Inicio » gastronomía » Recomendaciones para hacer cocteles con café

Recomendaciones para hacer cocteles con café

cocteles-cafe-2-rutas-golosasLos bebidas elaboradas con café suelen ser muy apreciadas y populares, desde un carajillo pasando por un corretto, un mocaccino hasta la manera de servir Sambuca que llega al comensal en un pequeño vaso encendido en fuego donde flotan siete granos de café. Con o sin alcohol el café es un  ingrediente magnífico para la coctelería, siempre y cuando se tomen en cuanta algunos factores que pueden convertir un buena idea en algo excepcional o en un total desastre.

Recientemente, se llevó a cabo la Compentencia Nacional de Bartenders Coffee & Spirits en el marco de la edición Expocafé 2016. Hubo un jurado técnico y otro sensorial, en el caso del segundo compartiré los criterios que se tomaron en cuenta en la evaluación y las recomendaciones de los jueces. En este caso, el jurado estuvo conformado por la bartender y catadora profesional Giovana López y la experta en café Giovana Villegas perteneciente a asociación Artebar.

  • Conocer el origen del café, sus características organolépticas, país, pasando por altura de la cosecha, método de secado, nivel de tostado entre otros elementos. Esto ayudará entre tantas cosas a saber qué esperar y escoger el mejor método de extracción.
  • Elaborar el café de manera correcta. Las jurados comentaban que son pocos los bartenders que conocen los métodos de extracción. Esto amerita que el profesional haga un esfuerzo extra en conocer bien el café, en especial si lo utilizará como producto de la extracción directa y no como licor de café.
  • Tienen que ser aromáticos y el alcohol no debe cubrir al café.
  • Si bien la presentación es importante, no es suficiente. Como nota personal en casi todos los casos las presentaciones abusaban en el uso de granos de café, en la mayoría de los casos terminaban siendo un poco incómodos a la hora de tomar la bebida.
  • Tiene que ser balanceado pero no olvidar que si es de café, es el sabor sobresaliente.
  • Si bien el café es el protagonista, se aplican toda la normativa técnica de la coctelería.
  • Tener cuidado con el exceso de ingredientes, en especial, cremas batidas y lácteos.
  • El coctel en este caso es aroma y sabor, debe dar al paladar lo que le promete a la nariz.
  • Imaginación, atrevimiento, técnica y no tener miedo en proponer innovaciones.

Acerca de ... Vanessa Rolfini Arteaga

Vanessa Rolfini Arteaga
Comunicadora social y cocinera venezolana dedicada al periodismo gastronómico. Egresada de la UCAB con estudios de especialización en la Universidad Complutense, de crítica gastronómica en The Foodie Studies y entrenamiento sensorial en la Escuela de Catadores de Madrid. Actualmente, colaboradora de revistas Bienmesabe y Semana Cocina (Colombia), y columnista del diario El Universal. Conductora de rutas gastronómicas y editora de guías. Creadora y redactora de recetas. Bloguera a tiempo completo ... "Le dedico casi todo mi tiempo a divertirme, amar, viajar, comer y beber bien. Aunque parezca una locura, ese es mi trabajo".

Te puede interesar

Las cervezas de Tovar no pasan inadvertidas / Luis Villapol

Si algo destaco de Cerveza Tovar, aparte de ser la primera microcervecería del país, próxima ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *