Inicio » Así somos » 2015: año de las “gastro-sorpresas” y las “gastro-dificultades”

2015: año de las “gastro-sorpresas” y las “gastro-dificultades”

Si en 2015 la gastronomía venezolana y en Venezuela pudo mantenerse a flote, estamos blindados. Este es el año donde la tercera Ley de Newton se manifestó a plenitud: “Si un cuerpo actúa sobre otro con una fuerza (acción), éste reacciona contra aquél con otra fuerza de igual valor y dirección, pero de sentido contrario (reacción)”. Es decir, nunca habíamos vivido un período tan rudo y tan lleno de sin sabores, pero  en contraparte a rebosar en ganas,  creatividad y proyectos. 

Por mi parte, cierro 2015 con esperazanzas. Se dice que 2016 será mucho más rudo, pero a juzgar por el comportamiento de este año, será un periodo de aprendizaje y crecimiento para todos.

Comparta la lista que anualmente publico con los acontecimientos más relevantes en la gastronomía venezolana del año por culminar. ES UNA LISTA ABIERTA, es decir, si falta algo solo tienen que decirlo para incluirlo. Mucho lo agradeceré.

1.- Los Tenedores de Oro 2015: María Fernanda Di Giacobbe (Gran Tenedor), Héctor Padula (mejor chef), Francisco Abenante (Premio Armando Scannone), libros Romero y Limones en almíbar, y las menciones: Cocuy pecayero, mejilloneros de la guardia, Pietro Carbone y Valentina Inglesis.

2.- Restaurant Alto se ubica en el lugar 29, entre los 50 mejores de Latinoamérica de la lista The Restaurant.

3.- Nuevas Publicaciones: El Pastel que Somos de Miro Popic. El Cocuy en Venezuela de Vanessa Rolfini. Diario de un Chef II de Sumito Estévez. Reeedición libro del Pan de Jamón de Miro Popic. El libro de las pastas de Victor Moreno. Limones en almíbar de Jacqueline Goldberg.

4.-Nos visitaron: Pierre Mirgalet (chocolatier), Silvio Bessone (chocolatier), Ramón Navarro Pareja (periodista gastronómico), Ann Cooper (chef), Juan Bernardo Sada (Mezcalier), Veronique Anastasie (experta en chocolates), Giorgio Polegato (presidente del prosecco Astoria Vini), Javier Herrera (director Congreso Interacional del Ron)

5.- Venezuela Gastronómica capítulo Mérida

6.- Segunda edición Guayana Sabe Bien.

7.- Cena por 500 años de Cumaná.

8.- Primeras jornadas de Periodismo Gastronómico organizadas por ACOGAVE y la Embajada de España en Venezuela.

9.- Ciclos formativos de ACOGAVE y su consolidación como organización.

10.- Los éxitos de la periodista Sasha Correa en México, en especial en la concepción y organización de Mesa Redonda y ahora desde el Basque Culinary Center y el restaurant Mugaritz en San Sebastian Donostia, España.

11.- Los viajes y conferencias de María Fernando Di Giacobbe por el mundo (no menos de 15 países en 4 continentes) sobre el cacao venezolano.

12.- Premios del  Ron de Venezuela en el Salón Internacional del Ron en Madrid, donde literalmente arrasamos. Por ejemplo, Ron Santa Teresa este año fue premiada como la mejor destilería del mundo.

13.- Premios de chocolates El Rey, Franceschi y Arcay en el Chocolate World Award. El chocolate blanco de El Rey por cuarto año consecutivo es el mejor en su categoría.

14.- El cocuy se puso de moda.

15.- Crecen los restaurantes venezolanos en el exterior.

16.- Encuentro de cocinas regionales de la Fundación Bigott

17.- Eventos de cocina (son muchos más): los 3 golpes, Fundalamas, aniversario Casa Lorenzo Mendoza, Food Revolution day, Vlaamfest, #caracascombo, feria del mondongo, Pique Nique, cineforo Cultura Chacao, Beervana, Semana del cacao.

18.- Nuevos restaurantes: Santo Bocado, Mingo, La Sanduchería, La Sibila (aquí faltan).  También podrían colocarse los que han cerrado que son muchos.

19.- 10 años de Café Casa Veroes y sus festivales de cocina regional con los chef Nelson Castro (Mérida), Pocho Garcés (Lara), Ivette Franchi y Néstor Colina (Zulia) y Tamara Rodríguez, Juan Sará (Sucre).

20.- Octavo Concurso de Cacao Real, un reality show por las redes. Muy interesante.

21.- Día Mundial de la Arepa.

22.- Charlas semanales en Cacao de Origen en la hacienda La Trinidad. Un ejemplo de consecuencia.

23.- Extensión del IEPAN.

24.- La gastrobotánica de Valentina Inglesis llegó a Caracas.

25.- Alianza del cholatier francés Chapón y Cacao de Origen.

26.- Nos abandonaron: José María Padial, Mauricio De La Porta y María Josefina Rubio (conocida como Lupe).

27.- 40 años de la Pastelería Mozart.

28.- Medalla de bronce para la cerveza artesanal “terminator” de Norte del Sur en la Copa Americana de Cervezas

29.- Concursos: Cerveza a la carta, Talento Sabroso, KKO Real, Maestro Parrillero, Mc Cormick.

30.- Sabores y Saberes del Cacao en la USB y la celebración de los 185 años de la hacienda San José donde nace Chocolates Franceschi.

31.- La revista Bienmesabe dejó de imprimirse en papel, ahora solo en web.

32.- Desaparecieron las papas fritas de Mc Donalds y regresaron hace dos meses con las producidas por Kellys. Caso interesante porque posiblemente somos el único país del mundo donde esta franquicia produce sus propias papas, porque las consumidas en el resto los países proceden de Canadá o Argentina.

33.- Muchos profesionales de la restauranción partieron a otros países.

34.- Celebración de los 30 años de Bodegas Pomar, con edición especial.

35.- Crecimiento de secciones de gastronomía en medios de comunicación tradicionales y no convencionales.

36.- Nuevas páginas webs de gastronomía: #tomateUnaConPolar, la Cocina de El Libro Rojo y Rutas Golosas.

37.- Consolidación del mercado de las cervezas artesanales y su posicionamiento en el público.

38.- Augen de los recorridos gastronómicos: Mil Sabores, Rutas Golosas, Fundhea, Cultura Chacao, Yaracuy gastronómica, Margarita Gastronómica, Urbanimia, Alcaldía de Libertador. Sumando se dan todas las semanas del año y se extienden por toda Venezuela.

39.- El altísimo precio de los licores y productos importados.

40.- Aplauso a los emprendedores gastronómicos con productos artesanales y semi industriales de factura nacional.

41.- Margarita Gastronómica un verdadero ejemplo de organización. Todas las semanas de año organizan actividades. Cuando en octubre lanzan su programación de 5 semanas, no es más que la intensificación de la agenda.

Acerca de ... Vanessa Rolfini Arteaga

Vanessa Rolfini Arteaga
Comunicadora social y cocinera venezolana dedicada al periodismo gastronómico. Egresada de la UCAB con estudios de especialización en la Universidad Complutense, de crítica gastronómica en The Foodie Studies y entrenamiento sensorial en la Escuela de Catadores de Madrid. Actualmente, colaboradora de revistas Bienmesabe y Semana Cocina (Colombia), y columnista del diario El Universal. Conductora de rutas gastronómicas y editora de guías. Creadora y redactora de recetas. Bloguera a tiempo completo ... "Le dedico casi todo mi tiempo a divertirme, amar, viajar, comer y beber bien. Aunque parezca una locura, ese es mi trabajo".

Te puede interesar

Los sabores del Zulia toman el Eurobuilding / Luis Villapol

Del 26 al 30 de noviembre, se realizará festival gastronómico zuliano en el Hotel Eurobuilding Caracas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *