Inicio » Uncategorized » Calixto López. Productor de cacao #talentosabroso2015

Calixto López. Productor de cacao #talentosabroso2015

calixto lopez cacao

Calixto López es un productor de cacao del estado Sucre. Su pequeña finca llamada Gancho Chiquito, se ubica en el sector de Agua Fría, cerca de Río Caribe en la península de Paria. Hijo de campesinos, tomó el testigo generacional pero ha subido la barra, porque su contacto con especialistas de la producción de cacao ha llevado la calidad de su trabajo a otro nivel.

Impresiona cómo se desenvuelve desde los temas más prácticos hasta los más técnicos. Es un hombre de sonrisa fácil y risueña, trato amable, mirada pícara, pero muy concentrado y enfático cuando le tocan el tema que ocupa su corazón: el cacao.

Comenzó apoyando al personal de la Fundación Proyecto Paria desde 2004. Una década después capacita profesionales en el vivero, apoya a los profesioneales del área y a otros productores, busca variedades de cacao en la zona -muchas de ellas perdidas en fincas y tierras abandonadas -, cuenta con entusiasmo cómo han descubierto nuevas variedades “de cacao criollo, muy aromáticos y totalmente blancos. Hemos identificado más de 29 tipos antiguos, que ya no se cultivan y que ni siquiera se sabía que existían. He tenido la suerte de aprender de especialistas como el ingeniero Álvaro Gómez y Silvino Reyes, entre muchos otros”, afirma sin titubeos.

Su cacao forma parte de la línea de Cacao de Origen de tabletas “bean to bar”  que pone acento en el productor, la zona, con especificaciones del tipo de cacao, proceso de post cosecha, cuya elaboración depende exclusivamente de las potencialidades de la variedad de la semilla en cuestión, por lo que no hay fórmulas pre-establecidas y convierten el resultado en un producto único. La tableta de Calixto se llama “Agua fría”, que ya va por una segunda versión con otro tipo de cacao. 

Tuve la oportunidad de estar presente el día que le entregaron la primera tableta “Agua Fría” en un encuentro en la USB en 2014. Se quedó viéndola casi con admiración e incredulidad, examinó minuciosamente el empaque, luego la guardó en su bolsillo. Entonces le pregunté el por qué no la abría y la probaba, a lo que respondió: “quiero compartir ese momento con mi familia”.

—-

#Talentosabroso2015 es un concurso de fotografía y videos que lleva a cabo Diablitos Underwood para exaltar lo mejor de Venezuela, su gente, sus tradiciones, su idiosincrasia … todo lo significa ser venezolano.

¿Participa! en la página www.talentosabroso.com está toda la información necesaria. No se requieren equipos especiales, más allá de mucho ojo, sensibilidad,  ganas de conectarte y compartir lo mejor de nuestro país.

Acerca de ... Vanessa Rolfini Arteaga

Vanessa Rolfini Arteaga
Comunicadora social y cocinera venezolana dedicada al periodismo gastronómico. Egresada de la UCAB con estudios de especialización en la Universidad Complutense, de crítica gastronómica en The Foodie Studies y entrenamiento sensorial en la Escuela de Catadores de Madrid. Actualmente, colaboradora de revistas Bienmesabe y Semana Cocina (Colombia), y columnista del diario El Universal. Conductora de rutas gastronómicas y editora de guías. Creadora y redactora de recetas. Bloguera a tiempo completo ... "Le dedico casi todo mi tiempo a divertirme, amar, viajar, comer y beber bien. Aunque parezca una locura, ese es mi trabajo".

Te puede interesar

Cata de cervezas artesanales en la Viña del Señor

Las cervezas artesanales han ganado espacio en el paladar de los consumidores. Otra opción para ...

Sin Comentarios

  1. Hola Vanessa.

    Hace unas semanas estuve buscando información sobre el cacao venezolano y encontré tu blog.

    Me sorprende siempre la capacidad creadora de los venezolanos, que lástima que estas noticias en positivo sean poco difundidas, ahora mas que nunca necesitamos creer en nuestro país.

    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *