Inicio » gastronomía » Cumaná sopló sus 500 velitas con una cena inolvidable

Cumaná sopló sus 500 velitas con una cena inolvidable

Cumaná cumple medio milenio y lo celebra en grande. Una cena fuera de serie protagonizada por cocineros orientales donde se mostró lo mejor de su despensa y de su gastronomía. Al llamado que hicieron los cocineros Tamara Rodríguez, Juan Sará, Egidio Rodríguez, Pedro Castillo y Roger García, se sumaron más de una docena de colegas, para conformar una brigada que brindó una cena a la altura de las circunstancias.

En los espacios del hotel Nueva Toledo se sirvió el siguiente menú: sardinas en escabeche con casabe, coctel de mariscos, moluscos y crustáceos (mejillones, pepitonas, guacucos), funche de chorizo con bombón de morcilla carupanera, lomo de cerdo con salsa de chocolate, olleta de gallo oriental, tetas con guarapo de caña, tarkarí de atún, esferas de batata, ensalada fresca con vinagreta de parchita, pannacotta de chocolate Franceschi al 70% con compota de jobo, papo de vieja y heladitos de jobo. Armonizados con Ron Carúpano y vinos de Bodegas Pomar. Posiblemente la mayoría de los lectores necesitarán un diccionario para traducir el menú, pero era el estado Sucre servido bocado a bocado.

La cena fue presentada por Valentina Quintero y Sumito Estévez, quienes narraron entre plato y plato los entretelones de las recetas escogidas e información sobre los productos y la gastronomía sucrense.

Tan buena fue la experiencia, que se conformará una asociación de cocineros y afines orientales. Proyecto que todavía está en pañales, pero después de tan buenos resultados, el entusiasmo flota en el aire, y más allá de las dificultades que vive la región (que realmente son muchas porque Cumaná da dolor) se abrió una despensa extensa, con inventario de ingredientes, recetas y tradiciones que quitan el aliento, al punto que quedaron fuera opciones como para hacer por lo menos diez cenas más.

Al llamado asistieron cocineros como Cosmelina Sucre, Liliana Viloria, Greyla del Valle, Jesús Enriquez, Edwar Lara, y otros cocineros como Fabiola, Carlos, Julio, Jesús a quienes pido disculpas porque no apunté sus nombres completos. Además cuento con gran alegría que formé parte de esa brigada como cocinera, que experimenté en carne propia la energía positiva, la creatividad, la pasión, el profesionalismo y la entrega para que todo saliera a la perfección. La agradecida soy yo.

Así que estén atentos porque una chispa encendió la mecha, para que los cocineros de los estados orientales compartan y griten a viva voz un inventario de productos y platillos que por motivos que ya no importan no han tenido el lugar que merecen.

Acerca de ... Vanessa Rolfini Arteaga

Vanessa Rolfini Arteaga
Comunicadora social y cocinera venezolana dedicada al periodismo gastronómico. Egresada de la UCAB con estudios de especialización en la Universidad Complutense, de crítica gastronómica en The Foodie Studies y entrenamiento sensorial en la Escuela de Catadores de Madrid. Actualmente, colaboradora de revistas Bienmesabe y Semana Cocina (Colombia), y columnista del diario El Universal. Conductora de rutas gastronómicas y editora de guías. Creadora y redactora de recetas. Bloguera a tiempo completo ... "Le dedico casi todo mi tiempo a divertirme, amar, viajar, comer y beber bien. Aunque parezca una locura, ese es mi trabajo".

Te puede interesar

Las cervezas de Tovar no pasan inadvertidas / Luis Villapol

Si algo destaco de Cerveza Tovar, aparte de ser la primera microcervecería del país, próxima ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *