Inicio » gastronomía » Zeppole para celebrar el día de San José en Caracas

Zeppole para celebrar el día de San José en Caracas

zepolla con fresas av victoria rutas golosas
Zeppole coronada con profiterores cubiertos de chocolate y fresa. Es una versión libre del pastelero de «la roma»

El 19 de marzo es el día de San José y en Europa se celebra el día del padre. En algunas regiones de Italia se preparan postres como la zeppola, dulce de origen napolitano que consiste en una masa muy parecida a la pasta choux rellena de crema. Y todos se preguntarán, ¿en Caracas donde puedo comer esta delicia?

Dos lugares las preparan en la avenida Victoria, pero además hay que tomar en cuenta que la fecha ha coincidido con la Semana Santa. Entonces, además de zepolle(*), hay pastieras y colombas.

En Delicatesses Roma el mostrador está repleto con dos tipos de zeppolla, una más clásica rellena de crema pastelera de vainilla y otra versión más elaborada coronada con fresas y cubierta de chocolate. Aunque el dulce original se hace frito, la versión horneada es la que más se elabora por estos predios.

Geraldino Sessa, pastelero de «la Roma», explica que durante toda la Semana Santa habrá zepolla, que si alguien las desea fritas solo las despacha por encargo, y en este caso se parecen más a unas roscas suaves Además preparará pastiera de dos tipos, la versión  más tradicional de este pastel que lleva ricota, trigo, narajas y azahar. Pero además una versión tal como la hacía su mamá, donde el trigo es sustituido por arroz. Para celebrar la Pascua, pregunte por las colombas, que consiste en un tipo de pan dulce y suave que se hace en forma de paloma.

zeppole cucho ciampi rutas golosas
Cucho Ciampi y sus zeppolle

Otra opción de las zepolle las prepara Cucho Ciampi, dueño de la cerrada Pastelería Guayana, quien ahora está justo al frente en el cafetín de la Clínica Las Acacias. En su caso, se hacen exclusivamente por encargo, pero lo pueden llamar al 0424 4128355. Le pueden pedir que se las haga más pequeñas, y como dato extra, les sugiero que se las pidan rellenas de crema de chocolate. Despúes que compruebe este dato amará para siempre a la autora de este blog.

Dirección de Delicatesses Roma: avenida Victoria o Presidente Medina, 0212 6312465. Abrirán toda la semana mayor, excepto el jueves Santo, así que un plan para estos días es visitar la avenida Victoria, caminar por la zona, admirar su arquitectura y comer en este lugar en cualquier momento del día. Porque tienen desayunos, almuerzos, meriendas.

(*) En italiano zeppola, plural zeppole; en algunos dialectos italianos del sur zeppoli o zippuli

 

Acerca de ... Vanessa Rolfini Arteaga

Vanessa Rolfini Arteaga
Comunicadora social y cocinera venezolana dedicada al periodismo gastronómico. Egresada de la UCAB con estudios de especialización en la Universidad Complutense, de crítica gastronómica en The Foodie Studies y entrenamiento sensorial en la Escuela de Catadores de Madrid. Actualmente, colaboradora de revistas Bienmesabe y Semana Cocina (Colombia), y columnista del diario El Universal. Conductora de rutas gastronómicas y editora de guías. Creadora y redactora de recetas. Bloguera a tiempo completo ... "Le dedico casi todo mi tiempo a divertirme, amar, viajar, comer y beber bien. Aunque parezca una locura, ese es mi trabajo".

Te puede interesar

Sir Xpecial, un exquisito whisky hecho en Venezuela / por Luis Villapol

Sir Xpecial es un whisky elaborado en Venezuela.

Un comentario

  1. Vanessa:
    Buena sugerencia para el «dulce de hoy» y celebrar mi santoral. Que tengas buen día