Inicio » Así somos » A propósito del día del periodista y la gramática culinaria
Registrando Almería en mi cámara y en mi corazón. Foto: Curro Lucas

A propósito del día del periodista y la gramática culinaria

“Cuando uno está lejos de su casa, comer es acercase al otro, comprender su intimidad, descubrir lo que es y de dónde viene; es, en definitiva, realacionarse con las aptitudes de los demás, encontrarse a sí mismo pensando en un nuevo hallazgo del que se podrá hablar, porque comer es también decir, enunciar, practicar otra gramática culinaria”(*), así describe el chef galo Paul Bocuse los vínculos entre los placeres de viajar y comer.

Increíblemente, estas líneas venidas de un cocinero reflejan en gran medida cómo siento y vivo el periodismo enfocado a la gastronomía. A través de la comida me relaciono con el otro, lo entiendo, lo interpreto y lo comparto. Es como sentarse a la mesa y comer en compañía. En cada historia practico “la otra gramática culinaria”.

A mis colegas – en el amplio sentido de la palabra y de las fuentes -,  me siento muy orgullosa de ejercer esta profesión, que todo el tiempo tiene el compromiso y la necesidad de reinventarse, de adaptarse a la velocidad frenética que lleva nuestra sociedad, de no perder el foco y tener presente que las preguntas son las de siempre, lo que ha cambiado son las maneras de hacer llegar las respuestas.

 

(*) Paul Bocuse. La Dieta de la buena mesa. Editorial Martínez Roca.1996.

Acerca de ... Vanessa Rolfini Arteaga

Vanessa Rolfini Arteaga
Comunicadora social y cocinera venezolana dedicada al periodismo gastronómico. Egresada de la UCAB con estudios de especialización en la Universidad Complutense, de crítica gastronómica en The Foodie Studies y entrenamiento sensorial en la Escuela de Catadores de Madrid. Actualmente, colaboradora de revistas Bienmesabe y Semana Cocina (Colombia), y columnista del diario El Universal. Conductora de rutas gastronómicas y editora de guías. Creadora y redactora de recetas. Bloguera a tiempo completo ... "Le dedico casi todo mi tiempo a divertirme, amar, viajar, comer y beber bien. Aunque parezca una locura, ese es mi trabajo".

Te puede interesar

Los sabores del Zulia toman el Eurobuilding / Luis Villapol

Del 26 al 30 de noviembre, se realizará festival gastronómico zuliano en el Hotel Eurobuilding Caracas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *