Inicio » Así somos » Cacao venezolano es materia prima de campeones en el International Chocolate Award 2016
Cacaos del sur del Lago de Maracaibo

Cacao venezolano es materia prima de campeones en el International Chocolate Award 2016

icoa chocolates el rey rutas golosasEl cacao venezolano ha sido uno de los grandes ganadores en la ronda de finalistas de las Americas y Asia del Premio Internacional del Chocholate (International Chocolate Award) , donde las marcas criollas Chocolates El Rey y Arcay Chocolates se alzaron con premios en varias categorías, entre la que destaca el chocolate blanco Icoa de El Rey se perfila como el mejor en su género por quinto año consecutivo.

Foto: http://ultimatechocolateblog.blogspot.com
Foto: Ultimate chocolate blog

Llama la atención que el chocolate ganador fue el canadiense Soma Chocolatemaker, un 70% porcelana, es decir, que la materia prima del campeón procede del sur del Lago de Maracaibo – porque salvo una pequeña excepción en Paria – este tipo de cacao solo se produce allí. Al punto que cuando la página de esta chocolatería da todas las características de la barra premiada, hasta aparece un mapa de nuestro país donde se señala la zona y sus productores. PARA VER LA INFO COMPLETA CLIQUEE AQUÍ.

Al revisar el listado de los premiados saltan a la vista tres aspectos: el primero es la gran cantidad de nombres conocidos de regiones y tipos de cacao de Venezuela como Chuao, Ocumare, Guasare, Sur del Lago y Porcelana. Es decir, Venezuela proporcional la materia prima y alma de los mejores chocolates en varias categorías, de las cuales algunas mencionan el origen y otra no.

El segundo aspecto es la numerosa cantidad de chocolates, bombones, ganaches y trufas de marcas japonesas. Ciertamente, no declaran el tipo de cacao que usan ni su procedencia porque suelen ser mezclas, pero estoy segura – y lo digo con toda responsabilidad – que hay mucho cacao venezolano por medio, porque Japón es un gran comprador de nuestro producto.

chocolates arcayPor último, pero no por eso menos importante, la magnífica representación de las marcas Chocolates El Rey que se alzó con cinco medallas (dos de oro y tres de bronce) en las categorías chocolate blanco, chocolate oscuro, chocolate con leche y Le Grand Cru San Joaquín Reserva Privada Chocolate Oscuro 70% Cacao recibió medalla de oro especial en la categoría Nacional. Por su parte, Arcay Chocolates se llevó a casa 6 preseas (3 de oro, 1 de plata y 2 de bronce) en las categorías de bombones, trufas y untables.

Quienes deseen ver la página del premio CLIQUEE AQUÍ. Falta esperar los resultados de los galardones para Europa, para la gran final mundial que se llevará a cabo en octubre.

http://www.internationalchocolateawards.com

Acerca de ... Vanessa Rolfini Arteaga

Vanessa Rolfini Arteaga
Comunicadora social y cocinera venezolana dedicada al periodismo gastronómico. Egresada de la UCAB con estudios de especialización en la Universidad Complutense, de crítica gastronómica en The Foodie Studies y entrenamiento sensorial en la Escuela de Catadores de Madrid. Actualmente, colaboradora de revistas Bienmesabe y Semana Cocina (Colombia), y columnista del diario El Universal. Conductora de rutas gastronómicas y editora de guías. Creadora y redactora de recetas. Bloguera a tiempo completo ... "Le dedico casi todo mi tiempo a divertirme, amar, viajar, comer y beber bien. Aunque parezca una locura, ese es mi trabajo".

Te puede interesar

Los sabores del Zulia toman el Eurobuilding / Luis Villapol

Del 26 al 30 de noviembre, se realizará festival gastronómico zuliano en el Hotel Eurobuilding Caracas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *