Inicio » gastronomía » La cocina cincuentenaria de El Fogón de Soledad / por Rubén Rojas
Foto: David Egui @comeresblog

La cocina cincuentenaria de El Fogón de Soledad / por Rubén Rojas

rest la soledad David Egui rutas golosas
Foto: David Egui @comeresblog

El Fogón de Soledad, bastión de la bohemia caraqueña de los años 60, que encendió fuegos hace más de cincuenta años. Todo un record en una ciudad de transiciones y memoria corta, que ha sobrevivido a la transformación de la zona de Sábana Grande – desde la Calle Real al Boulevard y a la Misión Vivienda – pero todo ha influido en las características físicas del local, aunque los sabores y propuesta gastronómica se mantienen como el primer día.

Las recetas sirias originales “preparadas por las esposas de los socios fundadores se siguen al pie de la letra todos los días”, cuenta Roselba Ramírez propietaria del local en la actualidad. “Cuidar la materia prima y respetar los productos nos permite mantener los sabores originales” completa Gabriel Camacho quien comanda las cocinas del restaurante.

La dificultad para conseguir ingredientes no amilana a este par de enamorados de su propuesta, “seguimos elaborando en nuestra cocina el yogurt para las salsas y bebidas” insiste Ramírez, producto que se convierte en la base del delicioso Airan, bebida energética del desierto que me sorprendió con la sutil combinación de almíbar de higos, miel, cremoso yogurt y unas gotas de agua de rosas, perfecto como postre o para disfrutar solo y refrescarse al estilo de los beduinos.

Ofrecen un menú sirio tradicional que incluye, cada día, un plato especial como las caraotas blancas con carne sazonadas con siete especias creación de los fundadores, realmente confortable y delicado, “para garantizar la frescura de las especias nosotros mismos preparamos la tradicional mezcla de nuez moscada, guayabita, pimienta blanca, pimienta negra, comino, canela, pimentón y clavos de olor” me explica Camacho mientras la sala se llena del aroma de las caraotas.

El plato emblemático por su variedad es el plato mixto, perfecto para quienes se inician en el mundo de la cocina del cercano oriente o los que quieren comer un poco de todo de lo que incluye su carta. Falafel (croquetas de garbanzo), Kafta (carne molida y especiada), sommos (crema de garbanzos), babaganush (crema de berenjenas), muhammara (crema de pimentón), tabule (ensalada de trigo), kibbe frito y chiscalab (cubos de carne especiada) premian con su hermoso colorido, potente aroma y seductores sabores al alegre comensal.

Camacho explica que la receta de kibbe crudo de los fundadores incluye pimentón y cebolla junto a la carne en el momento de moler, estos dos ingredientes le aportan una textura y profundidad de sabores que me encantaron, la porción es muy abundante, dos o tres comensales se sentirán satisfechos con ella.

Todos los platos llegan a la mesa acompañados de pan árabe frito, tostado o al natural, homenaje a los fundadores y a los comensales que, acostumbrados a comer las preparaciones con la mano, usaban el pan a modo de cubiertos.

Aunque El Fogón de Soledad solo sirve almuerzos de lunes a viernes, ofrecen el servicio de degustaciones y mesas sirias en casa para eventos o reuniones, “según la disponibilidad nos basta con dos días de antelación para llevar una fiesta de aromas y colores, uniendo lo frio y lo caliente y sorprendentessabores a tu casa” me comenta Ramírez.

Los comensales que no pueden o quieren comer en el local, tienen la oportunidad de ordenar para llevar.

El Fogón de Soledad se mantiene fiel a sus raíces en la Av. Casanova, 1ra. Esquina, Sabana Grande 0212.761.23.08

Acerca de ... Rubén Dario Rojas

Rubén Dario Rojas

Caraqueño, #Gorditomental, Comunicador Gastronómico, Cocinero, Profesor, Bloguero y amante de Caracas a tiempo completo.

Te puede interesar

La historia de la “Reina Pepiada” narrada por su creador / por Mauricio Vannini

Heriberto Álvares es el creador de las famosas Reinas Pepiadas, aquí la historia escrita por Mauricio Vagnnini

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *