Inicio » gastronomía » En Semana Santa cada destino tiene su bebida ideal / por Vanessa Barradas

En Semana Santa cada destino tiene su bebida ideal / por Vanessa Barradas

Viene Semana Santa y para esta fecha cada cual tiene planes de esparcimiento y descanso, especialmente ahora que el turismo interno se ha visto incrementado. Lo más común es escaparse para la playa, de las cuales hay en casi todos los rincones de Venezuela. También debemos incluir, los paseos por la montaña y sitios con clima frío.

Para cada una de estas ocasiones existe una bebida ideal y hoy voy a compartir unos cuantos tips:

Playa. No hay nada más desagradable que tomar vino tinto a la orilla del mar (a menos que sea de noche y estés en un restaurante al aire libre). En la selección que se debe hacer para llenar la cava que se trasladará a la playa, no deben faltar espumosos, frizzantes como el de nuestra Bodega Pomar, vino blanco o vinos rosados (si son de Portugal mejor).

También son muy ricas las sangrías elaboradas con vino blanco o espumoso, acompañadas de soda, melón, mango y uvas verdes o tintas. Si se quiere algo más fuerte se puede incluir vodka con aguakina o jugo de naranja, aunque si se va a agregar el limón para esta bebida, deben recordar llevarlo ya exprimido en un termo a parte, tomen en cuenta que el mismo mancha en contacto con el sol.

Montaña y sabana. Usualmente cuando se va a la montaña o a la sabana, en el día hace calor y en la noche bastante frío, por ello deben prepararse para los cambios. Tener cervezas frías durante el día es ideal, ya que son calmantes de la sed y quitan la sensación de humedad de esos ambientes. Entre las cervezas tradicionales como Zulia, Solera light o Tovar y las artesanales de Norte del Sur, Old Dans o Cacri, se puede tener una muy variada selección. En la noche, descorchar vinos tintos jóvenes y afrutados, previamente refrescados en agua con hielo. Por último, el ron venezolano será una excelente opción, eso sí, nada de cuba libre ni cocteles, un buen ron frío o servido en vaso corto con un hielo grande, marcará la diferencia.

Para climas fríos. Si el plan es ir a Mérida, pasar unos días en la Colonia Tovar o subir a Galipán el vino tinto es el protagonista. Lo ideal es que sean de cuerpo medio a intenso como los de las uvas Cabernet Sauvignon, Malbec y Syrah. En este tipo de clima ni siquiera hará falta pasar los vinos por hielo y agua para refrescarlos, ya que el ambiente natural se encargará de darles la temperatura adecuada. A los caballeros y damas audaces les recomiendo optar por un coñac, brandy o ron y si la tentación del whisky es insuperable, hay unos single malt que les otorgarán mucho placer.

Acerca de ... Vanessa Barradas

Vanessa Barradas
Pionera Sommelier egresada de la 1era promoción de la Academia Venezolana de Sommeliers de Venezuela en 2006. Desde hace 20 años me dedico al mundo de la gastronomía. Soy especialista en todo tipo de bebidas y me dedico 100% a educar y asesorar sobre la cultura que las rodea, incluyendo su buen servicio. Escribo sobre gastronomía en mi columna Mundo Gourmet de El Universal desde hace 4 años, así como también he colaborado en revistas como Ocean Drive y Exclusiva. Nunca las bebidas me han disfrutado, yo siempre he disfrutado de ellas. Mi lema: "En el mundo del vino no hay reglas, solo mitos y leyendas"

Te puede interesar

Las cervezas de Tovar no pasan inadvertidas / Luis Villapol

Si algo destaco de Cerveza Tovar, aparte de ser la primera microcervecería del país, próxima ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *