Inicio » gastronomía » Guayana sabe bien a punta de buen producto y atención
Domplinas y sardinas fritas en Savoye Bistro

Guayana sabe bien a punta de buen producto y atención

Guayana es y está deliciosa. Más allá de su gastronomía y su increíble despensa, a riesgo que suene lugar común, su gente me conmovió. En días recientes, escuché una conferencia dictada por la Fundación Bengoa donde afirmaban que el estado Bolívar es el más golpeado por la crisis económica, tal vez por eso asistí a la tercera edición de “Guayana sabe bien” con reservas. Ciertamente, es una zona muy golpeada parece que sobre ese territorio pasó el viento de la desgracia que lo arrasó todo, solo que el paisaje es tan bello e imponente que se hace difícil notar lo negativo.

Quiero compartir tres lugares que tuve la buena fortuna de conocer y disfrutar, cuya calidad y buena mesa demuestran que no hay excusas para platos deficientes y mal servicio amparándose en la escasez.

SAVOYÉ BISTRÓ

savoye bistró rivero rutas golosasA este lugar se puede ir por dos motivos que funcionan juntos o por separado: sentirse a gusto de un espacio del que no provoca salir y la calidad de la comida a la hora del día que se visite. Se trata de un restaurant acogedor, lleno de detalles interesantes, al entrar el aroma a café, especias y pan horneado le hará sentirse en casa. Visualmente disfrutará obras de arte, objetos curiosos y de colección en una sala fresca e iluminada. Pero lo mejor llega cuando la cocinera Kahrellia Rivero te recibe con una sonrisa y atención fuera de serie.

Sus desayunos son insuperables. Comience con un café preparado por Magdalena, que se ocupa de un servicio impecable en cada taza.  Luego pida domplinas cubiertas de queso blanco rallado acompañadas con perico, caraotas negras o sardinas fritas – crujientes y jugosas-, arepas dulces anisadas que se inflan como globos. Otras delicias que puede pedir son tequeños, buñuelos, torta de pan, ceviches, risottos, carpaccio de laulau. Un menú relativamente corto, pero donde todo está perfecta y sabrosamente elaborado.

Abren desayunos y almuerzos hasta final de la tarde de lunes a domingo.

@savoyeve

PASAPALO EXPRESS

pasapalo express rutas golosas
Pasteles de palo a pique y empanadas de laulau

Resultó la gran sorpresa de este viaje a Guayana, esto es lo que yo llamaría “gastroresistencia” pura y dura. No es más que el resultado de la fórmula que multiplica ingenio, buen producto, excelente servicio, ganas de hacer correctamente las cosas y, posiblemente, no hacerle caso a esas voces que nunca faltaron para decirles que estaban locos.

Consiste en una tienda en el corazón comercial de Puerto Ordaz, que al entrar resulta iluminada, sospechosamente bien surtida, pero al afinar la vista salta productos locales como cervezas y platillos donde las tan anheladas harinas de maíz y trigo han sido sustituidas por plátanos, ocumos, yucas y ñames; y los pescados tienen nombre regional. Sí, las recetas son trampantojos de platillos conocidos por cualquier venezolano, pero elaborados ingeniosamente con todo tipo de sustitutos que en muchos casos – y a mi parecer – le suman increíblemente a la receta.

En la parte posterior, una puerta da paso al patio central del centro comercial, donde una plaza techada está decorada con buen gusto, para sentarse a disfrutar tartaletas hechas con masa de ocumo rellenas con la receta de quiche loraine por mencionar las más curiosas. Además de disfrutar moriche en rellenos de quesos, quesillos y otras recetas, tequeños de plátano con queso guayanés, pastelitos de palo a pique, empanadas y cachitos con pisillo de laulau, guisos de corderos, buñuelos de ocumo, croquetas de morcilla  y todo tipo de confituras de frutas. Parece que encontraron la veta dorada de la sustitución exitosa y han decido no soltarla como si fuese la presa de un perro cazador. Y gracias a Dios que es así, porque es un concepto que puede ser exitoso en cualquier parte de Venezuela. Tienen la modalidad para llevar, en formatos listo para consumir o para cocinar. Aunque que el nombre da pistas de su propuesta, pero no se deje llevar por eso, porque son mucho más que un pasapalo. Abren de lunes a sábado.

@pasapaloexpress

SARRAPIA GASTROBAR

sarrapia gastrobar rutas golosas
Caribe frito relleno de risotto de laulau ahumado

No voy a negar que esta parte de la nota es absolutamente subjetiva porque soy admiradora del chef Nestor Acuña desde hace muchos años, y he ido a parar a todos los lugares donde ha cocinado. Sí, soy una especie de “gastrogroupie”.

Acuña demuestra conocimiento del oficio  y su humildad se agradece en estos días. Así que Sarrapia no es la excepción, un restaurante de mantel largo, ubicado a las afueras de Ciudad Bolívar que fusiona dos elementos que bien llevados son efectivos y ha hecho famosos a muchos restaurantes producto local ingeniosamente incorporado al menú y técnicas clásicas de cocina.

Un alto a la crema de morocoto con ralladura de limón, los boconccini de queso guayanés, pastas hechas en casa en varios formatos incluso rellenas; producto del gusto y experiencia del chef en culinaria italiana.

Otros dos platos que recomiendo son las costillas de morocoto confitadas, donde uno sabe que está comiendo pescado pero la mente lo procesa con el gusto de un cerdo, de carne blanca y jugosa. Pera los más osados, mi recomendación es lo que ellos llaman “furia del Orinoco” que consiste en caribes (pirañas) fritos que resultan de carne algo seca pero increíblemente gustosa, relleno con risotto de laulau ahumado acompañado de una salsa de ají amarillo que hacen de este plato memorable. Para cerrar,  buñuelos de yuca acompañados de sirope de merey pasado acompañado de helado de sarrapia. ¡No se diga más!

@sarrapiagb

UN APARTE a GUAYANA SABE BIEN: Otro punto que me encantó de Guayana – por lo menos a los lugares donde tuve la oportunidad de ir – es la buena atención, en todos lados el esmero al buen servicio es evidente. Solo lamenté que fueran tan pocos días, porque una región tan hermosa y con tanto talento no merece quedar aislada, por tal motivo aplaudo iniciativas como Guayana Sabe Bien que cohesionan tantos esfuerzos. Lo único que espero que es mejoren detalles logísticos y de organización, nada que con la ayuda indicada no se pueda solucionar. Lo más importante ya lo tienen.

Acerca de ... Vanessa Rolfini Arteaga

Vanessa Rolfini Arteaga
Comunicadora social y cocinera venezolana dedicada al periodismo gastronómico. Egresada de la UCAB con estudios de especialización en la Universidad Complutense, de crítica gastronómica en The Foodie Studies y entrenamiento sensorial en la Escuela de Catadores de Madrid. Actualmente, colaboradora de revistas Bienmesabe y Semana Cocina (Colombia), y columnista del diario El Universal. Conductora de rutas gastronómicas y editora de guías. Creadora y redactora de recetas. Bloguera a tiempo completo ... "Le dedico casi todo mi tiempo a divertirme, amar, viajar, comer y beber bien. Aunque parezca una locura, ese es mi trabajo".

Te puede interesar

Las cervezas de Tovar no pasan inadvertidas / Luis Villapol

Si algo destaco de Cerveza Tovar, aparte de ser la primera microcervecería del país, próxima ...

2 Comentarios

  1. I am extremely impressed with your writing skills and also with the layout on your blog.
    Is this a paid theme or did you modify it yourself? Anyway keep up the nice quality writing,
    it is rare to see a nice blog like this one today. http://bing.co.uk

    • Vanessa Rolfini Arteaga
      Vanessa Rolfini Arteaga

      Chrisnstine, hola, escribo en mi tiempo libre pero con disciplina. No me pagan por escribir, y la gente que me cede sus textos no cobra tampoco. se hace con cariño y responsabilidad ….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *