Inicio » Así somos » Compañeros nuevos y habituales para el roscón de Reyes
Three Kings for Wal-Mart.

Compañeros nuevos y habituales para el roscón de Reyes

Las armonías entre bebidas y comidas en estos días parecen ilimitadas, lo que alcanza el Roscón de Reyes que muchas familias y amigos disfrutarán mañana.

Reconocidos gastrónomos comparten sugerencias sobre las bebidas idóneas para los roscones dulces y salados. Parece que este platillo admite opciones con y sin alcohol como café, té y chocolate. Y por ahí hasta dejan caer algunas etiquetas de puros. Como verán no hay verdades absolutas, ni inflexibles …

Miro Popic. Periodista, investigador y editor de la Guía de Restaurantes de Caracas.“En del mundo de las armonías hay un principio que es sagrado: el dulce va con dulce. El roscón de reyes, sea de chocolate y frutos secos o con fresas, va bien, pero muy bien, con un vino espumoso pero que sea demi sec. Es decir, con contenga cierta cantidad de azúcar.  No tiene que ser costoso, lo importante es el toque de dulzor. Si el roscón es salado, especialmente con queso, un vino blanco seco debería funcionar. Si no quieren alcohol, un buen te le queda bien, lo toman con azúcar con el roscón dulce o simplemente te verde, sin endulzar, si es salado.”

Adriana Gibbs. Periodista revista Estampas, editora guía de vinos.“Cuando el el roscón de chocolate y frutos secos con oporto tawny: alianza memorable por afinidad. En anaqueles hay varios de casas prestigiosas. El de frutillas con cava brut se llevarán muy bien pues comparten notas de bollería. Los roscones con queso de cabra lo ensayaría con un sauvignon blanc. El roscón con queso tipo gruyere con un tinto ligero y el roscón con queso crema con un chardonnay o un espumoso”.

Oscar Medina. Periodista especializado en puros, cigarros y destilados. Editor de www.vitolario.com“Para lo del roscón … creo que me iría por un buen café, marrón… Y espumante: cava y prosecco, cosa de reyes… chocolate caliente también. Y el puro para el final. Un centroamericano dulzón o un Habano corto, como el Partagás Habanero. En ese caso, acompañarlo también con el espumante. Y si escuchas algo de Vivaldi, te sentirás como un verdadero rey”.

roscon de reyesVanessa Barradas. Sommelier, columnista de El Universal. Directora Asesoría Gourmet

“Para el roscón de chocolate me inclino todavía en armonía con la Navidad, lo probaría con Ponche Crema o Crema Real. Estos ponches servidos en vaso corto y hielo muy bien picado, casi granizado. En el caso de roncones con frutillas me animo a recomendarlo con mimosas. El espumante Alexander elaborado en nuestro país es ideal para hacer este delicioso cóctel. Finalmente, si el roscón es salado con queso fácilmente lo armonizaría con una cerveza artesanal como la Doble IPA de Cacri. Sería bastante arriesgada y sorpresiva”.

Rubén Rojas. Editor de El Fogón Creativo. Profesor de enología, protocolo y cocina venezolana en el AACC
“Para el roscón de chocolate y frutos secos podría funcionar el Xocolat de Celiveca, es una crema de ron y chocolate, buena afinidad. Si el roscón es con frutillas puede ir con Crema Real, que es más especiado que el ponche tradicional. Y si tiene queso, le viene bien una cerveza como la 666 blondie de Norte del Sur que limpia la grasa y deja notas a miel que balancean muy bien”.

Pietro Carbone. Barista, director de la Academia Carbone Espresso
“Si el roscón es de queso me la acompañaría con una cerveza tipo pale ale muy frutal y bien fría. Si el roscón es con chocolate y frutas la armonizaría con un cappuccino bien cremoso, y un toque de canela, pero si es de frutillas, salvando el tema de los precios, me gustaría con un buen prosecco”.

Tamara Rodríguez. Periodista, cocinera. Editora blog “Paria sabe a chocolate”
“Si el roscón es de chocolate y frutos secos me lo imagino con un delicioso con la brut rosé de Bodegas Pomar. En el caso de los salados que tienen queso, con una buena sangría que le de frescura y alegría con sus frutitas.  Por su parte, no me la imagino con nada en el mundo la de frutilla porque la detesto”.

Alberto Veloz. Periodista, cronista de los restaurantes de Caracas en la página de Bienmesabe.
“Se me ocurre con el roscón un Late Harvest, Marsala, Oporto y espumante demi sec o brut. Con cervezas jamás”.

Acerca de ... Vanessa Rolfini Arteaga

Vanessa Rolfini Arteaga

Comunicadora social y cocinera venezolana dedicada al periodismo gastronómico. Egresada de la UCAB con estudios de especialización en la Universidad Complutense, de crítica gastronómica en The Foodie Studies y entrenamiento sensorial en la Escuela de Catadores de Madrid. Actualmente, colaboradora de revistas Bienmesabe y Semana Cocina (Colombia), y columnista del diario El Universal. Conductora de rutas gastronómicas y editora de guías. Creadora y redactora de recetas. Bloguera a tiempo completo … “Le dedico casi todo mi tiempo a divertirme, amar, viajar, comer y beber bien. Aunque parezca una locura, ese es mi trabajo”.

Te puede interesar

La historia de la “Reina Pepiada” narrada por su creador / por Mauricio Vannini

Heriberto Álvares es el creador de las famosas Reinas Pepiadas, aquí la historia escrita por Mauricio Vagnnini

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *