Inicio » gastronomía » Mejor Malbec, mejor sommelier / por Vanessa Barradas
Foto: Mendoza Post

Mejor Malbec, mejor sommelier / por Vanessa Barradas

El 17 de abril se celebrará el Día Mundial del Malbec. Sin embargo, Argentina se ha encargado de ampliar la exposición de su cepa más emblemática, y este 2016 también se llevará a cabo el Concurso Mundial de Sommeliers en la provincia de Mendoza, cuna de los mejores representantes de esta cepa del planeta.

En el 2013 la propuesta realizada por la Asociación Argentina de Sommeliers, postulando a Mendoza como próxima sede del Mundial de Sommeliers 2016, ganó con 38 votos sobre la opción francesa que obtuvo 7 votos. La uva Malbec ya se había posicionado en el mundo y fue así como Argentina con sus maravillosos vinos, imponentes paisajes y extraordinario clima, se ganó el puesto de anfitrión de este prestigioso concurso.

Del 15 al 20 de abril Mendoza reunirá a más de 350 especialistas del medio gastronómico, entre ellos periodistas y comunicadores locales e internacionales especializados en vinos. Competirán 61 sommeliers de 58 países quiénes fueron seleccionados en sus lugares de origen, tras resultar triunfadores en concursos nacionales, provenientes de las Américas, Europa, Asia y Oceanía se enfrentarán a rigurosas pruebas y exámenes para ver quién se lleva el título a casa. De Suramérica se medirán Colombia, Perú, Brasil, Bolivia, Uruguay, Chile y Venezuela.

Maya García, sommelier venezolana que vive en Argentina desde hace más de 5 años, formará parte de la brigada que servirá en los distintos eventos que sucederán en el marco del concurso, expresa que “será una gran oportunidad para dar a conocer todas las bondades del vino argentino. Se organizarán recorridos a bodegas emblemáticas donde los invitados internacionales tendrán la oportunidad de conocer el vino desde adentro, desde la vid. También los pequeños productores que tanto están dando de qué hablar, podrán mostrar las últimas tendencias en procesos de viticultura y vinicultura local”.

García afirma que desde el año 2010 el cambio en el consumidor local de vino argentino ha dado un gran vuelco, pasando de vinos con mucha presencia de barrica que daban aromas a vainilla y coco, a unos más frescos y altos en acidez, donde además la madera no oculta las notas afrutadas y florales de las variedades.

Por su parte, las bodegas más pequeñas han ido ganado terreno, y sus enólogos tienen un protagonismo ahora que antes se dejaba pasar: la búsqueda de la identidad de la uva Malbec en cada suelo sigue siendo la premisa.  Todo esto será el hilo conductor en la gran vitrina que representa ser anfitrión del décimoquinto Concurso Mundial de Sommeliers.

Desde Venezuela estaremos pendientes de cada detalle, especialmente de nuestro representante en este mundial Gustavo García quién estoy segura hará un gran papel. Éxito y ¡Salud!

Acerca de ... Vanessa Barradas

Vanessa Barradas
Pionera Sommelier egresada de la 1era promoción de la Academia Venezolana de Sommeliers de Venezuela en 2006. Desde hace 20 años me dedico al mundo de la gastronomía. Soy especialista en todo tipo de bebidas y me dedico 100% a educar y asesorar sobre la cultura que las rodea, incluyendo su buen servicio. Escribo sobre gastronomía en mi columna Mundo Gourmet de El Universal desde hace 4 años, así como también he colaborado en revistas como Ocean Drive y Exclusiva. Nunca las bebidas me han disfrutado, yo siempre he disfrutado de ellas. Mi lema: "En el mundo del vino no hay reglas, solo mitos y leyendas"

Te puede interesar

Las cervezas de Tovar no pasan inadvertidas / Luis Villapol

Si algo destaco de Cerveza Tovar, aparte de ser la primera microcervecería del país, próxima ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *