Inicio » gastronomía » B & G Rosé D’Anjou / por Vladimir Viloria

B & G Rosé D’Anjou / por Vladimir Viloria

B y G roseQue el vino rosado es el resultado de los sobrantes de blancos y tintos de las bodegas, que se hace con la peor uva de las fincas, que se le añade azúcar para darle ese dulzor que caracteriza a algunos. ¡Falso de toda falsedad! Claro que existen vinos rosados mediocres… ¿acaso no los hay también blancos y tintos?

Más bien difícil de lograr, un buen rosado es aquel que consigue un correcto balance entre acidez, fruta, alcohol –rara vez mayor a los 13,5 grados- y azúcar residual. Sin pretensiones y sencillo, debería estar siempre a medio camino entre un blanco fresco y frutal y un tinto muy ligero, claro está, dependiendo de la calidad de la uva con que se le trabaje.

Con algo de más fuerza en boca que un blanco joven, la idea es que conserve la acidez de éste pero con algo de más cuerpo, dados los taninos extraídos durante las breves horas de maceración, momento crucial en que se obtiene color y aromas de la piel de la uva.

Elaborado en pagos del Valle del Loira a partir de Cabernet Franc y Grolleau, de intensidad media y pleno de fruta, el Rosé D’Anjou 2012 de Barton&Guertier, busca el frescor y correctos registros de cereza, fresa o moras.

Equilibrado y juguetón, es versátil, fácil, abocado y amigable, y sus atributos convocan a disfrutarlo frío a no más de 8 grados (tampoco muy helado) y sabrá entregarse como aperitivo o para acompañar quesos frescos de vaca o cabra, ceviches, ensaladas, arroces y platos igualmente aromáticos y ligeros. Además, sabe entregarse muy bien a la suculencia y complejidad de la rica y decembrina hallaca caraqueña. ¡Salud!

vladimirviloria@gmail.com

Texto publicado originalmente en la sección Comer&Beber de El Nacional. Domingo 22/11/2015

Acerca de ... Vladimir Viloria

Vladimir Viloria
Escritor y catador especializado en vino y spirits, ha trabajado en revistas como Exceso Cocina y Vino, el gourmet.com y otras publicaciones de Venezuela y América Latina. Productor pionero de eventos gastronómicos como el Salón Internacional de Gastronomía SIG, El Vino Toma Caracas y Sólo Los Mejores: Muestra internacional de vinos Premium. Autor de La Guía Legis del Vino y la Guía del Ron de Venezuela, por más de 10 años escribió para El Universal su columna Carpe Vinum. En 2012 obtuvo con mérito el Título Internacional Superior en Vino y Espirituosos, otorgado por el Wine & Spirit Education Trust, de Londres. Promotor de la cultura del vino, el ron de Venezuela y el hecho gastronómico, es miembro incorporado y directivo de la Academia Venezolana de Gastronomía. Actualmente escribe para el diario El Nacional.

Te puede interesar

Las cervezas de Tovar no pasan inadvertidas / Luis Villapol

Si algo destaco de Cerveza Tovar, aparte de ser la primera microcervecería del país, próxima ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *