Inicio » Así somos » María Fernanda Di Giacobbe gana el Basque Culinay World Prize
Momento en que se hizo el anuncio del premio. Foto: Diva Cassini

María Fernanda Di Giacobbe gana el Basque Culinay World Prize

La chocolatier venezolana María Fernanda Di Giacobbe es la ganadora del Basque Culinary World Prize a las iniciativas transformadoras en gastronomía. Esta es la primera edición de este premio donde participaron proyectos de todas partes del mundo, entre esos nueve latinoamericanos.

“Me quede sin pulso, siento que se me paró el corazón. Aún no logro creer que algo tan bueno le esté sucediendo al cacao venezolano”, afirmó Di Giacobbe a pocos minutos de enterarse del premio. “Nadie es indiferente al cacao venezolano y su energía. Es la suma de lo que implica la situación del país en este momento y de cómo afecta al cacao y la gente que vive de él de muchas maneras”.

Se sabe que Di Giacobbe recibió varias postulaciones, pero su proyecto impresionó mucho al jurado que deliberó más de ocho horas, presidido por el chef Joan Roca (España), incluyó a Gastón Acurio (Perú), Ferran Adrià (España), Alex Atala  (Brasil), Dan Barber (EEUU), Heston Blumenthal (Inglaterra), Massimo Bottura (Italia), Michael Bras (Francia), Yukio Hattori (Japón), Enrique Olvera (México) y René Redzepi (Dinamarca) y tuvo como invitados especiales a los expertos Harold McGee, Massimo Montanari, Hilal Elver y la escritora mexicana Laura Esquivel.

Los proyectos de la chocolatier venezolana comenzaron en el 2009 con el proyecto Bombón que ha beneficiado a más de 8500 personas en comunidades de bajos recursos en el Estado Miranda con capacitación en chocolatería. De allí se han certificado más de 1500 mujeres de las cuales el 94% ha mejorado su calidad de vida.

Por otra parte está el proyecto “Cacao de Origen” con el laboratorio y elaboración de barras “bean to bar”, donde además de educar sobre el proceso de la elaboración de chocolates, se produce intercambio con grandes chocolatiers de todos el mundo y se ha establecido una red con comunidades cacaoteras.

A todo esto se suma el Proyecto San Benito que comenzó en 2014 “Talleres y pasantías de nivelación de conocimientos de las Emprendedoras del Chocolate y creación de una plataforma de ventas corporativas y pedidos especiales”, donde se han beneficiado más de 93 emprededoras. Y finalmente el proyecto, Educación para Profesionales y Gerentes. Una alianza de Cacao de Origen con Chloé Doutre Roussel.

Al momento de recibir la noticia, tuve la fortuna de estar cerca de María Fernanda, quien caminaba de un lado a otro, era una mezcla de alegría, euforia e incredulidad. Ya más calmada me dijo, “no imaginas lo bueno que es esto para Venezuela, ahora si podremos terminar las dos escuelas de formación en chocolatería y tratamiento del cacao, una de las cuales está en Rio Caribe”.

Para ver todos los proyectos de llevados a cabo por María Fernanda Di Giacobbe, CLIQUEE AQUÍ

¡BRAVO MARÍA FERNANDA!, ¡BRAVO POR EL CACAO VENEZOLANO”, ¡BRAVO VENEZUELA!

Acerca de ... Vanessa Rolfini Arteaga

Vanessa Rolfini Arteaga
Comunicadora social y cocinera venezolana dedicada al periodismo gastronómico. Egresada de la UCAB con estudios de especialización en la Universidad Complutense, de crítica gastronómica en The Foodie Studies y entrenamiento sensorial en la Escuela de Catadores de Madrid. Actualmente, colaboradora de revistas Bienmesabe y Semana Cocina (Colombia), y columnista del diario El Universal. Conductora de rutas gastronómicas y editora de guías. Creadora y redactora de recetas. Bloguera a tiempo completo ... "Le dedico casi todo mi tiempo a divertirme, amar, viajar, comer y beber bien. Aunque parezca una locura, ese es mi trabajo".

Te puede interesar

Las cervezas de Tovar no pasan inadvertidas / Luis Villapol

Si algo destaco de Cerveza Tovar, aparte de ser la primera microcervecería del país, próxima ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *