Inicio » Así somos » Sumito Estévez comparte la receta para cocinar el país que soñamos
Foto: tomada del muro de Facebook del chef

Sumito Estévez comparte la receta para cocinar el país que soñamos

12 pasos sumito estevez rutas golosasEl chef Sumito Estévez anuncia su nuevo libro llamado “12 pasos para cocinar la imagen de un país”, que como subtitulo añade, “Manual para soñadores gastronómicos”. Un libro que da la impresión que tiene dos títulos porque ambos son propuestas que llevan a un mismo lugar. Tal vez se trate de su mejor recetario, donde no se cuecen platos sino el sueño de la patria que se añora, reflexiona, desea y que parece posible con enfoque, trabajo y disciplina.

El chef afirma emocionado que “es el resumen de una vida de reflexiones. A diferencia de mis otros libros que eran una recopilación de artículos, en este me encerré a escribirlo de principio a fin como un solo trabajo. Se trata de la visión de la construcción de la autoestima a través de la cultura y me sirvo de la gastronomía”.

Estévez narra que llevaba mucho tiempo con la idea en la cabeza, se fue a México, donde prácticamente se encerró en un apartamento por semanas.  “La autoestima es importante, ayuda a que la gente no se sienta pobre, porque la pobreza va mucho más allá de un asunto de dinero, también es seguridad, confort, realización. Trabajando con emprendedores me he percatado que uno de los puntos más importante es el empoderamiento. Eso explica por qué destruir la autoestima es el primer paso para acabar con otros. La gran victoria del chavismo ha sido justamente esa”.

El libro cuenta con el prólogo escrito por el chef peruano Gastón Acurio, quien aceptó encantado después de leer el texto.  El libro va en dos direcciones: en primer lugar se enfoca sobre el hecho que “nadie construye y reconstruye si no siente que la casa está bonita, por eso hago tanto énfasis en el tema de la autoestima”. Pero la otra dirección, que en realidad son líneas trazadas de manera paralela y van tan juntas que parecen una sola, son los 12 pasos o cosas que se tienen que hacer para construir con disciplina y visión la imagen de un país, en este caso a través de la gastronomía, pero puede aplicarse a otras áreas como el deporte, las artes plásticas, la música, etc.

Doce, paso a paso

El primer paso se centra en “describir quién eres”, lo que el autor ha desglosado en 4 etapas que comienzan identificando lo que proviene del entorno geográfico lo que te ha dado la naturaleza y hace único a cada quien; luego aquello que se ha aprendido a hacer y que sirve para soportar o ayudar el proceso creativo; el tercer lugar lo que se considera que te representa y finalmente, los ritos y costumbres que cuando los asimilas y armonizas se convierten en un valor, que en consecuencia es elemento muy poderoso de mercadeo.

El segundo paso planteado por Estévez se centra “¿Cómo defiendo lo que soy yo?”, que para el autor es uno de sus episodios mejor logrados, que explora el copy right, los derechos históricos y lo que se logra por vociferación. Sustenta la exposición con ejemplos concretos como la necesidad de la etiqueta y el envase.

Los siguientes pasos pasan por la celebración de las virtudes identificadas, detectar a los voceros, aprender a emular  los aciertos de otros, construir un lenguaje que genere un discurso lo cual hace que se afiance la identidad y se deje de ser imitador. Luego Estévez hace un alto en para reflexionar sobre lo logrado hasta el momento, sirviéndose de preguntas sobre  la conveniencia del trabajo, cuidando no hacer daño a otros, a la tierra, ni empobreciendo su cultura.

Le sigue la definición de los símbolos que se desean promocionar como banderas, imágenes, etc, que la etapa siguiente pasa por colocarle un “código de barras” que le permitirá meterlo en una maleta para que viaje por el mundo con la seguridad que se protege su identidad. Cuando se alcanza el décimo paso, llega el momento de “escoger cuál es tu bandera, universalizarla. Tiene que ser replicable y de factura rápida. Hay que aprender a amarla o enseñarla”, apunta el chef.

Finalmente,“llega el momento de definir quién eres tú como marca país”.  Un trayecto que tal vez es la mejor receta que Sumito Estévez ha ofrecido en su vida, contenida en 253 páginas editadas por Editorial Planeta, que ayudarán a mucha gente a organizar y centrar ideas, a encarrilarlas dentro de una metodología.

Acerca de ... Vanessa Rolfini Arteaga

Vanessa Rolfini Arteaga
Comunicadora social y cocinera venezolana dedicada al periodismo gastronómico. Egresada de la UCAB con estudios de especialización en la Universidad Complutense, de crítica gastronómica en The Foodie Studies y entrenamiento sensorial en la Escuela de Catadores de Madrid. Actualmente, colaboradora de revistas Bienmesabe y Semana Cocina (Colombia), y columnista del diario El Universal. Conductora de rutas gastronómicas y editora de guías. Creadora y redactora de recetas. Bloguera a tiempo completo ... "Le dedico casi todo mi tiempo a divertirme, amar, viajar, comer y beber bien. Aunque parezca una locura, ese es mi trabajo".

Te puede interesar

Tres días de gastronomía italiana en El Hatillo / Luis Villapol

Del viernes 30 de noviembre hasta el domingo 2 de diciembre, se llevará a cabo la “Semana de la Cocina Italiana en el Mundo”