Inicio » Así somos » El ritual placentero de Cacique Leyenda / por Vanessa Barradas

El ritual placentero de Cacique Leyenda / por Vanessa Barradas

ron casique leyenda rutas golosasCacique Leyenda es un ron venezolano que pertenece a la línea de luxe de la casa Cacique. Todos los rones de esta destilería son envejecidos en barricas de roble que fueron usadas previamente para la crianza de bourbon y whisky, esto forma parte del secreto de la gran calidad de dichos productos.

Recientemente pude catar no solo el Cacique Leyenda, sino que fui  testigo del ritual, que desde finales de 2015, están llevando a cabo en diferentes restaurantes del país rummiliers entrenados. La experiencia me dejó gratamente sorprendida, y eso es mucho decir en un país donde se encuentran los mejores rones del mundo y se cree que no puede haber algo mejor que eso.

Leyenda nace de la reunión de dos maestros roneros: Luis Figueroa y Oswaldo Báez. El primero es toda una institución en el mundo del ron, cuyo conocimiento y trayectoria en esta casa contribuyó en mantener la línea clásica que tanto los ha identificado. El segundo es otro gran experto que aportó ideas innovadoras para lograr este ron perfecto.
Juntos Figueroa y Báez decidieron crear una nueva composición sin precedentes de 70 rones, de entre 2 y 12 años de añejamiento, que reuniera esas dos visiones de excelencia, madurez y juventud, pericia técnica y carácter artesanal.

El siguiente paso fue entrenar a expertos rummiliers (personas especializadas en ron) para enseñar, servir y llevar a cabo la experiencia Cacique Leyenda a través de un ritual maravilloso  en donde se muestra este destilado de diversas maneras.

Al cliente se le sirve Cacique Leyenda en vaso corto con un borde (crusta) de varias opciones a elegir, entre ellas: azúcar y ralladura de limón, azúcar de sarrapia, chocolate blanco y ralladura de naranja, y papelón con chocolate oscuro al 70%. Para fijar las crustas en el borde de los vasos se utiliza sirope de ron.

Son 16 rummiliers quienes fueron formados a través de una plataforma virtual de la Universidad Simón Bolívar donde Franklin Prato (veterano bartender), el maestro ronero Luis Figueroa y un profesor de la institución, evaluaron sus conocimientos y habilidades, los prepararon y los diplomaron.

Mi crusta favorita fue la de chocolate oscuro y papelón porque encontré que el ron destacaba todas sus virtudes de manera plena. ¡Me encantó!

Cabe destacar que también probé el Cacique Leyenda solo, con un poco de hielo picado. Sus aromas son intensos a vainilla, chocolate, frutos secos y lo que más me cautivó fue su delicado sabor al paladar, fino, elegante, sedoso y por ello, digno de recomendar. Definitivamente nuestros rones venezolanos nunca dejarán de sorprendernos, espero que lo puedan disfrutar tanto como yo.

Acerca de ... Vanessa Barradas

Vanessa Barradas
Pionera Sommelier egresada de la 1era promoción de la Academia Venezolana de Sommeliers de Venezuela en 2006. Desde hace 20 años me dedico al mundo de la gastronomía. Soy especialista en todo tipo de bebidas y me dedico 100% a educar y asesorar sobre la cultura que las rodea, incluyendo su buen servicio. Escribo sobre gastronomía en mi columna Mundo Gourmet de El Universal desde hace 4 años, así como también he colaborado en revistas como Ocean Drive y Exclusiva. Nunca las bebidas me han disfrutado, yo siempre he disfrutado de ellas. Mi lema: "En el mundo del vino no hay reglas, solo mitos y leyendas"

Te puede interesar

Las cervezas de Tovar no pasan inadvertidas / Luis Villapol

Si algo destaco de Cerveza Tovar, aparte de ser la primera microcervecería del país, próxima ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *