Inicio » gastronomía » Vinos y espumosos “buenos y bonitos” por menos de Bs.5000

Vinos y espumosos “buenos y bonitos” por menos de Bs.5000

licores mundiales espumosos rutas golosasLos precios de los vinos y espumosos parecen inalcanzables para la mayoría. En Venezuela, da la impresión que no es época de festejar con burbujas por sus altos costos.

Sin embargo, buscando aquí y allá, y con un esfuerzo relativamente sensato es posible darse ese gusto. Las mejores opciones vienen del Cono Sur. En el campo de los vinos, también se pueden encontrar opciones de calidad, a precios razonables venidas de Chile, Argentina, España y Portugal.

Una vuelta por Licores Mundiales en Las Mercedes ofrece una idea bastente buena. A mi parecer es la tienda con mayor variedad y con precios a la media del mercado.

Mi recomendación es revisar, preguntar, consultar, cotejar y llevar claro para qué quiere el vino, es decir, si lo quiere para compartir, para hacer sangría, para comer y cuál tipo de comida.  Lo otra recomendación es salirse del terreno de las marcas conocidas porque para mi sorpresa hay alternativas realmente buenas.

Espumosos:

Aquí las opciones menores a Bs. 5000 vienen todas de Suramérica. Sin excepción hechas con el método charmat. Lo más económico en método tradicional lo ofrece Bodegas Pomar (Venezolana) que es un verdadera delicia pero la más económica no baja de Bs. 8000.  En este caso de las que conciernene a esta nota, casi todas las estiquetas dicen “sparkling wine”, escoja qué tan dulce la quiere. Brut las menos dulces, y demi sec las más azucaradas, las cuales van bien con postres y a los venezolanos suelen gustarles mucho, porque somos amigos inseparables de lo dulce.

Me encontré una oferta de Misiones de Rengo (Chile) en una promoción por volumen, es decir, si se compran 6 botellas cada una sale en Bs. 4950. Bajo el mismo concepto de promoción la francesa Barón de Bothberg Demi Sec se pued adquirir en Bs. 4445.  La tercera opción, la ofrece la chilena Undurraga en sus versiones brut y demi sec que si se compra por media docena queda a Bs. 4750 y por unidad a Bs.4950.

De resto lo más económicas no bajan de Bs. 6000 por botella y de ahí en adelante hasta el infitino y más allá, por ejemplo, el champange no baja de Bs. 100.000, algunas cavas con precios un poco más bajos, incluso me topé las Freixenet entre 15 y 20 mil bolívares, en algunas de sus versiones.

Vinos blancos:

Me encontré dos sorpresas. La primera de la bodega argentina Nieto Senetiner con su etiqueta llamada Emilia, blend de Chardonnay y Viognier del año 2014 con un costo de B. 3950. Esta bodega hace buenos vinos, no he probado nada de ellos que no me guste.

La segunda sorpresa una etiqueta portuguesa de la DO Vinho Verde llamada Rosalinda elaborada por Caves Costa Verde en Bs. 4245. Soy amante de los vinos portugueses, y suelen ser cuidadosos con sus denominaciones de origen. Yo le pondría una estrellita de sobresaliente a esta opción.

Tintos:

Aquí se amplia la oferta. En primer lugar los chilenos Viña Maipo Merlot 2014 por Bs. 3650, que son vinos jóvenes y correctos, no quedará mal parado. Otra opción que no he probado es Espíritu de Chile con un Cabernet Sauvignon de 2013 en Bs. 4895. No desestime la opción de Valle Andino Cabernet Sauvingnon 2013 por Bs. 3895.

Otra sopresa viene de la argentina Nieto Senetiner con su etiqueta Benjamín 2014 elaborado con Malbec, que tal como dice su etiqueta es un vino “joven, afrutado”. A mi juicio perfecto para una buena conversación. En esta línea se inserta otro Malbec hecho por Las Moras que en una promoción de media docena de botellas sale en Bs. 4550.

Pero como me resisto a dejar los vinos europeos, encontré dos sopresas venidas de España. La primera  viene de bodega navarra Quaderna Via llamada INITIUM que es una combinación de Merlot y Tempranillo por un precio de Bs.4585.  La otra opción viene de la DO Campo de Borja llamado Crucillo, un 100% garnacha en Bs. 3.895.  Luego “un clásico” en el mundo de los buenos-bonitos-baratos, Señorío de Unx crianza 2010, 100% tempranillo por Bs. 4895, esta opción también merece un sobresaliente.

Pero fiel a mi gusto por los portugueses me topé con tres alternativas muy buenas. La primera es un tinto (no especifican las uvas) llamado Diamantino´L de la Casa Agrícola Solar Dos Loendros por B.s 4845. Luego uno proveniente de la CVR Lisboa llamado Cerejeiras elaborado con las uvas Castelao, Aragonez y Touriga Nacional por Bs. 4945.

Finalmente, una de las denominaciones de origen portuguesas favoritas de la autora de esta nota: Alentejo. La etiqueta se llama Monsaraz del 2013 elaborado con Trincadeira, Aragonez y Alicante Bouschet, por Bs.4845.

Nota del autor: estos son los precios de una visita hecha a Licores Mundiales el viernes 18 de diciembre en la mañana. 

Acerca de ... Vanessa Rolfini Arteaga

Vanessa Rolfini Arteaga
Comunicadora social y cocinera venezolana dedicada al periodismo gastronómico. Egresada de la UCAB con estudios de especialización en la Universidad Complutense, de crítica gastronómica en The Foodie Studies y entrenamiento sensorial en la Escuela de Catadores de Madrid. Actualmente, colaboradora de revistas Bienmesabe y Semana Cocina (Colombia), y columnista del diario El Universal. Conductora de rutas gastronómicas y editora de guías. Creadora y redactora de recetas. Bloguera a tiempo completo ... "Le dedico casi todo mi tiempo a divertirme, amar, viajar, comer y beber bien. Aunque parezca una locura, ese es mi trabajo".

Te puede interesar

Las cervezas de Tovar no pasan inadvertidas / Luis Villapol

Si algo destaco de Cerveza Tovar, aparte de ser la primera microcervecería del país, próxima ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *