Inicio » gastronomía » José Antonio, un capataz peruano en Caracas / por Rubén Rojas
En primer plano causa limeña. Foto: David Egui @comeresblog

José Antonio, un capataz peruano en Caracas / por Rubén Rojas

Foto: David Egui
Foto: David Egui

“Los peruanos disfrutamos comiendo, conversando y compartiendo” nos comentaba el Embajador del Perú en Venezuela Mario López Chavarri en una reciente entrevista, y los caraqueños golosos que deseen probar esa sabrosa comida cuentan con el Restaurante José Antonio, bautizado en honor al protagonista del popular vals de Chabuca Granda. Este comedero sin pretensiones, durante más de 30 años, ha ofrecido, y sigue ofreciendo, tradicional cocina criolla del país de los incas.

La sencilla sala y los coloridos manteles parecen creados para que el verdadero protagonista de la experiencia gastronómica sea la comida, platos de toda la geografía peruana encuentran en estos fogones el paso hacia las mesas colmadas de comensales.

De lunes a viernes empleados y trabajadores de la populosa zona donde se ubica disfrutan del menú ejecutivo peruano o de algún platillo especial, mientras  los fines de semana familias y una gran parte de la colonia peruana en Caracas hacen del José Antonio, como es conocido entre los habituales, su lugar de reunión.

Una extensa carta de casi 100 preparaciones puede parecer un reto para los que no conocen la cocina peruana, los camareros lo guiarán felices por la intrincada ruta, sin embargo recomiendo empezar con los platos de piqueo, que además permiten compartir la experiencia entre varios.

Imprescindible probar el Rosita Ríos de entrantes fríos, nombre dado al plato de degustación en honor a la primera cocinera que en Lima llevó la cocina criolla a la mesa pública; ceviche clásico, conchas a la chalaca, causa limeña y papas a la huancaina, sirven para conocer de primera mano las preparaciones con que los peruanos tradicionalmente inician la ceremonia de la mesa.

La sustanciosa parihuela de mariscos prepara el paladar para sumergirse en el abanico de intensos sabores y aromas del Rosita Ríos de segundos calientes: conchitas a la parmesana, anticuchos, jalea de pescado y lomo saltado.

Virginia Lau, administradora entregada a la cocina e hija del fundador Mario Lau, comanda los fogones con un equipo de ocho cocineros y se precia de mantener las recetas que vinieron con su papá y que ella, en sus viajes a Perú aprende de las tías y abuelas, “en el local procuro mantener la sazón más tradicional,  las innovaciones y la modernidad las reservo para el catering” explica.

Picarones. Foto: David Egui @comeresblog
Picarones. Foto: David Egui @comeresblog

Los golosos debemos dejar un espacio para el postre: el suspiro de limeña, esa sutil combinación de manjar blanco y merengue italiano, o la  Mazamorra morada, a base de maíz morado aromatizado con especias dulces, nunca faltan en la mesa, pero los delicados picarones, roscas fritas de masa leudada de auyama y batata dulce bañadas de almíbar de papelón,  solo se preparan viernes, sábados y domingos.

Bebidas tradicionales como la chicha morada, el chilcano o el famoso pisco sour riegan las abundantes porciones que sirven los tres afanados camareros. Los sábados hay música en vivo con agrupaciones folclóricas peruanas que ponen el toque de fiesta para los comensales.

Abren de lunes a viernes de 12:00 m. a 6:00 p.m. y sábados y domingo el horario de extiende hasta las 7:00 p.m.

Restaurante José Antonio es un gran señor peruano en la Calle Oropeza Castillo con Av. Los Estadios, Edif. Arvelo, PB, Urb. San Antonio, Sabana Grande, Caracas 0212.782.7665

Acerca de ... Rubén Dario Rojas

Rubén Dario Rojas

Caraqueño, #Gorditomental, Comunicador Gastronómico, Cocinero, Profesor, Bloguero y amante de Caracas a tiempo completo.

Te puede interesar

La historia de la “Reina Pepiada” narrada por su creador / por Mauricio Vannini

Heriberto Álvares es el creador de las famosas Reinas Pepiadas, aquí la historia escrita por Mauricio Vagnnini

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *