Inicio » Así somos » Apuntes sobre el “pan di Toni” y cómo llegó a Venezuela

Apuntes sobre el “pan di Toni” y cómo llegó a Venezuela

Al principio, el panettone que se consumía en Venezuela era importado desde Italia, pero con los años las panaderías lo fueron incorporando a la oferta navideña, al punto que hoy los hay de chocolate, almendras, nueces, con glaseado de azúcar o Amarreto y pare de contar.

La corriente inmigratoria italiana del principios del siglo pasado, trajo consigo un maravilloso pan dulce, esponjoso, seco, cuya masa está perfumada con frutas confitadas y mantequilla, ideal para acompañar con café o chocolate.

El origen del Pannetone se remonta a la corte de Duca Ludovico el Moro, en Milán, Italia. En una de las tantas festividades el chef había previsto un maravilloso postre, con la mala suerte que éste se quemó en el horno, ya con la hora del banquete encima, uno de los cocineros de nombre Toni, le ofreció la solución: un pan hecho con algunos ingredientes restantes. Harina, levadura, frutas confitadas, pasas y mantequilla. El postre fue un éxito y a partir de allí el “Pan di Toni” se hizo popular.

Otra historia más romántica se teje alrededor de este pan. El mismo, ahora panadero Toni, estaba muy enamorado de una mujer que veía pasar todos los días por su panadería. Entonces decidió conquistarla con un pan extraordinario en el que trabajó durante meses. Dicen que cuando logró su cometido y sus miradas se cruzaron el amor del panadero se esfumó, pero dejo este majar delicioso. Lo cierto es que cualquiera sea su procedencia, el “Pan di Toni” brilla en las festividades navideñas, aunque no hay registros del por qué ahora se le asocia con esta época del año.

Acerca de ... Vanessa Rolfini Arteaga

Vanessa Rolfini Arteaga

Comunicadora social y cocinera venezolana dedicada al periodismo gastronómico. Egresada de la UCAB con estudios de especialización en la Universidad Complutense, de crítica gastronómica en The Foodie Studies y entrenamiento sensorial en la Escuela de Catadores de Madrid. Actualmente, colaboradora de revistas Bienmesabe y Semana Cocina (Colombia), y columnista del diario El Universal. Conductora de rutas gastronómicas y editora de guías. Creadora y redactora de recetas. Bloguera a tiempo completo … “Le dedico casi todo mi tiempo a divertirme, amar, viajar, comer y beber bien. Aunque parezca una locura, ese es mi trabajo”.

Te puede interesar

La historia de la “Reina Pepiada” narrada por su creador / por Mauricio Vannini

Heriberto Álvares es el creador de las famosas Reinas Pepiadas, aquí la historia escrita por Mauricio Vagnnini

Un comentario

  1. Attractive element of content. I just stumbled upon your website and in accession capital to say that I acquire actually loved account your weblog posts. Anyway I will be subscribing in your augment and even I achievement you get right of entry to constantly quickly.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *