Inicio » agenda » Enrique D´Lima impartirá cátedra de embutidos en Caracas

Enrique D´Lima impartirá cátedra de embutidos en Caracas

enrique d lima charcutero rutas golosas marzo 2016
Enrique D´Lima

La cátedra venezolana de embutidos comenzará una programación de talleres en Caracas. Al frente, está el tecnólogo en carnes Enrique D´Lima, quien lleva seis años dictando clases en Barquisimeto, donde se han formado más de 1500 personas, de las cuales afirma, aproximadamente el 12% ha encontrado un oficio.

D´Lima sostiene que Venezuela es el segundo país de Latinoamérica, en consumo per cápita de embutidos con 11kg. El líder mundial en el renglón es Alemania con un poco más de 36kg. Explicó que “para nosotros es cotidiano comer embutidos, pero tenemos un conocimiento muy bajo sobre el tema. Cuando los alumnos ven cómo se hace un salchichón, es como algo mágico”.

El gusto por los embutidos nos viene como una herencia de los españoles, quienes intentaron en reproducir en nuestra tierra lo que hacían allá, pero no tenemos condiciones naturales para el curado, lo cual cambió con la presencia de la refrigeración después de los años sesenta, explica el artesano. Añade que uno de los grandes responsables del alto consumo son los sánduches de jamón y queso, porque había poder adquisitivo y era fácil de preparar.

El primer taller de charcutería artesanal, se impartirá en la sede de Cocina Emocional en Boleíta Norte el 23 y 24 de abril. Cada jornada es de 8 horas, donde se aprenderán sobre la elaboración de: chorizo de ajo ahumado, coto salami, pechuga de pollo ahumada, jamón o tocineta, formulación núcleo para saborizar hamburguesas, salchichas blancas alemanas y morcillas. Además de los aspectos teóricos que abarcan desde la historia de la charcutería en Venezuela, formulación y las condiciones actuales del mercado, “con el propósito  de incentivar a todas aquellas personas con espíritu emprendedor a desarrollar su propio negocio”, explica el material informativo.

Para realizar el curso no hay que tener conocimientos, ni formación en cocina. Solo ganas de aprender. El costo del taller incluye todos los materiales y luego cada quien se llevará a casa lo aprendido.

Los interesados en inscribirse deben contactar a aaaglobalca@gmail.com, por los teléfonos (0251)267 8615 y (0414) 5648828. @aaaglobalca (twitter) y AAAGlobalca (Facebook)

Acerca de ... Vanessa Rolfini Arteaga

Vanessa Rolfini Arteaga
Comunicadora social y cocinera venezolana dedicada al periodismo gastronómico. Egresada de la UCAB con estudios de especialización en la Universidad Complutense, de crítica gastronómica en The Foodie Studies y entrenamiento sensorial en la Escuela de Catadores de Madrid. Actualmente, colaboradora de revistas Bienmesabe y Semana Cocina (Colombia), y columnista del diario El Universal. Conductora de rutas gastronómicas y editora de guías. Creadora y redactora de recetas. Bloguera a tiempo completo ... "Le dedico casi todo mi tiempo a divertirme, amar, viajar, comer y beber bien. Aunque parezca una locura, ese es mi trabajo".

Te puede interesar

Las cervezas de Tovar no pasan inadvertidas / Luis Villapol

Si algo destaco de Cerveza Tovar, aparte de ser la primera microcervecería del país, próxima ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *