Inicio » gastronomía » El vino sigue ahí / por Vanessa Barradas
Foto: lapatilla.com

El vino sigue ahí / por Vanessa Barradas

La cultura que gira en torno al consumo de vino ha cambiado últimamente. Hace aproximadamente 10 años llegué a Caracas y era poco lo que se sabía de este, de hecho cuando comencé a dictar catas muchos me preguntaban qué era un sommelier.

El consumo de vinos era importante pero poco se sabía de los mitos y leyendas que rodeaban su mundo. Las preguntas frecuentes giraban en torno al tipo de copas que se debían usar, cómo era la forma adecuada de conservarlos en casa, cómo se debían servir, el uso del decanter, la temperatura ideal de consumo, etc. Debo reconocer que muchas personas me dijeron que había cosas que no iba a poder cambiar, y justamente esas fueron en las que me enfoqué, y sí, finalmente cambiaron.

El cliente actual exige la cristalería adecuada, no vierte en un decanter cualquier tipo de vino, el almacenamiento en casa incluye neveras especializadas, y ya se consumen vinos para cada ocasión y tipo de comida.

Aunque el gran rival del vino era el whisky, muchas personas llegaron incluso a detener durante la comida un trago de este destilado, para acompañar sus platos con una copa de vino, descubrieron que combinaba mejor y daba mucho placer encontrar una buena armonía.

Pero ¿cómo se desarrolla la cultura de la bebida de los dioses en estos tiempos?

Yo respondo las dudas de los nuevos consumidores en uno de mis trabajos actuales en una tienda de vinos. Ya no se puede recomendar cualquier producto ya que una botella de vino debe tener un significado especial, incluso para quienes llegan buscando el más económico. Si la oferta de la semana es muy atractiva no se conforman solamente con la marca, hay que variarles la oferta dependiendo de la uva o el país. Inclusive para quiénes van con un presupuesto bastante elevado se debe dar en el clavo y el vino debe encajar perfectamente con la ocasión, por eso puedo pasar más de una hora recomendando el producto ideal, y más importante, el vino con el que el cliente salga satisfecho.

Salvo contadas excepciones, al comprador de vinos le gusta saber qué hay detrás de una etiqueta, me consultan información que va más allá de lo que leen porque les agrada compartir ese pedazo de historia, anécdota o curiosidad. El aficionado actual hace del vino un protagonista destacado de la mesa que comparte.

El consumidor contemporáneo también busca con lupa la calidad/precio, y aunque actualmente es difícil complacerlos en ese sentido, siempre – anoten – ¡siempre! habrá un vino que sorprenda en esta categoría.

La cultura del vino continúa reinventándose en nuestro país, y aunque a veces parezca que está estancada, lo que realmente sucede es que lo hace de manera silenciosa, pero nunca se detiene.

Acerca de ... Vanessa Barradas

Vanessa Barradas
Pionera Sommelier egresada de la 1era promoción de la Academia Venezolana de Sommeliers de Venezuela en 2006. Desde hace 20 años me dedico al mundo de la gastronomía. Soy especialista en todo tipo de bebidas y me dedico 100% a educar y asesorar sobre la cultura que las rodea, incluyendo su buen servicio. Escribo sobre gastronomía en mi columna Mundo Gourmet de El Universal desde hace 4 años, así como también he colaborado en revistas como Ocean Drive y Exclusiva. Nunca las bebidas me han disfrutado, yo siempre he disfrutado de ellas. Mi lema: "En el mundo del vino no hay reglas, solo mitos y leyendas"

Te puede interesar

Enrique D’Lima, maestro de la charcutería artesanal / por Luis Villapol

Este martes 18 de septiembre se cumplen 10 años desde que el maestro charcutero, Enrique ...

Un comentario

  1. Some truly excellent information, Gladiola I found this. “A kiss is a lovely trick designed by nature to stop speech when words become superfluous.” by Ingrid Bergman.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *