Inicio » gastronomía » La hallaca encuentra pareja / por Vanessa Barradas

La hallaca encuentra pareja / por Vanessa Barradas

hallaca con vino rosado¡Ya huele a Navidad! En estas fechas comienza el ritual navideño de armar el arbolito, colocar el nacimiento y preparar la lista de pendientes gastronómicos. En lo que sea que vaya a consistir la cena navideña de cada hogar venezolano, nunca estará completo sin nuestro plato más emblemático: la hallaca.

Dependiendo de la región, la hallaca tiene muchísimas interpretaciones: hay andinas, orientales, occidentales, más dulces, más saladas, pero al final siempre se realzan sensaciones comunes que la hacen única, independientemente de su lugar de origen. La hallaca tiene tendencia dulce y algo de picante, además de ser muy aromática y especiada, la masa siempre es de maíz, sea natural o precocido, y en todos los casos termina envuelta en hojas de plátano que le otorgan un inconfundible sabor.

¿Con qué bebida se puede acompañar? Como sommelier, cada año trato de sugerir armonías distintas. Me he paseado entre vinos tintos de uva syrah, cervezas artesanales, cervezas comerciales y hasta cocteles donde el ron es protagonista. Hoy les contaré sobre mi último descubrimiento: le he encontrado una pareja perfecta a nuestra hallaca.

La armonía de hallaca con vino rosado nunca se me había ocurrido, no había escuchado sobre esta, así que no había sentido curiosidad por conocerla. Fue a través de una invitación del equipo de mercadeo de una importadora de licores que probé esta alianza, que terminé organizando una degustación del vino francés Rosé d’Anjou de la prestigiosa casa Barton & Guestier, con la hallaca estilo caraqueño que prepara el cocinero Edgardo Morales en Casa Veroes. La experiencia fue más que extraordinaria.

El vino rosado de Barton & Guestier está elaborado de dos uvas: grolleau y gamay. El mismo se produce en el Valle de Loire perteneciente a la Denominación de Origen Rosé d’Anjou. Es de color salmón, muy joven, fresco, afrutado y con una acidez muy equilibrada. Tiene un toque sutilmente dulce que lo hace delicioso. Este producto realza lo salado, ácido y picante, y equilibra el dulzor de la hallaca además de limpiar el paladar preparándolo para otro bocado.

Luego de tantos años probando y recomendando armonías, hoy puedo decir que he encontrado una que puedo sugerir con toda la confianza del mundo, y lo que más me llena es que dicho maridaje va perfecto con todo lo que describe a nuestro plato típico: una fusión de sabores foráneos envueltos en sazón propia. Es decir, no es nada raro que una bebida de origen francés se haya enamorado de nuestro plato navideño más típico.

Espero que puedan deleitarse ustedes también con este matrimonio perfecto, comprobado y aprobado.

Texto publicado originalmente en la columna Mundo Gourmet de El Universal el 28/11/2015

Acerca de ... Vanessa Barradas

Vanessa Barradas
Pionera Sommelier egresada de la 1era promoción de la Academia Venezolana de Sommeliers de Venezuela en 2006. Desde hace 20 años me dedico al mundo de la gastronomía. Soy especialista en todo tipo de bebidas y me dedico 100% a educar y asesorar sobre la cultura que las rodea, incluyendo su buen servicio. Escribo sobre gastronomía en mi columna Mundo Gourmet de El Universal desde hace 4 años, así como también he colaborado en revistas como Ocean Drive y Exclusiva. Nunca las bebidas me han disfrutado, yo siempre he disfrutado de ellas. Mi lema: "En el mundo del vino no hay reglas, solo mitos y leyendas"

Te puede interesar

Las cervezas de Tovar no pasan inadvertidas / Luis Villapol

Si algo destaco de Cerveza Tovar, aparte de ser la primera microcervecería del país, próxima ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *