Inicio » Así somos » La primera “Guía del vino de Panamá” tiene sello venezolano

La primera “Guía del vino de Panamá” tiene sello venezolano

guia de vinos panamá portada rutas golosasLa primera “Guía del vino de Panamá 2016 – 2017” es el proyecto editorial llevado a cabo por los sommeliers venezolanos Maxiel Figueroa y Ángel Durán, quienes durante nueve meses se dedicaron a investigar, registrar, catar y puntuar – junto a otros expertos – todos los vinos disponibles en el mercado. El resultado es una publicación de 344 páginas con 557 etiquetas de 44 marcas, procedentes de 12 países de las que se ocupan 14 distribuidores. Además cuenta con un glosario de 300 términos y algunos textos vinculados a cultura del vino.

Durán explica que la degustación de los vinos se hizo con la ficha que se utiliza internacionalmente, en el proceso participaron 120 personas, entre sommeliers, bodegueros, conocedores, periodistas especializados, sommeliers y cocineros, que cataron los vinos a ciegas para el proceso de puntuación. Los nombres de todos los participantes con sus referencias están contenidos en las páginas. “Aunque fue el camino más largo, quisimos que participaran todos los expertos posibles de ámbito panameño, eso le da más riqueza a los resultados y credibilidad a la guía. La evaluación de los especialistas se ofrece en una infografía que detalla aspectos como la descripción del vino, su origen, tiempo de crianza, temperatura ideal para el consumo, referencia de precio y datos de la bodega y del distribuidor, entre otros”.

Maxiel Figueroa y Ángel Durán, editores de la guía

Por otra parte, Fuigueroa y Durán quienes están al frente de la Escuela de Sibaritas  y se aliaron con el Club Gastronómico de Panamá, quienes seleccionaron y prepararon cuatro platos típicos y se establecieron las mejores armonías para cada uno. 

Dado el éxito y aceptación de esta edición, en la Escuela de Sibaritas ya está preparando la guía de destilados, que abarcará whisky, rones, vodka, ginebra, grappa, pisco, entre otras aguardientes, que incluirá coctelería y armonías.

La guía está a la venta en más de 60 puntos de venta, distribuidos en las cadenas de supermercados Rey, Farmacias Metrox, El Hombre de la Mancha y otros , con un costo de 30 dólares aproximadamente. 

Más información @edsibaritas

Acerca de ... Vanessa Rolfini Arteaga

Vanessa Rolfini Arteaga
Comunicadora social y cocinera venezolana dedicada al periodismo gastronómico. Egresada de la UCAB con estudios de especialización en la Universidad Complutense, de crítica gastronómica en The Foodie Studies y entrenamiento sensorial en la Escuela de Catadores de Madrid. Actualmente, colaboradora de revistas Bienmesabe y Semana Cocina (Colombia), y columnista del diario El Universal. Conductora de rutas gastronómicas y editora de guías. Creadora y redactora de recetas. Bloguera a tiempo completo ... "Le dedico casi todo mi tiempo a divertirme, amar, viajar, comer y beber bien. Aunque parezca una locura, ese es mi trabajo".

Te puede interesar

Los sabores del Zulia toman el Eurobuilding / Luis Villapol

Del 26 al 30 de noviembre, se realizará festival gastronómico zuliano en el Hotel Eurobuilding Caracas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *