Inicio » gastronomía » Clásico Leal / por Rubén Rojas

Clásico Leal / por Rubén Rojas

“Mi cocina es clásica, yo mismo soy conservador” me comenta Edgar Leal,  “uso zapatos y pantalón negro siempre en la cocina, ni me imagino con esos zapatos de colores que usan otros cocineros” y termina, mientras disfrutamos una cerveza en la terraza de Leal Restaurante, “aquí no hay aires, espumas ni gelificaciones, solo comida sabrosa sin emociones ni sorpresas”.

El sentido de la cocina clásica, aprendida con maestros como Pierre Blanchard y una particular filosofía gerencial brindan a Leal Restaurante , el hermano mayor de los tres locales que confirman el grupo donde también están Leal Bar y El Asador Caracas, un estilo único y diferenciador en la pléyade de restaurantes caraqueños.
Leal piensa que “el jefe se hace dentro del restaurante, tanto en la cocina como en la sala” por ello dedica varias a horas a la semana a la formación de sus empleados, desde talleres de autoestima, cursos de costos, diseño de platos o atención en sala son algunos de los temas que incluye el chef venezolano dentro de sus actividades formativas semanales para el personal.
Seguro de lograr un mejor nivel de servicio que se reflejará en la satisfacción de los 90 comensales que puede alojar fácilmente el local de Las Mercedes, desdoblado en bar, sala interna y la terraza, donde hoy conversamos Leal y yo, dedica una mañana a la semana a sus cursos y talleres.

La formación de Leal en compañía de chefs franceses se refleja en platos como el tradicional Coq au vin, balanceado, aromático y contundente, receta de larga cocción que permite el delicado balance de sabores y el suave resultado final de la carne del gallo o la apetitosa costilla de cerdo cocida a baja temperatura, donde el manejo de las técnicas clásicas es básico para la obtención de la sabrosa pieza que acompaña con puré de plátano.

Los domingos en la mañana cambia la carta para dedicarse a los desayunos, ahora tan de moda en Caracas, con una propuesta clásica: huevos benedictinos, panquecas, arepas rellenas, huevos rotos o frittatas, todo hermosamente presentado y muy sabroso, como me comentó una comensal, “los niñitos comieron de su plato y luego quisieron probar del mío, termine ordenando un plato más para ellos”. ¿Un toque llamativo? Los wafles de Lau Lau con queso de cabra y eneldo, perfecta fusión de las técnicas y sabores europeos con nuestro pescado de rio.
Capítulo aparte merecerían los postres, el reino del dulce en Leal está en manos de Mariana Montero, pastelera y esposa de Edgar Leal, desde el clásico Fondant de Chocolate hasta el seductor Negro en Camisa, acompañado de helado de sarrapia, hacen las delicias de los comensales más golosos.
Una interesante carta de vinos, cuatro marcas de cervezas artesanales y cocteles preparados en la barra del local sirven para acompañar las delicias en la mesa. Leal Restaurante abre de lunes a lunes entre 11 de la mañana y 11 de la noche, excepto los domingos, que enciende fogones para el desayuno de 9 de la mañana a 12 del mediodía.
Leal Restaurante se hace clásico en la Calle Madrid entre Nueva York y Trinidad, Las Mercedes. 0212.993.86.84
Fotos: David Egui @comeresblog

Acerca de ... Rubén Dario Rojas

Rubén Dario Rojas
Caraqueño, #Gorditomental, Comunicador Gastronómico, Cocinero, Profesor, Bloguero y amante de Caracas a tiempo completo.

Te puede interesar

Las cervezas de Tovar no pasan inadvertidas / Luis Villapol

Si algo destaco de Cerveza Tovar, aparte de ser la primera microcervecería del país, próxima ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *