Inicio » gastronomía » Torneo de la cocina de los siete lagos / por Alejandro Maglione

Torneo de la cocina de los siete lagos / por Alejandro Maglione

El Torneo. Como cada año, la FEHGRA – Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina – organiza su Torneo Federal de Chefs, que se desarrolla a lo largo y ancho del país. Con jueces de otras latitudes para garantizar la imparcialidad, cocineros de todo el país reciben capacitación y presentan sus creaciones para ser seleccionados para la gran final, a realizarse en noviembre en 2016. En esta ocasión, a principios de septiembre fue el turno de los profesionales de San Martín de los Andes y Villa La Angostura en el marco del encuentro La cocina de los Siete Lagos.

cocina-de-los-7-lagos-rutas-golosasPatagonia Norte. Así se identifica técnicamente el lugar donde está ubicada la Ruta de los Siete Lagos -que en realidad suman una veintena, sólo que los bautizadores originales no llegaron a ver más de siete-. Este año se volvieron a unir los esfuerzos de las asociaciones hoteleras y gastronómicas de San Martín de los Andes y Villa La Angostura, con Gustavo Fernández Capiet y Leonardo Morcella a la cabeza, para llevar a cabo la segunda edición de la Cocina de los Siete Lagos: fueron ellos quienes tuvieron un ajetreado quehacer llevando y trayendo cocineros, periodistas, y comedidos de todo tenor. Vale decir que recorrer dos veces en un día esta ruta es realmente un paseo, para nada un sacrificio. No es exageración imaginar que es uno de los circuitos turísticos sobre ruta pavimentada más lindos que tiene el país.

Villa La Angostura. Pernoctar en Las Balsas es un regalo para el alma. Cenar en el Waldhaus de Leo Morcella es toda una experiencia, como en su momento fue almorzar en Viejos Tiempos. Los rumores hablan de que se muda el restaurante Tinto del “hermano de”, dejando su locación frente a la estación de servicio del ACA.

Allí los jueces cocineros Luciano Nanni -siempre muy producido- y Pablo Quiven entendieron que los finalistas del Torneo Federal de Chefs serían Soledad Aria y Julieta Organtini del restaurante Bahía Manzano. Las reglas establecidas hacen que cada equipo cocine en la cocina de su propio restaurante. Una buena idea.

También hubo una jornada en el auditorio del pueblo, donde más de medio centenar de referentes gastronómicos analizaron la posibilidad de “cocinar neuquino” y promover el turismo gastronómico con más entusiasmo. Claro en cuanto se miran algunos menús se ve que esto todavía está por verse: llegué a encontrar langostinos no muy locales, y como si esto fuera poco, hasta apareció una propuesta de atún rojo.venido del Ecuador. En fin, lo importante es que el debate se dio, se expusieron culpas y responsabilidades, y quedaron propósitos de enmienda.

cocina-de-los-7-lagos-2-rutas-golosasSan Martín de los Andes. La ciudad nos recibió con la floración de los prunus que forman alamedas en muchas de sus calles. En cuanto al evento, se repitieron todos los pasos de capacitación y selección de finalistas. Los ganadores fueron los cocineros Fernanda Gutiérrez y Federico Leguizamón de Rincón de los Andes.

Aquí disfrutar de la hospitalidad de Le Village fue otro regalo para la sufrida alma periodística. Como también fue un placer conocer el restaurante Almacén de Flores con su propuesta sencilla pero bien elaborada. Inevitable pasar por El Arrayán a tomar el té y ver el atardecer sobre el Lago Lácar, donde Lena y Raúl Pont Lezica siguen haciendo de las suyas a salón lleno. La convocatoria de la noche fue en el Torino, donde reina Nicolás Urquiza, quien mantiene la impronta de buena cocina y buen servicio.

Redondeando. Se puede ver que la gastronomía en general a nivel país, y en particular la región que acabamos de recorrer, adolece de un problema recurrente: hay que hacer de la calidad de servicio una actividad de mejora constante. Se capacita a mozos que suelen estar de paso, cambian, y a los que vienen no se les dedica el tiempo necesario para que mantengan esta impronta de buen servicio. Los empresarios se quejan, como en todos lados, de la falta de actitud, pero hay una fórmula que no falla: donde el dueño de casa está presente, recorre el salón, habla con sus clientes, el servicio es cálido. En los otros casos, donde hasta los mismos dueños eluden ser un derroche de simpatía.la cosa funciona regular o mal. ¿Cómo se podrá hacer para que se haga carne a todos los que trabajan e invierten en la industria de la hospitalidad, que el servicio es el 50% del recuerdo que se llevará el cliente? A seguir batiendo el parche.

Acerca de ... Alejandro Maglione

Alejandro Maglione
Presidente de la APEGLA, Asoc. de Periodistas Gastronómicos de Latino Amèrica. Columnista en La Nación de Buenos Aires. Conductor del programa radial La isla de los Sibaritas (que se escucha en YouTube poniendo “isla sibaritas”)

Te puede interesar

Enrique D’Lima, maestro de la charcutería artesanal / por Luis Villapol

Este martes 18 de septiembre se cumplen 10 años desde que el maestro charcutero, Enrique ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *