Inicio » gastronomía » La guía maracucha de un espíritu tragón

La guía maracucha de un espíritu tragón

te-recomiendo-mcbo-3-rutas-golosas-2
Los tragones Paul Villasmil y Rosi Rodríguez

El maracucho Paul Villasmil es publicista, se autodefine como un espíritu tragón que además tiene el hábito de clasificar y almacenar en su libreta y en su memoria los lugares donde va a comer. Años atrás decidió organizar toda la data, imprimirla en un listado cuyo formato cabía en la billetera y regalárselo, en principio, a sus amigos y clientes.  Recientemente se animó a ampliar el formato, añadir más información, complementarla con una cuenta de Instagram y con el apoyo de un patrocinante imprimió la primera Guía Gastronómica de Te Recomiendo Maracaibo.

“En Maracaibo inexplicablemente, dadas las circunstancias económicas actuales de Venezuela, se da una tendencia a abrir lugares nuevos de comida constantemente. Solo en cafeterías de primer nivel con oferta profesional he contabilizado más de cincuenta y cinco. Cada vez que voy a salir a meter mis rodillas debajo de una mesa, busco mentalmente, selecciono. Ahora soy más cuidadoso por motivos del bolsillo y de edad, por ejemplo, los patacones “mollejuos” con jamón y queso me dan escalofrios. Me tengo que cuidar”, afirma Villasmil que tiene como compañera gastronáutica a Rosi Rodríguez.

La guía en esta oportunidad contiene 165 referencias dividas 17 secciones: china, mexicana, peruana, carnes, criolla / maracucha, internacional, italiana, japonesa, colombiana, española, pizzas, comida rápida, snacks, árabe, fusión, bufets, cafés y “american pop”. De cada lugar están reseñados el nombre, la dirección y teléfono. Aunque no hay valoración, el hecho que forme parte de este listado, significa que pasó por el filtro de Villasmil, quien además ha comida en todos.

te-recomiendo-mcbo-2-rutas-golosasEl primer tiraje consta de 300 ejemplares, de los cuales quedan muy pocos porque la distribución es gratuita. Pero ha sido tal el éxito que se está preparando una segunda versión a todo color con algunas mejoras, “quiero echarle un segundo ojo a algunos lugares. Además entre una edición y otra hay sitios que han cerrado y otros que han abierto”, expresa Villasmil quien afirma sentirse muy contento con la receptividad de la guía por parte de los lectores y los sitios que se han visto reseñados en ella.
La guía sale al ruedo de la mano de la cuenta de Instagram @terecomiendoMcbo que no se limitará a la gastronomía, sino incluirán otros temas como curiosidades, lugares, tradiciones zulianas y cuanto asunto considere Villasmil que pueda enriquecer el espacio.

A los interesados en adquirir la guía, solo tienen que contactarlos por la cuenta de Instagram. Villasmil advierte que tienen que ir a recogerla porque no tiene servicio delivery.

te-recomiendo-mcbo-4-intagram-rutas-golosas“Me falta mucho por cubrir y descubrí, esta ciudad ha crecido muchísimo. Unas ideas traen otras, que a su vez generan  más, tal como sucede con la oferta gastronómica en Maracaibo que no se acaba, que siempre se reinventa y donde parece que todo es posible. Por ejemplo, hace poco abrió un restaurante que funciona desde las diez de la noche hasta las cuatro de la madrugada, en el menú puedes encontrar  desde carnero en coco, caraotas negras con patas de cochino entre muchas delicias. No estoy seguro del nombre del lugar, pero se trata de un señor que dispuso de un espacio en su casa para eso, pero ha sido un éxito. Eso pasa todo el tiempo”, confiesa este espíritu tragón.

Acerca de ... Vanessa Rolfini Arteaga

Vanessa Rolfini Arteaga
Comunicadora social y cocinera venezolana dedicada al periodismo gastronómico. Egresada de la UCAB con estudios de especialización en la Universidad Complutense, de crítica gastronómica en The Foodie Studies y entrenamiento sensorial en la Escuela de Catadores de Madrid. Actualmente, colaboradora de revistas Bienmesabe y Semana Cocina (Colombia), y columnista del diario El Universal. Conductora de rutas gastronómicas y editora de guías. Creadora y redactora de recetas. Bloguera a tiempo completo ... "Le dedico casi todo mi tiempo a divertirme, amar, viajar, comer y beber bien. Aunque parezca una locura, ese es mi trabajo".

Te puede interesar

Las cervezas de Tovar no pasan inadvertidas / Luis Villapol

Si algo destaco de Cerveza Tovar, aparte de ser la primera microcervecería del país, próxima ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *