Inicio » #RecetasEn4 » Quesillo de auyama y queso

Quesillo de auyama y queso

quesillo de auyamaIncreíblemente sencillo y sabroso, este quesillo de auyama y queso ofrece una manera de distinta de mezclar ingredientes que están presentes en el mercado todo el año.

Ingredientes:
1 taza de azúcar de caña
4 tzs auyama pelada y troceada (calabaza, zapallo, pipián)
1/2 tz de agua
1 lata de leche condensada de 395g
5 huevos
1 tz de queso blanco blando y fresco rallado (tipo paisa, criollo, oaxaca, duro de cabra)

Utensilios: una flanera o quesillera / papel aluminio

Preparación:
1.- Para el caramelo: coloque el azúcar en la flanera y a fuego medio cocine el azúcar. Algunas personas suelen agregarle agua, pero no hace falta, solo hay que estar pendiente que no se queme el azúcar. Con paciencia el azúcar comenzará a caramelizarse, primero los bordes y luego hacia el centro. No revuelva, solo mueva ligeramente la flanera. Cuando todo el azúcar esté caramelizada, cubra toda la flanera y déjela enfriar, hasta que se solidifique. Reserve. Mientras hace este paso no atienda el teléfono ni los llamados a la puerta o de quien sea, basta una breve distracción para que todo sea un desastre.

2.- Recomiendo hacer el puré de auyama en el horno.  Precaliente el horno a 180ºC o 350ºF. Coloque 4 tazas de auyama troceada en un pyrex y agregue media taza de agua, tápela con un papel aluminio y hornéela por 45 minutos. Cuando esté lista, espere de 15 a 20 minutos para que enfríe un poco y con la ayuda de un tenedor triture la pulpa hasta obtener un puré.

3.- Mezcle el puré con la leche condensada y añada los huevos de uno en uno. Finalmente incorpore el queso blanco. Mezcle bien. Si lo desea, puede hacer esta operación en la licuadora pero el queso añádalo al final, no lo licúe.

4 .- Vierta la mezcla en la flanera, tápela. Hornee por 1 hora con 15 minutos o hasta que introducir un palito de madera o cuchillo salga limpio. Esta mezcla da la impresión que queda algo aguada pero necesita refrigeración, así que una vez que salga del horno, déjela enfriar y refrigérela por lo menos 3 horas. Luego desmolde.

Nota: en Venezuela se le dice quesillo al flan, pudding o cremè caramel.

Esta receta creada originalmente en el calendario de Pasteurizadora Táchira de 2006.

Acerca de ... Vanessa Rolfini Arteaga

Vanessa Rolfini Arteaga
Comunicadora social y cocinera venezolana dedicada al periodismo gastronómico. Egresada de la UCAB con estudios de especialización en la Universidad Complutense, de crítica gastronómica en The Foodie Studies y entrenamiento sensorial en la Escuela de Catadores de Madrid. Actualmente, colaboradora de revistas Bienmesabe y Semana Cocina (Colombia), y columnista del diario El Universal. Conductora de rutas gastronómicas y editora de guías. Creadora y redactora de recetas. Bloguera a tiempo completo ... "Le dedico casi todo mi tiempo a divertirme, amar, viajar, comer y beber bien. Aunque parezca una locura, ese es mi trabajo".

Te puede interesar

Las cervezas de Tovar no pasan inadvertidas / Luis Villapol

Si algo destaco de Cerveza Tovar, aparte de ser la primera microcervecería del país, próxima ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *