Inicio » gastronomía » Comienzo la ruta hacia el cocuy larense / por Vanessa Barradas

Comienzo la ruta hacia el cocuy larense / por Vanessa Barradas

vanessa barradas cocuy rutas golosasEstuve de visita en el Estado Lara participando en el III Congreso de Destilados, evento al cual fui invitada. Aproveché para quedarme conociendo las bondades de esta región debido a que, en el fondo, yo tenía un fin mayor: estudiar y escudriñar todo lo que pudiera sobre el cocuy, destilado típico de la zona que desde hace algún tiempo está dando mucho de qué hablar.

Antes de llegar a las tierras semiáridas en donde nace, crece y muere el agave Cocui trelease (la planta que es usada para elaborar cocuy), di un paseo gastronómico extraordinario, el cual definitivamente marcó el camino durante todo lo que fue mi ruta hacia el cocuy.

Comencé conociendo las empanadas de Oscar y Teresita ubicadas en el centro de Barquisimeto. En esta parada disfruté de unas deliciosas empanadas de maíz pilado rellenas de pabellón, lo cual puede que a simple vista no resulte significativo. Sin embargo el historiador larense Juan Alonso Molina me llevó para ese lugar por algo: fue de allí desde donde salió por primera vez la empanada de pabellón, o por lo menos eso es lo que lo hace tan famoso. Puedo afirmar que son las mejores que me he comido.

Siguiendo la ruta hacia el cocuy almorcé en Pes-Car Grill. Su nombre resalta porque pareciera que va a encontrar una marisquería, pero nada más alejado de la realidad. Ubicado en la sede de la Asociación de Productores Pecuarios de Centro Occidente, este restaurante se especializa en cocina larense. Aquí quedé encantada con los chicharrones de guabina (pez de agua dulce), las peladitas (conchas de arepa pelada) con pata e’ grillo y el fascinante dulce de paleta. Fue también en este lugar donde tuve mi primer acercamiento con el cocuy, ya que el trago de bienvenida fue un granizado de la fruta típica semeruco con un toque intenso de dicho destilado.

Al día siguiente salí con el productor de cocuy Cristóbal Sánchez, dueño de la marca Balsamal, uno de los mejores cocuy de Lara. La idea era ir a un caserío para ver las plantas de cerca y conocer el proceso de horneado y destilado, todo esto bajo la narrativa de campesinos dedicados a sembrar y cosechar el agave Cocui trelease.

Desde que salimos de Barquisimeto rumbo al Municipio Torres yo no dejaba de hacerle preguntas al señor Cristóbal. Quería saber sobre la planta, su ciclo de vida, forma de cosechar, transporte, tipo de fermentación, estilos de cocuy  y muchas cosas más. Mi curiosidad parecía que no iba a estar satisfecha, pero me equivoqué, obtuve todos mis datos e incluso muchos más. En este camino ya no había pérdida, definitivamente estaba en la ruta correcta.

En una próxima entrega les contaré lo que encontré, sin embargo, les puedo adelantar que el buen cocuy es una bebida maravillosa y que bien valió la pena haber esperado tanto para conocerla a fondo.

Acerca de ... Vanessa Barradas

Vanessa Barradas
Pionera Sommelier egresada de la 1era promoción de la Academia Venezolana de Sommeliers de Venezuela en 2006. Desde hace 20 años me dedico al mundo de la gastronomía. Soy especialista en todo tipo de bebidas y me dedico 100% a educar y asesorar sobre la cultura que las rodea, incluyendo su buen servicio. Escribo sobre gastronomía en mi columna Mundo Gourmet de El Universal desde hace 4 años, así como también he colaborado en revistas como Ocean Drive y Exclusiva. Nunca las bebidas me han disfrutado, yo siempre he disfrutado de ellas. Mi lema: "En el mundo del vino no hay reglas, solo mitos y leyendas"

Te puede interesar

Las cervezas de Tovar no pasan inadvertidas / Luis Villapol

Si algo destaco de Cerveza Tovar, aparte de ser la primera microcervecería del país, próxima ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *