vida propia. En un bar se llora un despecho, se espera en la barra a un amor o se acuerdan negocios. En una tasca no hay cabida para asuntos serios. A una tasca se va para compartir con amigos distendidamente, el ambiente la hace jacarandosa, bulliciosa y alegre. Los tragos prevalecen, aunque la comida no es secundaria.

En la Caracas de hace 4 ó 5 décadas la cerveza se llevaba el primer lugar en todas las tascas, seguida del whisky y ron. La tortilla española, los pimientos del piquillo, boquerones en vinagreta, la infaltable empanada gallega, jamones y quesos maridaban perfectamente con esas bebidas y marcaban la esencia hispánica del negocio. Nadie se preocupaba de la añada ni de las cepas, la orden era divertirse a lo grande, a pasarla “bomba” como se dice en la Madre Patria, y si surgía alguna aventurilla, pues la noche era redonda.

Los tiempos cambian y los hábitos también. En los últimos años, el inusitado consumo por el vino, y si es bueno tanto mejor, le ganó la batalla al whisky en las tascas, tal vez debido a la inflación, por simple gusto o por ambas. La cerveza sigue reinando, pero se consume vino a toda hora y se cuida que trate de “casar” con la picada. Unas aceitunas gordas, papas bravas o fritas, embutidos o sardinas reciben la bienvenida de los comensales desprejuiciados y sin complejos sibaritas.

Las tascas son medianamente similares al after office neoyorquino de los bares de la 54 o Times Square, los pub de la vibrante Londres o el elegante bar italiano para la hora del aperitivo, pero con una característica que las distingue de sus pares internacionales y es la alegría contagiosa, la amistad franca y el plato compartido en una decoración muy española, presidida por una bota por aquí, jamones que penden del techo, carteles de tarde de toros bravíos, en algunos un televisor exclusivamente para ver fútbol y la foto de la oncena preferida del dueño“.

Te puede interesar

Cata de cervezas artesanales en la Viña del Señor

Las cervezas artesanales han ganado espacio en el paladar de los consumidores. Otra opción para ...

Sin Comentarios

  1. Lo suscribo, aunque tengo más de 20 años que no entro a una Tasca. Que mi regreso será pronto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *