Inicio » gastronomía » El mundo de la botellas / por Vanessa Barradas

El mundo de la botellas / por Vanessa Barradas

tipos de botellas de vinoEl vino sigue siendo una de las bebidas más consumidas, así que estreno este año escribiendo sobre la cultura que lo rodea, específicamente sobre los tipos de botellas que existen en el mundo.

En nuestro país son pocas las que se conocen, de hecho aquí se encuentran las más clásicas. Entre ellas tenemos la Bordelesa, la cual es de forma cilíndrica y alta, su nombre proviene de la región de Burdeos (se puede decir que es la más común de todas), y la Borgoñesa (de Borgoña, otra región francesa) la cual es más ancha y con hombros menos pronunciados.

La botella Champagnes, también francesa, se utiliza para los vinos espumosos, es muy ancha, de color verde oscuro y con un espesor de vidrio mayor para poder resistir la presión.

Entre las menos usuales está la botella tipo Rhin que se utiliza para vinos blancos y rosados, es de origen alsaciano-germano y se caracteriza por ser alta, delgada y sin hombros.

Si nos fijamos en los vinos Oporto, veremos que su botella es distinta, es estilizada, de cuello alargado y hombros poco marcados. El color de esta botella es oscuro, lo que asegura la conservación del producto durante mucho tiempo.

Aunque en Venezuela el vino de Jerez prácticamente se usa en la cocina, también vale destacar que su envase es distintivo. El mejor ejemplo es el de la de la botella clásica de Tío Pepe, la cual es estilizada y de color negro o verde oscuro, esto para proteger el líquido ya que es muy delicado.

También existe una clasificación de las botellas según su capacidad. Seguramente habrán notado en alguna oportunidad, una botella muy grande a la cual coloquialmente se le denomina litro y medio. Si bien es cierto que esa cantidad es lo que suma en líquido, a este envase se le conoce correctamente como botella Mágnum. Le siguen: Jeroboam (3 L.), Rehoboam (4,5 L.), Matusalem (6 L.), Salmanzar (9 L.), Baltasar (12 L.) y Nabucodonosor (15 L.).

Aunque los nombres son bastante curiosos no hay una historia definida sobre su origen, lo más difundido es que la idea de denominarlas así fue de unos monjes franceses. Lo que sí es relevante es que mientras mayor capacidad tiene la botella, el vino envejecerá mejor, por ello muchas bodegas sacan en gran formato sus productos especiales, usualmente los de guarda.

Para los sommeliers es un reto servir vinos en estas botellas de gran capacidad, de hecho muchas veces eso forma parte de evaluaciones en concursos mundiales, ello ha convertido su servicio en un arte.

Los tipos de botella han ido variando, y aunque el mercadeo juega un papel importante para la comercialización del vino, haciéndolas vistosas, no se deja de lado su función protectora y conservadora.

Columna Mundo Gourmet de @vanesommelier en El Universal 9/01/2016

Acerca de ... Vanessa Barradas

Vanessa Barradas
Pionera Sommelier egresada de la 1era promoción de la Academia Venezolana de Sommeliers de Venezuela en 2006. Desde hace 20 años me dedico al mundo de la gastronomía. Soy especialista en todo tipo de bebidas y me dedico 100% a educar y asesorar sobre la cultura que las rodea, incluyendo su buen servicio. Escribo sobre gastronomía en mi columna Mundo Gourmet de El Universal desde hace 4 años, así como también he colaborado en revistas como Ocean Drive y Exclusiva. Nunca las bebidas me han disfrutado, yo siempre he disfrutado de ellas. Mi lema: "En el mundo del vino no hay reglas, solo mitos y leyendas"

Te puede interesar

Las cervezas de Tovar no pasan inadvertidas / Luis Villapol

Si algo destaco de Cerveza Tovar, aparte de ser la primera microcervecería del país, próxima ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *