Inicio » Así somos » Chef Ángel Ramírez, dulzura guara en Las Bahamas / por Camila Cristo Anzola

Chef Ángel Ramírez, dulzura guara en Las Bahamas / por Camila Cristo Anzola

angel-ramirez-3-rutas-golosas

Ángel, sus Converse, su guitarra y su cola de caballo eran de esos íconos entre mis amigos de la adolescencia barquisimetana que me hacía preguntarme: ¿y este qué irá a hacer con su vida? Se podía ver a leguas que cualquier cosa que intentase lo hacía bien sin esfuerzo alguno, pero como que no se apasionaba con nada que no fuera la música… Y es que, aunque siempre le llamó la atención la cocina, y su crianza de ascendencia española estuvo cargada de ricos platos gallegos preparados por sus abuelas, él reconoce que hace dieciocho años no terminaba de convencerse. Sin embargo, al final sí llegó a ser un rock star de la cocina y la repostería.

Resulta que una vez me encontré con unas fotos en alguna red social, y leí el nombre de Ángel Ramírez Betancourt ligado a palabras como Le Cordon Bleu, Canadá, chef patissier y Las Bahamas.  La belleza, los colores, la energía que lleva cada bocado creado por él y plasmado en las fotos no tienen parangón.  Esponjada de orgullo por haber formado parte de sus años en los que aún elucubraba sobre lo que iba a ser el resto de su vida, aquí les traigo el chisme de este barquisimetano, lleno de música, calidez y buen gusto.

Mi queridísimo y recordado Ángel Ramírez Betancourt es ahora un súper chef entrenado en uno de los mejores y más conocidos institutos culinarios del mundo: Le Cordon Bleu Paris, Culinary Institute en Ottawa, Canadá.

Ha trabajado en las mejores cocinas alrededor del mundo en sitios como Barcelona y A Coruña en España; Cancún, México; Montreal, Gatineau y Ottawa en Canadá; Caracas, Venezuela; San Salvador y Nassau en Las Bahamas.   También ha trabajado al lado de otros chefs famosos o “mentores”, como a él le gusta llamarlos: Bruno Oteiza (Biko), Laurent Pages (LCB), Carles Mampel (BuBo), Oriol Balaguer, Jean-Georges Vongerichten, Nobu Matsuhisa, Pascal Cherance y Sarah Kosikowski (chef corporativo de Valrhona), entre otros.

Todas esas experiencias se fundieron en una emulsión perfecta de motivación, perseverancia y pasión que este dulce y profesional Ángel aplica en cada uno de los postres únicos creados en el lugar que adora: The One&Only Ocean Club, en Las Bahamas, en donde ejerce actualmente el cargo de Chef Repostero Ejecutivo.

Su experiencia ha sido publicada en innumerables páginas web y revistas con mucha frecuencia, desde los folletos en su antigua escuela, hasta periódicos y revistas famosas como Dessert Professional, Inflight, The Chef’s Garden, Atlantis, Sapo, Cocina y Vino, y Gala.

angel-ramirez-rutas-golosasFue seleccionado junto a los mejores chefs reposteros de los Estados Unidos para asistir a L’École Valrhona en Francia, un privilegio que solo se le otorga a estrellas en crecimiento o chefs reposteros célebres. Además de haber sido escogido como parte de este selecto grupo, también fue incluido como miembro del exclusivo Cercle V. También fue seleccionado dos veces para ser parte del Festival Goût et Saveurs Lakay en Haití.  Tuvo el placer de conducir un demo junto al chocolaterísimo chef José Ramón Castillo (soy de las que puede pasarse horas pegada a Gourmet Channel viendo sus delicias) y Paco Morales de España en Mexicali, Baja California, en Febrero del 2015. Este privilegio motiva a 450 estudiantes de la Universidad Vizcaya de Las Américas.

Soy de las que piensa que perpetrarnos en la Historia no radica solamente en tener hijos y multiplicarnos genéticamente. Como dijo Jean-Paul Sartre, “l’homme est ce qu’il se fait”, algo así como que el hombre es lo que hace de él mismo, y sí, estoy de acuerdo con la idea de que nuestras acciones repercuten en la vida y el futuro de todos quienes tienen algún contacto con ellas, y eso es lo que nos hace una entidad y nos da identidad; nos determina y nos define entre tantos que somos en el mundo. Quién sabe cuánta gente además y a partir de esos 450 estudiantes fue objeto del privilegio de esa participación del chef Ángel Ramírez Betancourt junto a esos otros dos maestros. Entre sus planes más próximos a concretar está uno de sus sueños: publicar su propio libro de recetas de postres para dedicarlo sobre todo a profesionales y estudiantes de pastelería.

angel-ramirez-4-rutas-golosasFuera de la cocina, el chef Ángel tiene una vida tan rica como todo lo que prepara; es un hombre íntegro, proactivo, de cálida humildad y gran corazón. Sé –porque me lo chismeó él mismo- que entre sus comidas preferidas están la venezolana, la mexicana, la thai y la japonesa. Su estado de ánimo puede empujarlo a una buena reina pepiada, un chupe, tacos al pastor o un très bon éclair. Es gran amante y protector de los animales, sobre todo de los perros, y tiene tres: Rocket, un Dachshund de pelo largo, que es su compañero de remo, el deporte que disfruta; Coco, un mestizo de Golden Retriever con Labrador que adoptó, y Nova, un potcake, como llaman a los perritos callejeros en Las Bahamas, también rescatado y adoptado.  En cuanto a la música, me cuenta que se ha vuelto selectivo con el paso de los años; su biblioteca personal cuenta con joyas como U2, Sting, Alicia Keys, Cold Play, INXS, The Police y Pearl Jam.

Por mi parte, aunque no tengo cómo darme el lujo de pasar una temporada en el One&Only Ocean Club, me contento con ver las fotos de las maravillas coloridas, deliciosas y perfectas que crean las manos de nuestro exitoso Ángel Ramírez Betancourt, las mismas manos llanas, sencillas y amorosas que acomodaban las mías torpes en los arpegios de alguna canción pegajosa de Alice in Chains o Pearl Jam en mi Tatay o mi Washburn de aquella época linda en la que nos conocimos.

Acerca de ... Camila Cristo Anzola

Camila Cristo Anzola
Larense y libanesa, licenciada en Idiomas Modernos, investigadora lingüístico-literaria, traductora, editora y a veces escritora. Amante de los sabores, espejos de culturas, buen diente y cocinera amateur.

Te puede interesar

Estar o no estar … porqué duele que Venezuela quedara fuera de los 50 Best

Apuntes y opiniones sobre el hecho que el restaurant Alto de Venezuela quedó fuera de la lista 50 Best Latinoamérica 2017.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *