Home / gastronomía / El Perú caraqueño está sabroso

El Perú caraqueño está sabroso

guía peru está sabroso portada rutas golosasMucho antes del boom de la culinaria peruana en el mundo, en Caracas ya se podía ir disfrutar en lugares discretos, de corte popular porque desde los años setenta está asentada en la ciudad una gran comunidad venida de dicho país. Si a eso se le suma que ahora la culinaria peruana está de moda, da como resultado una guía de restaurantes llamada «Perú está sabroso».

Editada por la representación diplomática de Perú en Venezuela, el grupo Ni Modo y la periodista gastronómica Ligia Velásquez, quien dirige la revista Bienmesabe y confesa glotona de gusto refinado en la mesa. Próximamente estará en las principales librerías de Caracas.

guía peru está sabroso rutas golosasLa guía incluye 24 restaurantes, servicios de catering y lugares de venta de productos peruanos, esparcidos en los cinco municipios capitalinos. Cuando se revisa página a página, la gran sorpresa es que la mayoría están asentados en zonas populares, desde el Mercado de La Hormiga en la zona del Cementerio, pasando por La Candelaria, los Chaguaramos, La Hoyada, Parque Central, Plaza Venezuela hasta el pueblo de Chacao, Altamira y  Los Samanes.

«En Caracas la cocina peruana es sencilla, casi toda la clientela es peruana, aunque ahora van más venezolanos porque han viajado o les llama la atención», afirma Velasquez quien confiesa que durante dos meses se recorrió Caracas de parrillera en mototaxi, siguiendo recomendaciones de conocidos peruanos – entre esos personal de la embajada – y de las redes sociales.

Velásquez enumera los platillos que están presentes en casi todos los menús: ceviche, anticuchos, causa limeña, pulpo, arroz chaufa y tallarines. Pero da tres recomendaciones:

  • Los restaurantes en el Mercado La Hormiga en la zona de El Cementerio: La Gringa, Con sabor a Perú y Pedro Chávez
  • La esquina de los anticuchos de los hermanos Quevedo Cabrejos en San Bernardino.
  • Apartamento clandestino en San Bernardino.

La guía también contiene entrevistas a personalidades vinculadas al tema desde el chef Carlos García del restaurant Alto, pasando por Virgilio Martínez de Central en Lima, cocineros peruanos como Silvia Rodríguez y la periodista gastronómica de origen peruano Giuliana Chiappe.

Producida por el grupo Ni Modo, el mismo que hizo la última edición impresa de la Guía Climax, es un hermoso trabajo de diseño gráfico, con  la fotografía de Elisa Quero.

Pero aquí les dejo un gran dato: toda la información de la guía está en la web, en la página http://peruestasabroso.com

Acerca Vanessa Rolfini Arteaga

Vanessa Rolfini Arteaga
Comunicadora social y cocinera venezolana dedicada al periodismo gastronómico. Egresada de la UCAB con estudios de especialización en la Universidad Complutense, de crítica gastronómica en The Foodie Studies y entrenamiento sensorial en la Escuela de Catadores de Madrid. Actualmente, redactora en www.eltrinche.com y colaboradora en Sommelier y columnista del diario Correo de Perú. Conductora de rutas gastronómicas y editora de guías. Experta catadora de chocolates.

Check Also

Sir Xpecial, un exquisito whisky hecho en Venezuela / por Luis Villapol

Sir Xpecial es un whisky elaborado en Venezuela.

3 Comentarios

  1. I have been surfing online greater than three hours nowadays, but
    I by no means discovered any interesting article like yours.
    It is lovely price enough for me. Personally, if
    all website owners and bloggers made just right content material as
    you probably did, the net will be much more useful than ever before. http://www.yahoo.net

  2. Saved as a favorite, I like your website! http://yahoo.co.uk

  3. Hello my loved one! I want to say that this article is awesome, nice written and include approximately all important infos. I’d like to look more posts like this .