Inicio » gastronomía » Denominación de Origen Yecla / por Vanessa Barradas

Denominación de Origen Yecla / por Vanessa Barradas

do yeclaLos vinos españoles llegaron hace más de cinco décadas a nuestro país. Son bien conocidas por nosotros las regiones y denominaciones: Rioja, Ribera del Duero y Rías Baixas, sus vinos tintos y blancos son parte de nuestra memoria gustativa. También hemos aprendido a apreciar vinos Crianza, Reserva y Gran Reserva de antología, esos que se sirven solo en ocasiones especiales y que dejan recuerdos imborrables.

Sin embargo, son muchísimos los vinos que no hemos degustado y de los cuales no hemos escuchado hablar, especialmente productos frescos y jóvenes, adecuados para el disfrute informal. Hoy les presentaré una denominación que me tiene encantada, la Denominación de Origen española Yecla.

El 15 de mayo de 1975, el Ministerio de Agricultura de España concedió la Denominación de Origen a las tierras del municipio de Yecla situado al norte de la Comarca del Altiplano, en el noreste de la Región de Murcia, en el Sureste de ese país. Sus viñedos se sitúan en altitudes que oscilan entre los 535 y los 800 msnm. Posee un clima privilegiado con inviernos largos y fríos, y veranos calurosos, lo que favorece a la maduración adecuada de la uva. La DO Yecla acoge unas 6500 has de viñedo en España.

Entre las uvas permitidas de la denominación están el Tempranillo, Garnacha Tintorera, Syrah, Cabernet Sauvignon y Garnacha Tinta. Algunas de las variedades blancas son Macabeo, Chardonnay, Malvasía, Moscatel y Airen. Pero la cepa que identifica a la región se llama Monastrel, y es por esta que los vinos DO Yecla con conocidos en más de 40 países. Afortunadamente en el mercado local tenemos la oportunidad de probar la expresión de esta zona.

Recientemente conocí un vino que me cautivó por su sencillez y nobleza. De la DO Yecla pude degustar un producto llamado Dominio de Espinal de Bodegas Castaño. Este vino está compuesto en más del 80% por la uva Monastrel acompañada de Syrah. Es muy afrutado, de taninos sedosos y acidez media. Tuvo un paso por barricas de roble de apenas cuatro meses, logrando así que la madera no opacara su frutosidad. La edad promedio de las viñas donde nace está entre 20 y 30 años, justo en el momento de su mayor y mejor producción.

Honestamente me pareció un vino perfecto para recomendar estas navidades debido a su versatilidad, no solo sirve para disfrutar entre amigos en una reunión informal, sino que se puede servir como protagonista de la mesa navideña. Estoy segura de que podrá armonizar muy bien con el pernil, las hallacas, e incluso, panes de jamón. Dominio Espinal DO Yecla Monastrel/Syrah 2014 es un vino realmente delicioso. Espero que lo puedan disfrutar tanto como yo. ¡Salud!

Texto publicado originalmente en el Diario El Universal en la columna Mundo Gourmet 12/12/2015

Acerca de ... Vanessa Barradas

Vanessa Barradas
Pionera Sommelier egresada de la 1era promoción de la Academia Venezolana de Sommeliers de Venezuela en 2006. Desde hace 20 años me dedico al mundo de la gastronomía. Soy especialista en todo tipo de bebidas y me dedico 100% a educar y asesorar sobre la cultura que las rodea, incluyendo su buen servicio. Escribo sobre gastronomía en mi columna Mundo Gourmet de El Universal desde hace 4 años, así como también he colaborado en revistas como Ocean Drive y Exclusiva. Nunca las bebidas me han disfrutado, yo siempre he disfrutado de ellas. Mi lema: "En el mundo del vino no hay reglas, solo mitos y leyendas"

Te puede interesar

Las cervezas de Tovar no pasan inadvertidas / Luis Villapol

Si algo destaco de Cerveza Tovar, aparte de ser la primera microcervecería del país, próxima ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *