Inicio » Así somos » Chef Edwar Lara competirá con ingredientes venezolanos en Corea
Bulgogi, plato tradicional coreano

Chef Edwar Lara competirá con ingredientes venezolanos en Corea

concurso corea Edwar Lara rutas golosasEl chef anzoatiguense Edwar Lara obtuvo el primer lugar en el concurso gastronómico “El sabor de Corea”, organizado por la Embajada de Corea en Venezuela. El cocinero viajará a Seúl en pocas semanas donde representará a nuestro país en la competencia mundial.

A la convocatoria de este concurso respondieron más de doscientos aspirantes, de los cuales apenas veinte pasaron a la semifinal, y el sábado 18 de junio después de una jornada reñida, el nombre de Lara resultó el ganador.

Este cocinero ha enfocado su trayectoria en cocina asiática, especialmente japonesa, pero desde hace tiempo con su compañía “Lara Fusión Asiática” elabora productos con recetas y espíritu orientales, pero con ingredientes criollos echando mano de la despensa amazónica, por eso a salsas y fermentados le añade yare (líquido tóxico que resulta al rallar la yuca amarga), mano e´tigre (especie de jengibre), bachacos (hormigas), ajíes de varios tipos, arañas monas, caribes (pirañas), entre otros ingredientes.

En la competencia, Lara presentó un “bulgogi”, plato típico de la gastronomía de Corea, “el ingrediente fundamental es ternera cortada en tiras y marinada con salsa de soja, azúcar, aceite de sésamo y ajo que posteriormente se cocinará, preferentemente a la parrilla, aunque puede asarse en el horno o freírlas en sartén”, según Wikipedia. Pero Lara utilizó mano e´tigre, miel del Amazonas, ajo, soya de yare. Este plato por lo general viene acompaña con uno o dos tipos de “kimchi”.

En este caso, el plato ganador contó con cinco tipos de “kimchi”: uno tradicional, dos ahumados, uno fresco y otro que fermentó por más de año y medio. El propio chef lo describe como “una preparación tradicional de repollo chino, vegetales, pescados o mariscos y picante en fermentación por un tiempo específico en vasijas de barro. Mi versión está acompañada de un caviar de ganjang que es soya coreana que en este caso está hecha del veneno de la yuca amarga”.

La competencia mundial se llevará a cabo del 18 al 20 de julio en Seúl, Corea. Solo participarán 20 cocineros seleccionados en todo el mundo. En el caso de las Américas, asistirán representantes de Brasil, Canadá, Argentina y Venezuela. El ganador, además de 10 mil dólares, estudiará por seis meses en una de las mejores academias de cocina tradicional coreana.

Lara por su parte, se prepara con ayuda de la embajada, porque además de participar en el concurso, hará un taller de cocina de dicho país durante su viaje. Narra que en su maleta empacará ajíes del Amazonas (en varias presentaciones), polvo de yuca, yare, soya de yare, bachacos culones, arañas monas, caribes y hasta cocuy.

Personalmente, conozco la comida le Lara y he tenido el honor de compartir cocina con él. Doy fe que es tremendo cocinero, disciplinado, rápido, preciso, centrado y con un sentido del gusto envidiable, a lo que se le suma su dedicación y embelasamiento por la cocina asiática. Así que para variar vamos bien representados a una competencia internacional.

Su Instagram es Edwarlara325 / Twitter @edwarlara352

Acerca de ... Vanessa Rolfini Arteaga

Vanessa Rolfini Arteaga
Comunicadora social y cocinera venezolana dedicada al periodismo gastronómico. Egresada de la UCAB con estudios de especialización en la Universidad Complutense, de crítica gastronómica en The Foodie Studies y entrenamiento sensorial en la Escuela de Catadores de Madrid. Actualmente, colaboradora de revistas Bienmesabe y Semana Cocina (Colombia), y columnista del diario El Universal. Conductora de rutas gastronómicas y editora de guías. Creadora y redactora de recetas. Bloguera a tiempo completo ... "Le dedico casi todo mi tiempo a divertirme, amar, viajar, comer y beber bien. Aunque parezca una locura, ese es mi trabajo".

Te puede interesar

Los ricos vinos Luis Alegre / por Luis Villapol

La Rioja Alavesa, es una zona ubicada al norte de España, en el País Vasco, tierra donde se producen vinos tan variados y jóvenes, como los de las Bodegas Luis Alegre.

Un comentario

  1. Way cool! Some very valid points! I appreciate you writing this post and the rest of
    the website is also very good. http://www.yahoo.net

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *