Inicio » Así somos » Cervezas artesanales que saben a Navidad

Cervezas artesanales que saben a Navidad

Cervezas pensadas y elaboradas para armonizar con los sabores de la mesa navideña venezolana. Ahora el pan de jamón, las hallacas y cuanta delicia se sirva hacia el fin de año puede ir del brazo de una birra que les honra en cuerpo y alma.

En años pasados, intentos por aquí y por allá daban picón de una combinación que a todas luces era exitosa y encontró en los adeptos de la buena mesa acérrimos aliados.

Cervezas con dejos de café, pasitas, jengibre, piel de cítricos, nuez moscada, frutas en toda una gama de tonos que van desde los brillantes ambarinos hasta las más oscuras porters. Todas y a su manera forman parte de las Christmas Ale.

Recomiendo estas magníficas opciones cuya relación calidad-precio-armonía se destaca:

cacri no tan santa“NO TAN SANTA” de Cerveza CACRI:

Entra de las categorías de las Dark Christmas Ale, en este caso macerada con sarrapia, tiene notas acarameladas y de melaza. Su aroma es suave y especiado.

Su creador Harold Pérez la recomienda con perniles y hallacas, es decir que le cae de perla a sus derivados como bollitos, arepas rellenas y pare de contar. Personalmente, la serviría al día siguiente, con las sobras o retallones de la mesa navideña, que agradecen una fría y nutritiva birra, que como bonus es buena combatiente contra el ratón.

 

 

cerveza la negra obeja“LA NEGRA OBEJA” de Cerveza SOCIAL CLUB:

Esta black IPA, tal vez es la única de este grupo de recomendaciones no pensada especialmente para las fiestas de fin de año, pero le cae como anillo al dedo.  “Es una cerveza rebelde estilo “ipa” -indian pale ale- negra.

Muy lupulosa con toques cítricos, frutas tropicales y herbales y ligero sabor tostado”, apuntan sus creadores. Mi recomendación es darle lugar como acompañante de parrillas, porque le sienta bien a carnes de res, cerdo, chorizos y morcillas.

 

Copia de cerveza 5 pa las doce“5 PA´LAS 12” de Cervezas NORTE DEL SUR:

Birra especiada de alto contenido alcohólico , que brinda ese calor que buscan aquellos que la disfrutan en épocas donde la temperatura baja .  Esta Christmas Ale  es una cerveza roja con cuerpo medio, regala aromas especiados, nuez moscada, jengibre y sutiles toques a canela , maltosa en paladar con un final seco.

Más allá del nombre, puede ser una magnífica opción para bridar por el año nuevo, más allá de incluirla en la mesa navideña. No creo que exista guiso, pan de jamón, bollo e incluso dulces almibarados, como los de lechosa y cabello de ángel, que se le resistan.

 

pisse des gottesLas 4 etiquetas de PISSE DES GOTTES:

Este año el espíritu navideño se apoderó de los cerveceros Claudio y Guillermo, quienes han elaborado cuatro etiquetas:

  • GINGER LYNN: la rubia de la temporada. Una Ale con toques a piel de limón y jengibre. La recomendación esn con platillos especiados y para los amantes del las culinarias asiáticas, esta es una gran opción.
  • ACABANDO LOS TRAPIS: una versión criolla de la famosa Trapis belga, que en este caso ha sido macerada con pasitas. Guillermo habla con especial entusiasmo de los resultados obtenidos con esta birra tan compleja en su elaboración. Personalmente la recomiendo con bollos y postres.
  • WHY CAN´T I.B.U: los fanáticos de The Cure la harán suya, pero los fanáticos de la buena mesa encontramos en esta IPA infusionada con frutas (parchita, mango y melocotón), un bocanada de frescura y cuerpo ideal para hacer estómago antes de la comilona. Como dato curioso no tiene lúpulo (motivado a la escasez), que motivó a sus creadores a buscar en las frutas el efecto de la flor.
  • WEIHNACHTS: es para sus creadores las más navideña de las opciones. Una porter muy especiada con jengibre, canela, clavo, nuez moscada, que responde en su totalidad a la concepción criolla de la mesa decembrina. Aunque yo la dejaría para el final de la comida, tal vez acompañada con chocolates y un puro.

Todas estas cervezas se pueden comprar directamente a sus creadores vía redes sociales por por ArtesanalVenezuela @artesanalvzla, Algunas también las venden en el Bodegón de Alto Prado y enHielycs en Altamira.

Acerca de ... Vanessa Rolfini Arteaga

Vanessa Rolfini Arteaga
Comunicadora social y cocinera venezolana dedicada al periodismo gastronómico. Egresada de la UCAB con estudios de especialización en la Universidad Complutense, de crítica gastronómica en The Foodie Studies y entrenamiento sensorial en la Escuela de Catadores de Madrid. Actualmente, colaboradora de revistas Bienmesabe y Semana Cocina (Colombia), y columnista del diario El Universal. Conductora de rutas gastronómicas y editora de guías. Creadora y redactora de recetas. Bloguera a tiempo completo ... "Le dedico casi todo mi tiempo a divertirme, amar, viajar, comer y beber bien. Aunque parezca una locura, ese es mi trabajo".

Te puede interesar

Los sabores del Zulia toman el Eurobuilding / Luis Villapol

Del 26 al 30 de noviembre, se realizará festival gastronómico zuliano en el Hotel Eurobuilding Caracas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *