Inicio » Caracas » Casa Veroes, en una esquina del centro / Por Rubén Rojas

Casa Veroes, en una esquina del centro / Por Rubén Rojas

mondongo casa veroesPara nadie es un secreto que amo el centro de Caracas, paso horas leyendo crónicas sobre su historia, me conozco de memoria la historia de cada una de sus esquinas y disfruto enormemente compartiéndolo con otros.

Hace unos años, en mis correrías por el Cuadrilátero Histórico de la ciudad descubrí la Casa de Estudios de la Historia de la Fundación Empresas Polar. Al atravesar sus vetustas puertas, me enamoré de la belleza y la paz del lugar. Al fondo, después de recorrer el fresco corredor, encontré un caney con unas pocas mesas donde funciona el Café Casa Veroes.

Allí, regentando sus fogones, conocí a Edgardo Morales, joven cocinero egresado del CVCG que dejó su carrera profesional como contador para encantar paladares con su comida, lo que comenzó hace ya 10 años con un breve servicio de sopas y sándwiches, es ahora una sólida propuesta de gastronomía cada vez más venezolana.

“Por una casualidad nos vimos llenos de productos que requerían más elaboración que el menú simple de cada día, así que iniciamos una propuesta mediterránea”, cuenta Morales. “Poco a poco el ambiente de la casa y las horas de lectura en la biblioteca del lugar me fueron dirigiendo a cambiar el menú”, concluye.

Cuenta el chef que el momento más trascendental fue, quizá, el descubrimiento del libro de Ramón David León Geografía Gastronómica Venezolana. Las crónicas gastronómicas del autor se convirtieron en la guía de viaje para redescubrirsabores, ingredientes y técnicas, que cristalizan hoy día en una culinaria que se mueve entre el Libro Rojo de Scannone, los sabores de la nana de Morales y los mejores productos nacionales que se reciben frescos en el local.

Morales además ha abierto las cocinas de Veroes a cocineros regionales, que han podido conseguir una vitrina de lujo para sus propuestas: Tamara Rodríguez, Ivette Franchi, Nelson Castro, Pocho Garcés y Néstor Colina han desfilado con los sabores de Paria, Lara, Mérida o el Zulia por el fresco patio de la casa.

En su décimo aniversario Morales ha preparado un menú que incluye platos de la historia de la cocina de Veroes, pero también novedades que le encantan y no se había atrevido a servir en la mesa publica, como para lanzarnos todos con él a un viaje por los sabores de Venezuela hasta el 27 de noviembre.

Café Casa Veroes solo sirve almuerzos y abre de lunes a viernes.

Acerca de ... Rubén Dario Rojas

Rubén Dario Rojas

Caraqueño, #Gorditomental, Comunicador Gastronómico, Cocinero, Profesor, Bloguero y amante de Caracas a tiempo completo.

Te puede interesar

La historia de la “Reina Pepiada” narrada por su creador / por Mauricio Vannini

Heriberto Álvares es el creador de las famosas Reinas Pepiadas, aquí la historia escrita por Mauricio Vagnnini

Un comentario

  1. I like what you guys are up also. Such intelligent work and reporting! Keep up the superb works guys I have incorporated you guys to my blogroll. I think it will improve the value of my site 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *