Inicio » Así somos » Breve historia de la cerveza en Venezuela

Breve historia de la cerveza en Venezuela

historia cerveza venezuelaLa cerveza representó un rol crucial en los primeros viajes del descubrimiento. El agua “potable” tenía un tiempo de vida muy corto, y la cerveza surgió como la gran alternativa, además de ser nutritiva. Un dato interesante, es que cuando llegaron los españoles a tierras americanas, encontraron bebidas que asociaron con la cerveza como la chicha andina fermentada, el sendecho y el tesguino, que también consisten en cereales mezclados y fermentados con agua.

Más allá que el gusto de los españoles por las cervezas o “cañas”, fue mucho después de su incursión de este lado del mundo, a mediados del siglo XV. La resistencia a la bebida por motivos principalmente políticos. Sin embargo, los americanos la aceptamos desde el primer momento y en 1542 se fundó en México la primera cervecería de este continente, construida por Don Alfonso de Herrera.

Agustín Codazzi

¿Qué tiene que ver Agustín Codazzi con la cerveza en Venezuela?

Entonces, no es de extrañarse que en Venezuela, haya estado presente en nuestros festines, mesas y barras desde 1764, cuando se tiene registro como parte de la ofertas de las pulperías. Se trataba de etiquetas importadas desde España y las Antillas. “Se envasaba en botellas de vientre ancho y cuello largo llamadas “limetas”, reza un material de la Cámara Venezolana de Fabricantes de Cerveza.

La primera cerveza fabricada en suelo criollo se hizo en la Colonia Tovar, cuyos habitantes provenían de la Selva Negra Alemana. En 1843 llegaron los primeros colonos, que traían consigo las semillas de cebada y pocos meses después ya tenían los primeros frutos. Sin embargo, Agustín Codazzi (1793 – 1859) uno de los responsables intelectuales del proyecto, ya había contemplado la producción de la bebida, como parte del proyecto en la tierras cedidas por Martín Tovar.

No es hasta 1893 que se establece en el país la Cervecería Nacional, que años después se cambió el nombre a Cervecería Caracas, que en 1942 le dio su nombre, fundó y fue propietaria del equipo de beisbol. Años después el mismo equipo se llamaría Leones del Caracas BBC. Un hecho que explica en gran medida la relación tan estrecha entre esta bebida y el deporte más popular en Venezuela.

historia cerveza cervecería caracas
Equipo Cervecería Caracas

A partir de allí no es sencillo resumir la historia de la cerveza en nuestro país. Sin embargo, entre los hechos significativos, destaca que a finales del siglo XIX, se establecieron cuatro plantas productoras, ubicadas en: Caracas, Puerto Cabello, Maracaibo y Ciudad Bolívar, marcando el inicio de la industria en tierras criollas, que paulatinamente desplazó la presencia de las botellas importadas.

Pero no es hasta 1923 que se presentó un proyecto de unificación entre la Cervecería Maiquetía y la Cervecería Nacional, hecho que no se concretó, pero sí sentó las bases para darle orden al mercado local, que había sufrido altibajos importantes en años recientes, por la inestabilidad del servicio eléctrico y el cierre de muchos locales de expendio de licores.

Sin embargo, solventados ambos asuntos, en 1925 Lorenzo Mendoza Fleury vendió la Cervecería Nacional, quien años después fundó Cervecería Polar. Pero esta venta de cierto modo cerró un capítulo de esta historia.

“A partir de ese momento proliferan las empresas productoras, conduciéndonos a un último período en el que se constituyen los tres grandes grupos cerveceros que existen actualmente: La Cervecería Regional, fundada en Maracaibo en 1929; Cervecería Polar que data de 1941, y Cervecería Nacional, la cual se establece en 1955, adquirida por Brahma en 1994”, apunta un texto de la Cámara Venezolana de Fabricantes de Cerveza.

cata cervezas artesanalesSin embargo, en 2013 Brahma cerró su planta en Venezuela por caída de las ventas. Un hecho significativo es que desde ese mismo año las cervezas artesanales han encontrado un nicho de mercado interesante, una tendencia que rápidamente ha crecido en todo el país a persar de las dificultudes para los permisos y  condiciones fiscales.

Algunas curiosidades

  • Tres ex presidentes participaron como accionistas en la creación de compañías cerveceras a finales del siglo XIX: Antonio Guzmán Blanco, Joaquín Crespo e Ignacio Andrade.
  • En 1896 un litro de cerveza valía Bs 1.10 y en 1946 un litro de cerveza valía Bs 1.10. Una de las principales razones por las que la cerveza pasó de ser una bebida de lujo a convertirse en una bebida muy popular.
  • El consumo per cápita de cerveza en Venezuela es de 90 litros.
  • La fecha oficial de la primera cerveza en lata es el 24 de enero de 1935 cuando la cervecería Krueger’s (en Estados Unidos) las pone a la venta y de inmediato este formato se convierte en un éxito. Hasta entonces las cervezas solo se vendían en botella o por barriles.

Acerca de ... Vanessa Rolfini Arteaga

Vanessa Rolfini Arteaga
Comunicadora social y cocinera venezolana dedicada al periodismo gastronómico. Egresada de la UCAB con estudios de especialización en la Universidad Complutense, de crítica gastronómica en The Foodie Studies y entrenamiento sensorial en la Escuela de Catadores de Madrid. Actualmente, colaboradora de revistas Bienmesabe y Semana Cocina (Colombia), y columnista del diario El Universal. Conductora de rutas gastronómicas y editora de guías. Creadora y redactora de recetas. Bloguera a tiempo completo ... "Le dedico casi todo mi tiempo a divertirme, amar, viajar, comer y beber bien. Aunque parezca una locura, ese es mi trabajo".

Te puede interesar

Los sabores del Zulia toman el Eurobuilding / Luis Villapol

Del 26 al 30 de noviembre, se realizará festival gastronómico zuliano en el Hotel Eurobuilding Caracas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *