Inicio » Así somos » Leñas, caras y sabores, jovenes en El Hatillo / por Rubén Rojas
Foto: David Egui @comeresblog

Leñas, caras y sabores, jovenes en El Hatillo / por Rubén Rojas

El antes bucólico pueblo de El Hatillo, desborda en ruidos y locales comerciales: bares, restaurantes, comedores “clandestinos” conviven en las estrechas calles con galerías y  tiendas de artesanía, y la atrevida propuesta de nueva cocina venezolana del Restaurante  Leñas.

El local antes ocupado por la Pizzería La Grotta, hoy se remoza, con el encendido de los fogones de Restaurante Leñas. Conocido entre los habituales de la zona por sus sabrosos almuerzos, servidos de lunes  a viernes, el local ofrece sábados y domingos o por reserva del cliente una carta alterna de cocina venezolana de autor.

El sencillo local no presume de los deliciosos platos que elabora en la minúscula cocina el joven chef Alejandro Rosales, o la excelente atención que dirige Oscar Goitia. Rosales usa todos los recursos técnicos aprendidos en sus estudios de cocina y en pasantías con reputados cocineros como Berasategui, o en el Grupo Mokambo, para resaltar el producto y encantar con los sabores venezolanos.

Foto: @comeresblog
Foto: @comeresblog

La propuesta de Rosales quiere aprovechar los recuerdos gustativos del comensal y, con cierta irreverencia, ofrecer una cocina que parte de ingredientes venezolanos de alta calidad, pero que reciben tratamientos distintos a los tradicionales.

La entrada puede ser la Ensalada de melón con jamón, tan popular desde el siglo pasado en las mesas publicas venezolanas, en Leñas las perlas de melón se marinan en almíbar de tomillo, y el jamón serrano se transforma en pequeñas rosas, todo coronado con queso de cabra Ananké, polvo de tocineta y un refrescante aire de pepino y limón.

El ossobuco, el maíz y el cacao, se transforman en la cocina de Leñas Restaurante en un suave genoisse de jojoto, que sirve de base para la carne que llega al plato en pequeños cubos bañados de Mole Criollo, nos explica Rosales que este mole es criollo porque prescinde de los ajíes picantes presentes en el mole de nuestros hermanos mexicanos, y acompaña la preparación con crema agria para balancear las notas intensas de cacao y limpiar el paladar entre bocado y bocado.

Los amantes de los sabores del mar pueden decantarse por el sabroso Pastel de Chucho, en este platillo Rosales se concentra en la clásica receta oriental, pescado guisado, tajadas de plátano frito, apenas el detalle del queso gratinado al final de la cocción o algunos brotes sirven para darle su toque personal,.

Foto: @comeresblog
Foto: @comeresblog

La carta de vinos y licores es muy corta, pero las Cervezas Artesanales Cacri están a disposición de los comensales, que pueden estar seguros que Goitia los asesora para lograr fantásticas armonías. Aceptan descorche para acompañar el menú de fin de semana y cuentan con una interesante propuesta de cocteles a base de ron y cocuy.

Ya sea para disfrutar los platos de ofrecen sábados y domingos o para saborear el menú degustación siempre es mejor llamar, así el servicio y la atención serán mucho mejores. El local abre de martes a domingo solo para almuerzos, pero para el menú degustación pueden planificarse y atender fuera del horario habitual,

Leñas le aporta un toque contemporáneo a la mesa hatillana en la Calle Comercio, casa #17, Pueblo El Hatillo, frente a la Plaza Sucre. Teléfono 0212.961.13.84.

Fotos: David Egui @comeresblog

Acerca de ... Rubén Dario Rojas

Rubén Dario Rojas

Caraqueño, #Gorditomental, Comunicador Gastronómico, Cocinero, Profesor, Bloguero y amante de Caracas a tiempo completo.

Te puede interesar

La historia de la “Reina Pepiada” narrada por su creador / por Mauricio Vannini

Heriberto Álvares es el creador de las famosas Reinas Pepiadas, aquí la historia escrita por Mauricio Vagnnini

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *