Inicio » Así somos » “Ron de Venezuela” entre los finalistas del Gourmand World Cookbook Awards 2016

“Ron de Venezuela” entre los finalistas del Gourmand World Cookbook Awards 2016

rosanna di turi y su libro del ronLa publicación “Ron de Venezuela” de la periodista Rosanna Di Turi quedó como finalista en los Gourmand World Cookbook Awards 2016, en dos categorías: libros sobre destilados y mejor fotografía. En una competencia que revisa detalladamente la producción editorial gastronómica de más de 200 países.

Para Di Turi no es la primera vez que su nombre aparece en los listados de este premio, porque su libro Don Armando ya había sido galardonado. Ron de Venezuela revela en detalle cómo se elabora este destilado venezolano que tiene atributos únicos en el mundo, muestra los lugares de inédita belleza donde se produce, comparte la veteranía de quienes lo elaboran como sus maestros roneros, detalla los rigores que lo preservan y el anecdotario propio contado por sus protagonistas”, apunta la periodista.

Vanessa Rolfini: ¿Cuánto tiempo te llevó elaborar el libro?
Rosanna Di Turi: La primera edición ameritó tres años porque, a las entrevistas e investigaciones se sumó el recorrido por los distintos lugares del país donde se elabora el ron venezolano. Fue además el primer libro que hice de manera independiente como editora y allí tuve el aprendizaje de todas las escalas de ese proceso.

VR: ¿Por qué te interesaste en el tema? 
RDT: Tras más de 15 años escribiendo de gastronomía venezolana en la revista Todo en Domingo y luego también en www.gastroomiaenvenezuela.com.ve, en algún momento comenzó la inquietud de lograr una documentación con más permanencia de lo mucho que tenemos en nuestro patrimonio gastronómico que muchas veces no conocemos en su totalidad y, por ende, no siempre aprovechamos en todo su potencial.

El ron de Venezuela me pareció un excelente producto para comenzar porque es un destilado de alta calidad, con tradición centenaria, que habla de atributos únicos que solo puede conseguir en este terruño. Tienes además una denominación de origen, ha hecho un camino hacia propuestas de más calidad, es sumamente apreciado afuera y en nuestro país no siempre se valora en su justa dimensión. Había una muy buena historia que quise contar.

VR: ¿El libro tendrá segunda parte? ¿quedaron temas en el tintero?
RDT: El libro que actualmente está disponible es una segunda edición, ampliada y actualizada, que ameritó varios meses más de trabajo y en la que procuré saldar algunas deudas que sentía pendientes: la armonía con chocolates, cocteles hechos por distintos bartenders, y varios rones que no estaban para el momento de la primera edición. Aún así, creo que los libros son inagotables, por lo que ya tengo un par de temas que me gustaría tocar para la tercera edición que ojalá pueda publicar.

VR: ¿La noticia del Gourmand World Cookbook Awards 2016 te tomó por sorpresa? 
RDT: Sí, fue una feliz sorpresa: primero cuando avisaron que el libro quedó como finalista por Venezuela, y luego que está en la lista de finalistas en dos categorías. Además es un gusto enorme porque desde hace varios años celebro mucho cuando un libro venezolano queda en esta palestra internacional. Que primero El Legado de Don Armando mereciera un premio especial del Jurado y que luego Ron de Venezuela quedé en los finalistas es un gran orgullo. Son publicaciones que hablan de nuestros sabores y los ponen en esa vitrina del mundo.Por otra parte, son publicaciones que asumí en la totalidad como autora, pero también como editora independiente.

VR: ¿Qué ha sido lo más valioso que te ha dejado este proyecto editorial?
RDT: Un aprendizaje enorme de todo el proceso de hacer libros, una mayor certeza de las enormes posibilidades que tenemos en nuestros sabores y unas ganas enormes de seguir haciendo libros que compartan esas historias.

Créditos del libro Ron de Venezuela / Autora y editora: Rosanna Di Turi. Diseño: Pedro Mancilla. Fotografías: Marcel Cifuentes y Mauricio Villahermosa. Producción gráfica: Franciest Poller. Edición de textos: Luis Yslas. Retoques fotográficos: David Ladera. Editorial: DT Ediciones. Impresión: Editorial Arte.

Acerca de ... Vanessa Rolfini Arteaga

Vanessa Rolfini Arteaga
Comunicadora social y cocinera venezolana dedicada al periodismo gastronómico. Egresada de la UCAB con estudios de especialización en la Universidad Complutense, de crítica gastronómica en The Foodie Studies y entrenamiento sensorial en la Escuela de Catadores de Madrid. Actualmente, colaboradora de revistas Bienmesabe y Semana Cocina (Colombia), y columnista del diario El Universal. Conductora de rutas gastronómicas y editora de guías. Creadora y redactora de recetas. Bloguera a tiempo completo ... "Le dedico casi todo mi tiempo a divertirme, amar, viajar, comer y beber bien. Aunque parezca una locura, ese es mi trabajo".

Te puede interesar

Los sabores del Zulia toman el Eurobuilding / Luis Villapol

Del 26 al 30 de noviembre, se realizará festival gastronómico zuliano en el Hotel Eurobuilding Caracas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *