Inicio » gastronomía » Armonía española perfecta: Koden y La Aldeana / por Vanessa Barradas
Foto: Natlia Brand @GASTROBRAND

Armonía española perfecta: Koden y La Aldeana / por Vanessa Barradas

En Venezuela los vinos siguen sorprendiendo. La cultura que rodea la bebida de los dioses no ha abandonado y todos los días aparece una etiqueta que vale la pena disfrutar por distinta, amable al paladar y considerada con el bolsillo.

Viñedos Bodegas Luis Alegre en la Rioja Alavesa
Viñedos Bodegas Luis Alegre en la Rioja Alavesa

Tuve la oportunidad de toparme con una línea de la bodega española Luis Alegre, vinos riojanos de larga tradición que se han ido adaptando a todos los gustos. Esta empresa elabora productos sencillos, cordiales y de alta gama. El que degusté pertenece al segundo rango.

Koden no es solo el nombre del vino que conocí, sino un concepto novedoso de vinificación que combina el uso de las técnicas utilizadas para hacer sus vinos más premium (maceración en frío, micro-oxigenación, uso de maderas viejas y nuevas, entre otras cosas) con uvas procedentes de viñedos jóvenes de entre 6 y 8 años. Por supuesto la cepa usada es tempranillo, típica de la zona.

El resultado de dicho procedimiento, donde además las uvas luego de ser transformadas en vino pasan por lo menos 9 meses en barrica, es un producto lleno de matices. El color es granate brillante, en nariz es bien afrutado y con notas equilibradas a madera. En boca sus taninos son gustosos y sutiles. En general Koden deja en boca un persistente y rico final.

imagesPor supuesto saborear un vino español sin acompañarlo con cocina de ese país es algo impensable, por eso este descubrimiento estuvo enmarcado en la presentación de La Aldeana, unos productos deliciosos que elaboran los mismos dueños de Restaurante La Huerta, quiénes como muchos, le han dado una vuelta a la marca que los ha caracterizado por años, reinventándola para unir los sabores de dicha tasca española, con la practicidad de llevarlos a casa listos para servir.

Así mismo probé sus chorizos tipo español, morcillas, callos y hasta el toque criollo representado en su versión de nuestro famoso mondongo. Todo lo venden empacado al vacío, lo que los hace perfectos para simplemente, ser calentados y disfrutar.

La mayoría de los componentes que se usan para elaborar los productos de dicho emprendimiento, son cultivados y cosechados por ellos mismos, tendencia que cada día define más al mundo de la restauración en nuestro país, y que ha traído innumerables beneficios tanto para los dueños como para el consumidor. Apoyar a los agricultores y a la comunidad en general, a cambio de ingredientes frescos y llenos de sabor, al parecer, es la nueva consigna.

Gracias a tantos inmigrantes que decidieron hacer vida en nuestras tierras, la cocina española es parte de nuestra memoria gustativa, así como también los vinos de ese país que llegaron hace más de 40 años para quedarse. Es muy difícil que no exista armonía entre estos dos. ¡Salud!

Acerca de ... Vanessa Barradas

Vanessa Barradas
Pionera Sommelier egresada de la 1era promoción de la Academia Venezolana de Sommeliers de Venezuela en 2006. Desde hace 20 años me dedico al mundo de la gastronomía. Soy especialista en todo tipo de bebidas y me dedico 100% a educar y asesorar sobre la cultura que las rodea, incluyendo su buen servicio. Escribo sobre gastronomía en mi columna Mundo Gourmet de El Universal desde hace 4 años, así como también he colaborado en revistas como Ocean Drive y Exclusiva. Nunca las bebidas me han disfrutado, yo siempre he disfrutado de ellas. Mi lema: "En el mundo del vino no hay reglas, solo mitos y leyendas"

Te puede interesar

Los ricos vinos Luis Alegre / por Luis Villapol

La Rioja Alavesa, es una zona ubicada al norte de España, en el País Vasco, tierra donde se producen vinos tan variados y jóvenes, como los de las Bodegas Luis Alegre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *