Home / Así somos / ¿Cómo postular a tu candidato al Tenedor de Oro de la Academia Venezolana de Gastronomía?

¿Cómo postular a tu candidato al Tenedor de Oro de la Academia Venezolana de Gastronomía?

La Academia Venezolana de Gastronomía abrió el período de postulaciones para los premios Tenedor de Oro. Este galardón reconoce el trabajo de profesionales e instituciones que contribuyen a la difusión, rescate, construcción, preservación y exaltación de la gastronomía de y en Venezuela.

Las postulaciones se pueden enviar vía correo electrónico a la dirección academiagastronomia@gmail.com. (CHEQUEAR LAS FECHAS DE POSTULACIONES).

Años tras año he enviado mis postulaciones y tuve la oportunidad de ser jurado el año pasado. Así que basada en mi experiencia personal, compartiré algunas observaciones y recomendaciones para que realicen esta tarea:

1.- ¿Quiénes pueden ser postulados al Tenedor de Oro? 

Según el reglamento de la AVG se puede postular a: “toda persona natural o jurídica que se haya destacado en Venezuela, con particular talento en las artes, profesiones, oficios, e industrias y en la apreciación del comer y el beber, tales como chefs, cocineros profesionales, restaurantes, productores, empresarios, artesanos, comerciantes, escritores, comunicadores, restauradores o importadores del ramo de alimentos y bebidas, enólogos y sumilleres, educadores, investigadores, divulgadores y editores, nutricionistas, contralores de calidad en alimentos o cualquier otra persona o actividad afín».

2.- Tener claras las categorías en cuestión.

No todos los tenedores son iguales y ayuda mucho que la postulación se adapte al perfil a la que apunta la categoría en cuestión. Una persona o institución puede tener todos los méritos, pero si está postulado en el renglón equivocado, no tiene posibilidad de ganar.  Los Tenedores y premio Armado Scannone son:

  • Gran Tenedor: reconoce la trayectoria de instituciones o personas con trayectorias realmente sobresalientes. Tiende a premiar más a instituciones que individualidades, aunque algunos personajes como  Sumito Estévez, Rafael Cartay o José María Bengoa se han hecho merecedores.  Otros ganadores han sido Empresas Polar, La Fundación Bigott, Bodegas Pomar.
  • Chef del año: en este caso es para chef que estén en funciones, preferiblemente al frente de su cocina. No tienen que ser de cocina  venezolana como tal, pero sí que trabajen en nuestro país.
  • Premio Armando Scannone: Reconoce el trabajo de cocineros o investigadores en cocina venezolana específicamente. «Podrán optar ciudadanos venezolanos o extranjeros que se hayan destacado por la creación de una o varias recetas que resalten ingredientes típicos de nuestra cocina, mejoren su técnica de preparación o representen un aporte novedoso al elenco culinario del país», expresa el reglemento.
  • Publicación del año: publicaciones escritas e impresas hayan salido al mercado en el último año, sobre cocina venezolana que estén a la venta en nuestro país.
  • Menciones: aquí entran productores, medios de comunicación, productos, investigadores/académicos, proyectos, etc.  Cada año se entregan 4 menciones.

3.- La AVG no acepta AUTOPOSTULACIONES.

4.- Se pueden hacer individulmente o en colectivo. Los datos de o los postulantes tienen que estar claros: nombre, correo electrónico y teléfono.

5.- Nombre correcto del postulado y sus datos de contacto.

6.- En la postulación exponga claramente y sin sentimentalismos, con la mayor precisión posible  la trayectoria o descripción de la labor, su relevancia, influencia y finalmente, por qué considera que debe ser merecedor del premio.

7.- Correcta redacción y ortografía.

Acerca Vanessa Rolfini Arteaga

Vanessa Rolfini Arteaga
Comunicadora social y cocinera venezolana dedicada al periodismo gastronómico. Egresada de la UCAB con estudios de especialización en la Universidad Complutense, de crítica gastronómica en The Foodie Studies y entrenamiento sensorial en la Escuela de Catadores de Madrid. Actualmente, redactora en www.eltrinche.com y colaboradora en Sommelier y columnista del diario Correo de Perú. Conductora de rutas gastronómicas y editora de guías. Experta catadora de chocolates.

Check Also

¿Es posible estandarizar el sabor del cacao de la selva peruana en una sola tableta?

¿Es posible unificar el sabor del cacao peruano y su biodiversidad en una tableta de chocolate? A propósito de nueva tableta de Chocolates D´Onofrio

Un comentario

  1. Gracias amiga, por el buen artículo explicativo del Tenedor de Oro, no dejes de enviar tus candidatos que aunque a veces no han ganado , son siempre indicativos del buen hacer gastronómico. Luis Troconis.

    Enviado desde mi iPhone