Inicio » gastronomía » Solera, ¿black? / por Vanessa Barradas

Solera, ¿black? / por Vanessa Barradas

La cultura que rodea el mundo de la cerveza ha crecido mucho en nuestro país. Desde hace años los venezolanos tenemos un gusto particular por las birras refrescantes, suaves y fáciles de tomar, siendo esto incentivado a través de las dos marcas de cervezas industriales locales, como lo son Regional y Polar con sus líneas de cervezas tipo Lager.

Sin embargo, hace cinco años llegaron las cervezas artesanales a deleitar al público. Poco a poco numerosos homebrewers comenzaban a sacar al mercado productos completamente distintos a los que ya estábamos acostumbrados a disfrutar. Al principio el cambio fue lento, no todos lo aceptaban. Obviamente la producción de las artesanales era (y continúa siendo) muy poca, pero eventualmente supieron entrar en un mercado muy particular, el de los curiosos y el de las personas que les gustaba experimentar en casa algo que habían conocido en sus viajes de placer.
Términos como Ale, Lager, Pale Ale, Stout, Porter, Indian Pale Ale, entre otros, comenzaron a escucharse de manera común. Los sommeliers comenzamos a especializarnos en cervezas para poder dar a conocer sus distintos métodos de elaboración, estilos, categorías y gustos. Incluso las cervezas dejaron de ser una bebida ideal para quitar la sed, convirtiéndose en acompañantes de la mesa, las sugerencias de armonías no se hicieron esperar y hoy se siguen experimentando diversos maridajes que han encantado a todo tipo de público. Hasta una escuela de cocina incluyó la materia “Cerveza y su inclusión en la Gastronomía Venezolana” en su pensum.

Particularmente, me preguntaba cuándo las grandes cervecerías nos darían una sorpresa incluyendo opciones distintas a sus cervezas Lager tipo Pilsen, de hecho en 2013 Polar lanzó al mercado su Solera Märzen, un estilo de birra alemana que se prepara en primavera.

Ahora Polar vuelve a sorprender, esta vez con la incorporación de un nuevo miembro a su familia Solera: la Solera Black. Irónicamente es muy poco lo que puedo decir de ella a nivel técnico, tomando en cuenta que una cerveza así siempre llama la atención, especialmente a los fans de esta categoría de cerveza que ya están muy bien entrenados con nuestras artesanales negras de alta calidad. Es una cerveza negra, imagino que Lager, y punto, no se sabe más de ella.

Mucho ha pasado desde que la cultura cervecera comenzó un despertar imparable, así que es una lástima que nadie nos pueda responder (y vaya que pregunté) qué tipo y estilo de cerveza es esta nueva Solera Black, ¿cómo se elabora?, ¿qué tipo de cebadas malteadas usa?, ¿es una cerveza de temporada? Esperaremos a que alguien nos pueda contestar. ¡Prost!

Texto publicado originalmente en la columna Mundo Gourmet en El Universal el 20/02/2016

Acerca de ... Vanessa Barradas

Vanessa Barradas
Pionera Sommelier egresada de la 1era promoción de la Academia Venezolana de Sommeliers de Venezuela en 2006. Desde hace 20 años me dedico al mundo de la gastronomía. Soy especialista en todo tipo de bebidas y me dedico 100% a educar y asesorar sobre la cultura que las rodea, incluyendo su buen servicio. Escribo sobre gastronomía en mi columna Mundo Gourmet de El Universal desde hace 4 años, así como también he colaborado en revistas como Ocean Drive y Exclusiva. Nunca las bebidas me han disfrutado, yo siempre he disfrutado de ellas. Mi lema: "En el mundo del vino no hay reglas, solo mitos y leyendas"

Te puede interesar

Las cervezas de Tovar no pasan inadvertidas / Luis Villapol

Si algo destaco de Cerveza Tovar, aparte de ser la primera microcervecería del país, próxima ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *