Inicio » Uncategorized » “En el futuro va a faltar cacao en el mundo”

“En el futuro va a faltar cacao en el mundo”

chuao 2015 212

“En el futuro va a faltar cacao en el mundo”, afirmó el experto de APROCACAO César Guevara durante su conferencia en el tercer encuentro internacional Cacao de Origen, realizado en Caracas.

El experto explicó detalladamente cómo funciona el mercado del cacao en el mundo y cómo se inserta Venezuela en él. Sobre la falta de cacao aseguró que la producción de cacao en el planeta no está en capacidad de afrontar la creciente demanda del producto, en especial, porque en años recientes las condiciones ecológicas y climáticas han afectado negativamente las cosechas. Sobre 2015 aún no se tienen números porque la cosecha es entre octubre y noviembre.

Sobre la producción de cacao en Venezuela entre tanta información rescato algunas ideas y afirmaciones:

Después que fuimos el primer productor de cacao en el mundo, ahora no producimos ni el 0,4%. Estamos en la categoría “otros productores”, mientras que Colombia y Perú que hasta hace nada estaban en la misma categoría vienen con un incremento importante, tanto que en próximas estadísticas ya tendrán su espacio con nombre propio.

Venezuela apenas exporta 5mil toneladas de semillas de cacao de las 16 a 17 mil que produce. Mientras que Colombia que hace menos de una década producía cantidades mucho menores, este año registró 25 mil toneladas.

Los venezolanos no sabemos nada sobre nuestros cacao, casi no lo consumimos. La media de consumo per cápita es de 400gramos frente a los 11 kg que consumen los suizos, por ejemplo.

En Venezuela se produce cacao en 15 estados, los principales productores son Sucre, Zulia y Miranda. Aragua no llega a 80 toneladas por año (dato interesante porque aquí está el famosa DOC Cacao de Chuao).

En Venezuela no hay política para la exportación de nuestro cacao. Entre sus consecuencias se encuentra que una cosa es la calidad del cacao aquí y otra cuando llega a otros puertos porque en el proceso no se cuida suficiente el producto. El mercado internacional paga el cacao venezolano por su fama. Una cosa es el buen cacao y otra el trato post cosecha (Como nota personal añado que chocolateros de otros países se quejan de este hecho, incluso en una entrevista con Giorgio  Peyrano en Turín, me comentó que ha tenido que devolverlo en más de una ocasión).

En Venezuela no comeremos chocolate en el futuro si el dólar sigue subiendo. Es un negocio insostenible, eso ha disparado los precios de manera insospechada, pero son cifras sin sustento. En los últimos dos años el mercado se ha comportado de tal manera que los precios que venían guardando cierta estabilidad, ahora se ha convertido en un tema inestable.

Muchas de las soluciones a los problemas de este rubro pasan por  el tema agrícola, que podrían dar magníficos resultados porque tenemos ventajas ecológicas.  Por otra parte, nuestros productores son pobres y de bajo nivel educativo, trabajan pocas hectáreas.  Para que el mercado del cacao crezca requiere productores medianos y grandes, plantaciones de 40, 50 y más hectáreas, en las que hay que incluir avances tecnológicos, optimización de prácticas del cultivo y especial atención en el proceso de post-cosecha.

Cierro esta nota con una reflexión de María Fermanda Di Giacobe quien cada vez que puede repite como un mantra “tenemos que levantarnos del trono y la creencia que tenemos el mejor cacao del mundo. Nuestros países vecinos están haciendo un buen trabajo con el cacao y lo que viene es un tsunami y me temo que quedaremos por debajo, rezagados”.

Acerca de ... Vanessa Rolfini Arteaga

Vanessa Rolfini Arteaga
Comunicadora social y cocinera venezolana dedicada al periodismo gastronómico. Egresada de la UCAB con estudios de especialización en la Universidad Complutense, de crítica gastronómica en The Foodie Studies y entrenamiento sensorial en la Escuela de Catadores de Madrid. Actualmente, colaboradora de revistas Bienmesabe y Semana Cocina (Colombia), y columnista del diario El Universal. Conductora de rutas gastronómicas y editora de guías. Creadora y redactora de recetas. Bloguera a tiempo completo ... "Le dedico casi todo mi tiempo a divertirme, amar, viajar, comer y beber bien. Aunque parezca una locura, ese es mi trabajo".

Te puede interesar

Cata de cervezas artesanales en la Viña del Señor

Las cervezas artesanales han ganado espacio en el paladar de los consumidores. Otra opción para ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *