Inicio » #RecetasEn4 » Casas de galletas decoradas con golosinas

Casas de galletas decoradas con golosinas

casas de galletas niñas rutas golosasSe trata de una versión de las casas de jengibre. En este caso es una receta relativamente sencilla pero requiere paciencia y mucho tiempo. Si se animan a hacerla con los niños, será una experiencia única y todos se divertirán.

Para hacer 2 casas grandes (15 cm de alto aproximadamente) o 4 casas medianas (10 cm de alto)

200g mantequilla o margarina con sal + 15g para engrasar las bandejas
90g azúcar
1 cdta de piel de limón rallada
2 huevos (las yemas para las galletas y las claras para el glaseado)
50g miel o melao de papelón
40g almendras molidas
350g harina de trigo todo uso (sin levadura) + 100g para trabajar la masa
3 g (1cdta) bicarbonato
3g de canela molida
1g (un poco menos de media cdta) de las siguientes especias: clavo de olor molido, nuez moscada molida, pimienta molida

Para el glaseado:
1 clara de huevo (que ya se listó para las galletas, pero lo nombro aquí para evitar confusiones)
1 1/2 taza de azúcar pulverizada o glas (tenga a la mano por lo menos media taza más)
1 cda de zumo de limón
Colorantes vegetales (opcionales)

Golosinas para decorar: esto queda a disponibilidad y gusto de cada quien. Caramelos, dandys, lluvia de chocolate, pepitas de colores y metalizadas, gomitas, gotas de chocolate.

Utensilios: envoplast, bandeja de horno, rodillo, rejillas (opcional), papel, tijeras, regla, lápiz, papel,

Preparación:
1.- Bata la mantequilla y el azúcar hasta obtener una crema suave, agregue la piel de limón y las yemas de huevo. No se preocupe si se corta un poco la mezcla.  Incorpore la miel o melao, las almendras, la harina y todas las especias. Amase bien hasta obtener una masa suave, uniforme y sin grumos.  Envuelva con el envoplast y refrigérela por un mínimo de 3 horas. Lo ideal es dejarla toda la noche en la nevera.

casas de galletas cortado rutas golosas2.-Dibuje sobre una hoja de papel las piezas de las casas. Necesitará por lo menos una para el techo (una casa mediana la medida puede ser 12 x 9 cm), la pared del frente con su puerta y otra trasera con una abertura para una venta, en este caso las medidas dependen del techo. La manera más fácil es hacerla tipo “chalet” que solo amerita 4 piezas. Si quiere una casa de 4 paredes, entonces haga dos paredes laterales. No doy medidas exactas porque depende del modelo de casa que desee hacer. Solo le digo que esta masa es tan noble, que soportará sus deseos. Luego corte las piezas.

3.- Esparza sobre la mesa un poco de harina y extienda la masa de galletas con ayuda del rodillo. Tome las piezas de papel, colóquelas sobre la masa extendida y corte las piezas que necesite para las casas con la ayuda de un cuchillo. Colóquelas sobre la bandeja de horno previamente engrasada, refrigérelas de 5 a 10 minutos. Esta última indicación es fundamental si vive en un lugar de clima cálido.

Otra recomendación: seguramente le sobrará un poco de masa, haga otras formas para adornar la casa como estrellas, animalitos, flores, letras. Créame serán super útiles.

4.- Precaliente el horno a 350ºF o 180ºC.

casas de galleas piezas sueltas rutas golosas5.- Hornee las galletas por 20 minutos o hasta que doren ligeramente por debajo. Para hacer esto revise con mucho cuidado porque tiene que levantar una galleta. Cuando estén listas colóquelas sobre una rejilla o un lugar que se puedas enfriar pero que les pase aire por encima y por debajo.  Reserve las galletas.

6.- Para hacer el glaseado: mezcle una clara de huevo, el azúcar pulverizada y el zumo de limón. Si lo desea puede darles color agregandole los colorantes.  Deje reposar el glaseado unos 15 minutos.

7.- Con sumo cuidado pegue las piezas de las casa con la ayuda del glaseado. Aquí ármese de paciencia, mi indicación es que las una poco a poco, no todas a la vez. Armar una casa le pude llevar un poco más de media hora, dependiendo de sus niveles de destreza. Yo llevaba muchos años sin hacerlas y me tomó más o menos ese tiempo. Una vez que la casa esté lista, deje pasar por lo menos una hora antes de decorarla para que seque bien.

casas de galletas mise n place decorado rutas golosas8.- Para decorar la casa, colóquela sobre una superficie como una base para tortas, una bandeja de cartón, en cualquier caso que sea fuerte. Con la ayuda del glaseado peque las golosinas a su gusto y diviértase mucho.  Después tome muchas fotos, porque llevan tanto trabajo que tiene que quedar constancia de eso.

Acerca de ... Vanessa Rolfini Arteaga

Vanessa Rolfini Arteaga

Comunicadora social y cocinera venezolana dedicada al periodismo gastronómico. Egresada de la UCAB con estudios de especialización en la Universidad Complutense, de crítica gastronómica en The Foodie Studies y entrenamiento sensorial en la Escuela de Catadores de Madrid. Actualmente, colaboradora de revistas Bienmesabe y Semana Cocina (Colombia), y columnista del diario El Universal. Conductora de rutas gastronómicas y editora de guías. Creadora y redactora de recetas. Bloguera a tiempo completo … “Le dedico casi todo mi tiempo a divertirme, amar, viajar, comer y beber bien. Aunque parezca una locura, ese es mi trabajo”.

Te puede interesar

La historia de la “Reina Pepiada” narrada por su creador / por Mauricio Vannini

Heriberto Álvares es el creador de las famosas Reinas Pepiadas, aquí la historia escrita por Mauricio Vagnnini

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *