Inicio » gastronomía » RefettoRio convierte en dignidad los desechos de alimentos de los JJOO 2016
Foto: Animal Gourmet

RefettoRio convierte en dignidad los desechos de alimentos de los JJOO 2016

reffettorio gastonomico rio logoRefettorio Gastromotiva es el proyecto que utiliza como materia prima las enormes cantidades de desechos de los servicios de catering en las Olimpiadas en Rio de Janeiro 2016 y las transforman en platillos dignos, sabroso, saludables que se sirven en comedores comunitarios en sectores de bajos recursos. La inicitativa creada por Food for Soul -organización no lucrativa fundada por el chef Massimo Bottura- en alianza con Gastromotiva  -asociación establecida por el chef David Hertz-. En este caso, el primer comedor está ubicado en Lapa de Rio en un local cedido por la municipalidad.

Al proyecto se han sumado los chefs Andoni Luis Aduriz, Andrea Berton, Mauro Colagreco, Alain Ducasse, Rodolfo Guzmán, Leonor Espinosa, Francis Mallmann, Virgilio Martínez, Pía León, Davide Oldani, Elena Reygadas, Joan Roca, Kamilla Seidler, Mitsuharu Tsumura, Alex Atala, y Carlos García, entre otros,  quienes se turnarán cada día para elaborar un menú para 108 comensales.

El RefettoRio Gastronomotiva conjugó aportes y esfuerzos de personas e instituciones de diversos sectores quienes no dudaron en apoyar esta iniciativa marcada por la sensibilidad social. La sede del RefettoRio fue remodelado hace dos meses. Este comedor para personas de bajos recursos, además cuenta con obras de arte donadas por creadores brasileros con la curaduría de Vik Muniz”, expresa el material de prensa.

Al visitar la página oficial del proyecto, impresiona que más de 25 organizaciones privadas, públicas y no gubernamentales están involucradas,la cual tiene dos grande objetivos: por una parte la alimentación digna de sectores populares y disminuir el impacto ambiental genera el injustificable volumen de desechos de alimentos. Ya Bottura en el Expo en Milán puso en práctica acciones similares en el Refettorio Ambrosiano, que ojalá sea imitado y replicado en todo el planeta.

carlos garcia alto rutas golosasDestaco la participación del chef del Restaurant Alto Carlos García, quien respondió al llamado y se ha sumado al cuerpo de cocineros en Rio de Janeiro. García y Bottura están unidos por lazos de amistad y una relación profesional que los ha llevado a trabajar alimón. Estoy segura que esto también será bueno para Venezuela, porque no dudo que sumará voluntades que apoyen la dramática situación alimentaria. Ya hay un antecedente con la Fundación Barriga Llena Corazón Contento que lleva un condumio diario al hospital de niños J.M. de los Rios, quien sabe y con el apoyo Food for Soul se abran otros espacios de ayuda.

http://www.refettoriogastromotiva.org/

Acerca de ... Vanessa Rolfini Arteaga

Vanessa Rolfini Arteaga
Comunicadora social y cocinera venezolana dedicada al periodismo gastronómico. Egresada de la UCAB con estudios de especialización en la Universidad Complutense, de crítica gastronómica en The Foodie Studies y entrenamiento sensorial en la Escuela de Catadores de Madrid. Actualmente, colaboradora de revistas Bienmesabe y Semana Cocina (Colombia), y columnista del diario El Universal. Conductora de rutas gastronómicas y editora de guías. Creadora y redactora de recetas. Bloguera a tiempo completo ... "Le dedico casi todo mi tiempo a divertirme, amar, viajar, comer y beber bien. Aunque parezca una locura, ese es mi trabajo".

Te puede interesar

Las cervezas de Tovar no pasan inadvertidas / Luis Villapol

Si algo destaco de Cerveza Tovar, aparte de ser la primera microcervecería del país, próxima ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *